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comunicados

08/10
2019
Tres cooperativas y un banco privado se unen a Estrategia Nacional de Educación Financiera para promover finanzas sanas
Banco Promérica capacitará a 300 empresas y 500 colaboradores. Coopeande y AGECO lanzarán plan piloto dirigido a adultos mayores y adultos jóvenes de la población económicamente activa Programas se extenderán a San Carlos con dos planes pilotos, que se anunciarán el jueves.   Tres cooperativas y un banco privado se unirán, esta semana, a la Estrategia Nacional de Educación Financiera promovida por Casa Presidencial y el Ministerio de Economía, Industria y comercio (MEIC).  Se trata de Banco Promérica, Coopeande N°1, Coopelecheros y Coocique, quienes harán el lanzamiento de sus planes pilotos dirigidos a empresas, colaboradores, asociados, mujeres, adultos mayores y estudiantes. Precisamente este lunes se realizó el anuncio del programa del Banco Promerica, con el  objetivo de capacitar a 500 colaboradores internos durante el año 2020 por medio de un módulo virtual, así como la implementación de charlas mensuales a 300 empresas que pagan su planilla por medio de sus servicios.   “La mayor parte de la población tiene una necesidad creciente de información financiera, lo que impacta directamente en su calidad de vida e incrementa las brechas sociales”, expresó la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr. “Agradecemos el apoyo del sector cooperativo y bancario porque la alfabetización financiera es vital para la vida y una prioridad en la agenda de la política pública de la Administración Alvarado Quesada”, añadió. Por su parte, la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, recordó que el 30 de enero anterior, el Gobierno decretó de interés público la Estrategia Nacional de Educación Financiera e instaló una mesa de trabajo como mecanismo de coordinación público-privado. “Un aspecto que hemos querido transmitir con esta estrategia es lograr el empoderamiento de la ciudadanía en sus finanzas personales, para que puedan tener un control real sobre sus ingresos y sus gastos, de manera que interioricen el mensaje y procuren tomar mejores decisiones de compra”, afirmó la Ministra Hernández. Este martes, Coopeande N°1 hará también el lanzamiento de su plan piloto. La cooperativa trabajará en conjunto con la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), para capacitar a 500 personas para el año 2021, con herramientas que faciliten la adecuada toma de decisiones económicas. Ambas instituciones capacitarán a grupos de adultos mayores sobre la toma de decisiones en materia financiera y las buenas prácticas para el acceso al crédito. Asimismo, trabajarán con adultos jóvenes de la población económica activa para preparar sus finanzas de cara a la jubilación. El próximo jueves, el Gobierno anunciará dos planes piloto más en San Carlos: uno con Coopelecheros para capacitar de manera virtual a asociados y a estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN); y otro con Coocique para sus colaboradores internos. El 30 de enero anterior, el Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Educación Financiera, que se ejecutará en alianza entre las instituciones públicas y el sector privado, para enfrentar los altos niveles de endeudamiento de la población costarricense. La estrategia plantea capacitar sobre la importancia del ahorro, el manejo de las finanzas personales y el presupuesto familiar. Asimismo, educar sobre la correcta utilización de herramientas financieras como tarjetas de crédito, préstamos, compras en casas comerciales, entre otras. Actualmente, el MEIC trabaja junto al sector privado en la elaboración de 14 nuevos convenios.     Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 1400, ext. 240    
30/09
2019
Atención: Empresas evaden regulación en ventas a plazo
7 empresas comercializan planes turísticos sin autorización   El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), hace un llamado a las personas consumidoras que planean adquirir los servicios de las agencias de turismo,-especialmente, las que ofrecen bienes y servicios en la modalidad de ventas a plazo-, para que verifiquen que cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley 7472, ya que luego del último análisis de información realizado  por el Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo, se encontró que las siguientes 7 empresas comercializan planes turísticos al público, sin contar con la debida autorización: En total, estas empresas suman 398 denuncias, ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), quien  se encuentra valorando las acciones legales y administrativas pertinentes, con el  fin de sancionar cualquier incumplimiento que se haya comprobado por medio del debido proceso, o bien denunciar los casos de posibles estafas en perjuicio del consumidor. Antes de su ofrecimiento público o generalizado, los planes de las ventas a plazo, deben ser autorizados conforme con el artículo 44 de la Ley 7472 que establece las siguientes condiciones: a)   Que se ofrezcan públicamente o de manera generalizada a los consumidores. b)   Que la entrega del bien, la prestación del servicio o la ejecución del proyecto, esté condicionada a un hecho futuro. c)    Que la realización de ese hecho futuro, dependa de la persona que debe entregar el bien o prestar el servicio. Cuando vaya a contratar, revise los comentarios o experiencias de otras personas en el sitio Web de la empresa, lea con detenimiento las páginas, donde solo se encuentren posteados comentarios positivos, pues podría estarse filtrando selectivamente el contenido.   Piénselo dos veces si va a entregar el dinero por adelantado; recuerde solicitar evidencia de su contratación, verifique la información que le entregan, constate las reservas, revise que los tiquetes aéreos se encuentren emitidos a su nombre y que los contratos que respaldan su paquete turístico indiquen los nombres, números telefónicos y demás datos de contacto de la persona a cargo de brindar los servicios.    Si ya cuenta con un paquete turístico, antes de viajar, contacte al hotel donde se hospedará y verifique que las reservas se encuentren vigentes y si de tiquetes aéreos se trata puede llamar o  verificar en el app de la línea aérea con número de reserva o de tiquete electrónico.   Por último, requiera que las facturas con los pagos totales o parciales cumplan con la ley y cuenten con el desglose de todos los componentes. Asegúrese de que el precio anunciado en el paquete turístico sea completo, es decir que incluya todos los impuestos, comisiones y demás cargos.      Cierre de operaciones de la empresa Best Travels     Se trata de un nuevo caso de una agencia de viajes que vendía paquetes turísticos bajo la modalidad de ventas a plazo (a futuro), debido a lo cual el MEIC, logró constatar por medio del Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo, que en la dirección reportada por dicho comercio, no se presenta ninguna operación comercial activa, ni se encuentra personal trabajando.   Actualmente, la empresa cuenta con 40 denuncias, de las cuales más del 50% son del presente año.   Por parte del MEIC, se procederá a tomar las acciones legales correspondientes, sin embargo se alerta a las personas consumidoras para que tomen medidas oportunas, evitando entregar sumas de dinero por adelantado, sin que se tenga la certeza de lo que se recibirá.   De previo a contratar revise todas las opciones que le ofrece el mercado.   Por su parte, el MEIC acelera el paso para reformar la regulación en materia de ventas a plazo para dar seguridad jurídica a quienes compran hoy para disfrutar mañana y generar mayor confianza en este tipo de ventas.   Cuando se producen este tipo de situaciones, se debe presentar la denuncia ante el Ministerio Público, pero las reclamaciones en esa vía no siempre logran un efectivo resarcimiento económico, por lo que se recomienda ser aún más precavido cuando se buscan alternativas en estos mercados.     Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 1400, ext. 240    
06/09
2019
Municipalidades de Región Brunca toman el liderazgo utilizando medios electrónicos
Inician pruebas de la Plataforma Ventanilla Única Inversión (VUI) liderado por PROCOMER, apoyado por COMEX y el MEIC como ente rector de simplificación de trámites. Municipalidades de la Región Brunca e instituciones involucradas en el proceso de Ventanilla Única Municipal liderado por el MEIC, se incorporan en el proceso VUI. Con excelente convocatoria, se celebró el I Taller de Sensibilización y Capacitación del Proyecto Ventanilla Única de Inversión (VUI), con el objetivo de sumar a los gobiernos locales, al Ministerio de Salud y a la Secretaría Técnica Animal (SENASA),  en el uso de la plataforma tecnológica desarrollada para efectuar los trámites de Apertura de Empresa de una manera integrada. Esta iniciativa se enmarca en las acciones de reactivación económica, coordinadas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).   La actividad desarrollada en el Colegio Técnico Profesional de San Isidro del General, contó con la participación de alcaldes, vicealcaldes, funcionarios de la Dirección Regional del Ministerio de Salud y de todas las áreas rectoras, además de los encargados de SENASA en la región y representaciones de toda la Región Brunca, específicamente de los cantones de Pérez Zeledón, Coto Brus, Golfito, Corredores, Buenos Aires y Osa.   Como parte del taller se hizo un recorrido por la plataforma tecnológica y se realizaron pruebas con los funcionarios de las diferentes municipalidades participantes, con el fin de analizar la navegación y uso de la plataforma e identificar posibilidades de mejora.   Es importante reafirmar que la VUI pretende establecer un sistema que simplifique y centralice los trámites y permisos que deben cumplir las empresas (nacionales e internacionales) que deseen establecerse y operar en el territorio nacional, además busca la mejora de los procesos institucionales para poder mejorar la experiencia del usuario. “En conjunto con los gobiernos locales de la Región Brunca, el MEIC y la Ventanilla Única de Inversión fortalecemos el proceso de otorgamiento de patentes comerciales de todo tipo mediante ventanillas únicas municipales digitales. Esta plataforma digital, permitirá conectar las oficinas de patentes locales con los Ministerios e instituciones encargados del proceso de visado de los diferentes permisos para que una empresa empiece a funcionar. De esta manera, estamos impactando en la competitividad de la región, mejorando el ambiente de negocios para mantener y aumentar los empleos en la zona sur del país”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.   El sistema de la VUI permitirá conectar en una sola plataforma los sistemas de todas las instituciones involucradas en el trámite de Apertura de Empresa; es decir, con la puesta en marche de esta plataforma se podrán realizar en un solo sitio los siguientes trámites: el uso de suelo municipal con los gobiernos locales que se hayan afiliado a la plataforma, el permiso sanitario de funcionamiento (PSF) del Ministerio de Salud, en sus categorías A, B, C (de mayor a menor riesgo respectivamente), el Certificado Veterinario de Operación (CVO) de SENASA, revisión en el Registro Único Tributario (RUT) del Ministerio de Hacienda y la Póliza de Riesgos del Trabajo (PRT) del Instituto Nacional de Seguro Social (INS), la emisión de la patente municipal y la inscripción patronal en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).   De igual forma, con el Trámite Simplificado y Coordinado de Inicio y Renovación de Empresas en la Región Brunca, se ha logrado agilizar y simplificar los trámites y requisitos necesarios para la creación de nuevas empresas en el país, por medio de la coordinación interinstitucional entre los Gobiernos Locales, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del SENASA.   La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó: “el compromiso que han tenido las instituciones y municipales involucradas con la VUI es motivo de celebración. Hemos logrado simplificar trámites que van a impactar directamente en el dinamismo de la economía y que, a mediano y largo plazo arrojarán un aporte significativo a la competitividad de Costa Rica”.   Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, resaltó que VUI es vivo ejemplo de que cuando las instituciones trabajan de manera articulada, se genera impacto en el desarrollo del país. “Gracias a la VUI, ministerios, municipalidades y otras organizaciones municipalidades trabajamos juntos para hacer de cada región del país un destino competitivo para el desarrollo comercial local, la inversión y las exportaciones. Nos llena de satisfacción la evolución alcanzada en cuanto a la creación de la Ventanilla y asumimos nuevamente el compromiso de engrandecer a Costa Rica a través del trabajo conjunto y, en este caso, la simplificación de trámites”, agregó.   Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 1400, ext. 240    
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