• Estudios
  • Trámites y Servicios
  • Red Transparencia
  • Plan de Mejora
consumidor mejora regulatoria cooperación internacional reglamentación técnica y códex pymes promoción de la competencia defensa comercial prensa

comunicados

03/07
2020
MEIC verificó oferta de mascarillas y precios en el mercado
Verificación busca informar a la ciudadanía sobre los precios que puede encontrar en el mercado. Se ofrece gran variedad de precios, sobre todo en mascarillas reutilizables; debido a su material y acabado. Los precios por unidad oscilan entre ₡1500 y ₡2790 en mascarillas reutilizables y de ₡430 a ₡650 en mascarillas desechables. En vista del aumento de casos por COVID-19, el Gobierno de la República  y las autoridades de Salud, declararon la obligatoriedad del uso de mascarillas o caretas en los diferentes lugares de afluencia masiva de personas a partir del 27 de junio, para minimizar los riesgos de contagio. Por ello, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio del Departamento de Verificación de Mercado de la Dirección de Calidad, realizó un monitoreo de precios de las diferentes mascarillas o tapa bocas a disposición de los consumidores, con el fin de determinar su oferta en el mercado y evitar que los comercios cobren sobreprecios en el mercado. El 24 de junio, se visitaron un total de 22 establecimientos, en Santo Domingo de Heredia, San José, Escazú, Goicoechea, en Montes de Oca, Moravia, Santa Ana y Tibás, dentro de los cuales 17 correspondieron a farmacias y cinco a tiendas departamentales. Según el monitoreo realizado, se identificaron un total de 58 mascarillas, de las que 44 son desechables (76%) y 14 reutilizables (24%) De las 44 mascarillas desechables se encontraron varios tipos según sus características de fabricación y protección, como se muestra a continuación: De las 14 mascarillas reutilizables verificadas, 9 son de material Cambrel – tela (64%) y cinco de Polipropileno (36%). Precios por Unidad de Medida (PUM) En relación a los precios de venta, se determina que existen diferencias significativas, asociadas al tipo de producto (desechable o reutilizable), diseños, materiales, forma de venta,- ya sea por unidad, por paquete o caja-; por lo que para identificar un valor se realizó un cálculo del precio por unidad de medida (PUM), como se detalla a continuación: El MEIC reitera a la población y sectores en general, que conforme la normativa solo se podrían darse condiciones de especulación, únicamente si el precio está regulado, sin embargo, el Ministerio se mantiene vigilante de su comportamiento en el mercado. En caso de identificar alguna conducta abusiva en el mercado, se pone a disposición el correo verificacion@meic.go.cr Sobre el país de origen se comprobó que 16 (27%), de las mascarillas verificadas son de producción nacional, mientras que las 42 mascarillas restantes que representa el 73%, son importadas de países como Colombia, México, Estados Unidos y China. En el análisis realizado, se consultó sobre las existencias de productos, obteniéndose la siguiente información:
15/06
2020
MEIC comunica resolución de salvaguardia sobre importaciones de azúcar
Resolución establece un arancel adicional de 34,27% al existente. Medida no afectará el precio a pagar por parte de los consumidores. El sector azucarero debe realizar ajustes estructurales mientras se mantenga la salvaguardia. Las partes disponen de tres hábiles para presentar recurso de revocatoria. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), concluyó la investigación solicitada por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) y 4 ingenios; sobre la medida de Salvaguardia contra las importaciones de azúcar en estado sólido, granulado, conocido como azúcar blanco, utilizado para consumo doméstico e industrial; justificando un deterioro en los principales indicadores económicos de la Rama de Producción Nacional (RPN). El MEIC notificó este lunes a las partes, su resolución sobre la solicitud de aplicación de una medida de salvaguardia por un período de tres años en los términos establecidos en el Acuerdo sobre Salvaguardias y el Reglamento Centroamericano sobre Medidas de Salvaguardia, N° 33810-COMEX-MEIC, la cual entrará en vigencia una vez finalicen los 30 días otorgados a los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que concluyan las consultas previas a los países afectados. Esta medida establece un arancel adicional de 34,27% sobre el nivel del arancel existente de 45%, del Derecho Arancelario a la Importación (DAI), para un total de 79,27% sobre el valor Costo, Seguro y Flete (CIF por sus siglas en  inglés), el cual irá reduciéndose anualmente hasta regresar a su valor original una vez finalice el plazo de aplicación de la medida de salvaguardia.   Dicha medida no busca reparar una práctica de comercio desleal, sino que trata de un mecanismo avalado por la OMC que permite "fomentar el reajuste estructural por parte de las ramas de producción afectadas desfavorablemente por los aumentos de las importaciones, para potenciar la competencia en los mercados internacionales". “La medida notificada se ha ajustado a la normativa y acuerdos comerciales del país que permiten a una Rama de la Producción Nacional, solicitar una salvaguardia. Las partes han sido debidamente notificadas y conforme con los plazos de ley se recibirán los recursos respectivos para su análisis. Asimismo, debemos esperar un plazo de 30 días para la aplicación de la medida”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.      Además, la jerarca agregó: “El uso de las herramientas de defensa comercial y del fortalecimiento de las instancias a cargo de su aplicación, en tanto permiten balancear los beneficios del intercambio comercial con el apoyo al sector productivo nacional para competir en mejores condiciones en los mercados y continuar aportando al desarrollo económico y social del país”. El MEIC, considera que esta medida no afectará el bolsillo del consumidor y su aplicación debe acompañarse del impulso de una agenda paralela en apoyo del sector solicitante para mejorar su inserción en los mercados.
15/06
2020
Alcohol en gel contará con norma para garantizarle calidad al consumidor
Establece requisitos para que el alcohol en gel cumpla como producto antiséptico. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio publicará próximamente junto al Ministerio de Salud, reglamento para que el producto cumpla con los requisitos mínimos de calidad y evitar engaño al consumidor. En el marco de la pandemia originada por la enfermedad COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reiterado la importancia del lavado de manos como una medida de salud pública para prevenir y reducir la propagación del virus, sin embargo, el uso del alcohol en gel, con contenidos superiores o iguales al 60% de alcohol, se considera como una medida alternativa en aquellos lugares donde las circunstancias no lo permiten.  
próximos eventos