“Semillas de Empresariedad”: Estrategia nacional busca generar oportunidades de crecimiento en poblaciones en pobreza y vulnerabilidad
- Iniciativa articula esfuerzos entre instituciones para la generación de empleo, formación y capacitación.
- IMAS Impulsa forma parte de la estrategia para promover la movilidad social de las poblaciones en condición de pobreza.
- 80 personas emprendedoras podrán consolidar sus ideas de negocio mediante el programa De la Mano con Tu Pyme.
El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), -como ente rector en materia de fortalecimiento y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas-, oficializó la Estrategia Nacional Semillas de Empresariedad, la cual busca articular los esfuerzos institucionales para la generación de empleo, formación y capacitación.
Esta iniciativa, además del MEIC, la conforman el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
A Semillas de Empresariedad se le une el Modelo de Intervención IMAS Impulsa, el cual se oficializa bajo tres pilares de desarrollo:
• Finalización de estudios.
• Formación técnica y capacitación.
• Fomento de emprendimientos productivos.
Yorleny León Marchena, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta Ejecutiva del IMAS, resaltó que es la labor interinstitucional la que ha concretado la iniciativa “Semillas de Empresariedad”.
“En esta administración, nos unimos a trabajar como una sola institución, con el fin de poner a caminar a la gente, que no se quede ´parqueada´. Con IMAS Impulsa, promovemos la movilidad social, para que así las personas en pobreza puedan salir de esa condición, aseguró la jerarca.
De la Mano con tu Pyme
A Semillas de Empresariedad también se suma el programa de “De la Mano con tu PYME”, iniciativa entre el MEIC, el IMAS y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), para brindar capacitación, acompañamiento técnico y financiamiento semilla, convirtiendo el emprendimiento en una oportunidad de desarrollo.
Con esta alianza, 80 personas emprendedoras en condición de pobreza y vulnerabilidad recibirán:
• Capacitación virtual de 6 semanas (10 horas por semana), en temas de emprendimiento, modelo de negocio, finanzas, comercialización y ventas, formalización y trámites y plan de negocios.
• Acompañamiento técnico personalizado y grupal por ocho semanas.
• Acceso a capital semilla de hasta ₡3.000.000 por persona para impulsar sus proyectos.
Perfil de los participantes:
Para participar en el programa, las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Personas emprendedoras y micro empresarias beneficiaras del IMAS y el INAMU y registradas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), del MEIC.
- Al menos primaria completa (secundaria puede ser incompleta).
- Actividades predominantes: agropecuaria, comercio, alimentos, vestuario y artesanía.
- Necesidades comunes: fortalecimiento en finanzas, comercialización, formalización y uso de tecnología.
- Nivel medio-bajo de habilidades emprendedoras.
El inicio del programa, así como la convocatoria para participar, se anunciará próximamente en las redes sociales.
La ministra de Economía, industria y Comercio (MEIC), Patricia Rojas Morales, con los detalles.