Guía para la Implementación del Código Eléctrico de Costa Rica dirigida a Pyme

Dada la alta incidencia de incendios provocados por una inadecuada instalación eléctrica, surge la gran necesidad de aplicar y cumplir con el Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad (RTCR 458: 2011- DECRETO EJECUTIVO No. 36979-MEIC).

Así mismo, para la renovación del Permiso Sanitario de Funcionamiento de todos los establecimientos que aparecen señalados con un asterisco en el anexo 1 del Decreto Ejecutivo N° 39472-S “Reglamento General para Autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento otorgados por el Ministerio de Salud”; así como aquellos que albergan más de cien ocupantes, la persona propietaria del inmueble debe demostrar ante el Ministerio de Salud que las instalaciones eléctricas de lugares clasificados como peligrosos o que reúnen a más de cien personas, cumplen con lo establecido en el Código Eléctrico y por lo tanto, son espacios seguros. Por estas razones, es necesario generar una guía que explique, principalmente a las Pymes, de manera sencilla los requisitos que se deben cumplir.

Esta Guía fue elaborada por el Departamento de Reglamentación Técnica y Codex de la Dirección de Calidad del MEIC, revisada y valorada por los miembros del Comité Técnico del Código Eléctrico, conformado por la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) del MEIC, el Ministerio de Salud, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), con el objetivo de aclarar las dudas más importantes que han planteado las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Costa Rica.

Dicha Guía no debe interpretarse como una sustitución del Código Eléctrico, sino que está dirigida a explicar de manera general si los elementos contenidos en la misma son aplicables o no a una Pyme. En ella se responden consultas frecuentes, a fin de facilitar su comprensión. Cabe señalar que, en caso de que surjan discrepancias entre esta Guía y el Código, prevalecerán las disposiciones establecidas en el Código Eléctrico.