• Estudios
  • Trámites y Servicios
  • Red Transparencia
  • Plan de Mejora
consumidor mejora regulatoria cooperación internacional reglamentación técnica y códex pymes promoción de la competencia defensa comercial prensa

comunicados

09/09
2020
MEIC e INA lanzan Guía Virtual para personas emprendedoras y empresarias
Guía presenta contenidos relacionados a emprendimiento, formalización, incentivos, entre otros. Incluye el paso a paso para inscribirse como pyme  o persona emprendedora ante el MEIC. Sitio virtual facilita los procesos de enseñanza, capacitación y aprendizaje.   El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), por medio de la plataforma INA Virtual, ponen a disposición la Guía Virtual para las Personas Emprendedoras y Empresarias de Costa Rica.   Esta guía cuenta con información que toda persona emprendedora y empresaria debe conocer, así como el paso a paso para inscribirse como pyme o persona emprendedora ante el MEIC y así acceder a diferentes incentivos de ley para potenciar los negocios. La guía incluye los siguientes siete contenidos: Emprendimiento: conceptos y generalidades. Formalización: aspectos legales y normativos. Formalización: aspectos tributarios. Incentivos para las empresas que cuentan con el Registro Pyme. Registro Pyme mediante el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC). Registro Pyme por medio del Sistema MEIC Directo. Registro como Persona Emprendedora en el SIEC. Es importante destacar que  la guía puede ser descargada en varios formatos como pdf o word y se puede imprimir. Su contenido también puede accederse desde un celular, tablet o computadora. Además, la guía conduce a otros sitios relacionados a otros trámites, como lo es el del Permiso Sanitario de Funcionamiento y el Registro Sanitario de Productos ante el Ministerio de Salud. “El trabajo articulado con el INA nos permite brindarle a las personas empresarias y emprendedoras, un espacio virtual con herramientas dinámicas y efectivas para que conozcan aspectos básicos e importantes para poner en marcha una idea de negocio y luego consolidarse como una pyme” indicó Victoria Hernández, ministra de Economía. Esta iniciativa responde a la articulación institucional entre el MEIC y el INA, en esta ocasión se ha utilizado la plataforma INA Virtual, la cual busca las mejores tecnologías de la información y comunicación (TIC), para facilitar los procesos de enseñanza, capactiación y aprendizaje en la modalidad virtual, utilizando recursos como medios interactivos, herramientas de comunicación con audio y vídeo. “Este es un servicio que viene a complementar las asistencias técnicas, el asesoramiento empresarial, y todos los servicios que ofrece el INA, para fortalecer el ecosistema de las pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país, esperamos que sean de gran utilidad y así ayudarles a sacar adelante sus negocios, y ayudar también al desarrollo económico y progreso social de nuestro país” explicó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA. Actualmente ante el MEIC, se encuentran inscritas 22.402 pymes y 4.234 personas emprendedoras. Para acceder a la guía solamente ingrese a la página INA Virtual, mediante el enlace https://www.inavirtual.ed.cr/course/view.php?id=5608
28/08
2020
MEIC verifica información al consumidor en servicio express
El servicio de restaurante es el más utilizado por medio de las plataformas virtuales. El 97% de los comercios acepta pagos tanto en efectivo como en tarjeta. Según la aplicación utilizada, los precios varían entre ₡990 y ₡2500. Debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, se ha expandido el uso de los servicios express, como un mecanismo para el consumo de bienes y alimentos, entre otros productos, el cual brinda un valor agregado, ya que la persona no necesita desplazarse hasta los comercios y recibe el pedido en la comodidad del hogar. Ante el aumento de este tipo de compras y como parte de las acciones de seguimiento en verificación de mercados, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), mediante de la Dirección de Calidad, realizó un sondeo de precios y de características de algunos de los servicios express que están a disposición en diferentes comercios y plataformas virtuales, con el fin de  informar al consumidor. Dicho estudio, realizó el 13 de julio una búsqueda de información de manera virtual en 52 empresas ubicadas en el territorio nacional. Se obtuvieron datos de algunos comercios que promocionan sus productos en redes sociales como Facebook, WhatsApp o en sus propias páginas. En algunos casos fue necesario registrarse en la aplicación para obtener datos como el precio, mientras que en otros se realizaron llamadas telefónicas para conocer sobre alguna restricción o limitante del servicio, aunque en la mayoría de los sitios Web se incluye toda la información. Se monitoreo cuatro categorías de comercios, evidenciando que el servicio de alimentación, es el que más utiliza las entregas a domicilio:
24/08
2020
“Mujer y Negocios 2020” fortalecerá liderazgo empresarial de 225 empresarias
Iniciativa reúne a mujeres de todo el país, que desean fortalecer su empresa o emprendimiento para enfrentar los tiempos de crisis por la COVID-19. Participantes recibirán capacitación y acompañamiento virtual durante cinco meses. Capacitaciones iniciarán en setiembre con talleres de sensibilización, curso de género y en octubre se brindará además asesoría en habilidades duras  (destrezas técnicas). El Programa Nacional de Mujeres Empresarias “Mujer y Negocios 2020”, beneficiará a 225 mujeres empresarias y emprendedoras de todas las regiones del país, mediante asesoría, capacitación, asistencias técnicas y acompañamiento, con el objetivo de fortalecer sus empresas de cara a los retos que enfrentan por la crisis sanitaria. Las mujeres beneficiadas con este Programa, iniciarán en setiembre el proceso que incluirá talleres de inducción, aplicación de diagnósticos, capacitaciones en temas de género, mercadeo, plan financiero, contabilidad, formalización de empresas, entre otros. Las participantes deberán invertir al menos 12 horas semanales en un proceso de formación integral para el desarrollo de sus capacidades y para el fortalecimiento de sus emprendimientos o negocios. Este programa es el resultado del esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y tiene como objetivo fomentar la autonomía económica de las mujeres aumentando sus competencias para desarrollar nuevas empresas sostenibles y competitivas, a través de un ecosistema de emprendimiento adecuado al enfoque de género y coordinado interinstitucionalmente. La lista completa de las mujeres y empresas participantes está disponible en el sitio: https://www.meic.go.cr/meic/web/892/proximos-eventos/mujer-y-negocios-2020.php   Además es importante recalcar, que el proceso de evaluación y selección estuvo a cargo de comités multidisciplinarios de las tres instituciones quienes tomaron en cuenta los factores socioeconómicos y de mercado, de cada una de las regiones, con el fin de asegurar el éxito del Programa, a partir de las características de cada territorio y de acuerdo con criterios de evaluación previamente validados. Al finalizar el Programa, las participantes tendrán acceso a redes de contacto y de negocios, herramientas prácticas para el desarrollo de sus emprendimiento o negocios, además del fortalecimiento de estrategias de promoción y comercialización (comercio electrónico), pero sobre todo empoderadas desde su rol de mujeres empresarias.  
próximos eventos