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comunicados

15/06
2018
MEIC informa acciones tomadas sobre incumplimiento de viaje al Mundial de Rusia 2018
Ante el incumplimiento de contrato de paquetes turísticos para viajar a Rusia a la Copa Mundial de Fútbol, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informa lo siguiente:   Acciones: ·         El MEIC por medio de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), se encuentra realizando un monitoreo de la situación y ha requerido información de la empresa respecto a: número de paquetes vendidos, monto pagado por los consumidores, número de consumidores que han sido reubicados en otros vuelos y cantidad de consumidores a los que no ha sido posible encontrarles una alternativa de cumplimiento, con el fin de conocer de manera certera la dimensión del incumplimiento y las acciones correctivas. ·         De acuerdo con información facilitada por la empresa DESTINOS TV.COM S.A., el proveedor denominado WORLDWIDE CHARTER GROUP, le incumplió el contrato de suministro de transporte aéreo; hecho que abarcó a otras agencias de viajes en México, Argentina, Perú y Costa Rica. Esto ocasionó que la empresa intentara contratar un avión de salvamento para cubrir la ruta del “Avión de los Ticos”, situación que no se materializó. ·         Lo anterior, toma relevancia en el sentido de que el comerciante es responsable de procurar gestionar de modo diligente su empresa, a la vez que la ley le asigna responsabilidades por una inadecuada administración que van, desde simples sanciones administrativas (multas), hasta responsabilidades monetarias por daños y perjuicios o de tipo penal, las cuales deben ser ventiladas en sede judicial. ·         Sobre este caso se cuenta con información de que la empresa gestionó la reserva y contratación del vuelo chárter que llevaría a los costarricenses al Mundial de Rusia 2018 y que el proveedor le incumplió. Por lo tanto, se mantiene en análisis como un incumplimiento contractual, sin que por el momento se cuente con elementos para identificar una posible estafa en perjuicio de los consumidores. ·         Bajo estos supuestos resulta imposible para el MEIC, prever una situación de este tipo, sin embargo una vez acontecida, se ofrece acompañamiento, asesoría e información. En este sentido, los consumidores cuentan con un plazo de dos meses para presentar la denuncia, la cual puede  realizar de vía Web en siguiente link: https://www.consumo.go.cr/tramites_servicios/denuncias.aspx . ·         Por otro lado, el MEIC trabaja en la reformulación del reglamento a la Ley 7472, específicamente en el capítulo sobre ventas a plazo o de ejecución futura de servicios, cuyo borrador salió a consulta pública el 8 de febrero del 2018 y se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.consumo.go.cr/noticias/comunicados.aspx   Derechos de los consumidores:   ·         Aceptar el cambio de condiciones para viajar a Rusia en vuelos comerciales para asistir a los partidos de fútbol previstos originalmente. ·         Aceptar un cambio en las condiciones y asistir a algunas de las fechas previstas para los partidos de fútbol. ·         Rechazar cualquier opción que considere constituya una afectación a sus derechos. ·         En cualquiera de los casos anteriores, se producen derechos compensatorios a favor de los consumidores. Cuando los incumplimientos son parciales el consumidor tendrá derecho a que se le devuelva la porción no disfrutada del viaje y cuando son totales, a la devolución total de lo pagado. ·         El consumidor puede, si resulta de su conveniencia, aceptar compensaciones en especie, por ejemplo: tours, más días de hospedaje, obsequios, entre otros. ·         En caso de que haya pagado el paquete con tarjeta de crédito o débito, puede solicitar el contracargo al banco emisor por el servicio no prestado. ·         Nadie puede obligar a un consumidor a aceptar compensaciones en especie o variaciones que menoscaben el objeto contractual. Si producto de los incumplimientos se producen daños y perjuicios, el consumidor tiene derecho a reclamarlos en sede judicial.   Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría. earroyo@meic.go.cr Tel. 2549-1400, ext. 240
14/06
2018
MEIC alerta sobre supuesto incumplimiento de contrato en viaje a Rusia a la Copa Mundial de Fútbol
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, ha recibido información sobre un supuesto incumplimiento de contrato, por medio de paquetes turísticos para viajar a Rusia, por motivo de la Copa Mundial de Fútbol.   En este sentido, los afectados informan que la empresa a cargo ofreció paquetes que incluían transporte aéreo y terrestre, alojamiento y entradas a los partidos de Costa Rica; sobre este tema, el MEIC advirtió de manera insistente a los consumidores, no comprar entradas a un ente intermediario, pues estas se adquirían solamente por medio del sitio oficial de la FIFA www.fifa.com.   Es importante destacar que el consumidor puede verse en dos situaciones: Incumplimiento total del paquete comprado. Incumplimiento parcial, es decir cuando uno de los servicios contratados no se presta de manera adecuada, según lo ofrecido.   Ante estas situaciones, los consumidores tienen derecho a lo siguiente:  ·         Devolución del monto completo o parcial, según el tipo de incumplimiento. ·        Cuenta con un plazo de dos meses para denunciar si le incumplen el contrato o si la empresa no cuenta con la autorización. ·         La denuncia puede realizarla vía Web en siguiente link: https://www.consumo.go.cr/tramites_servicios/denuncias.aspx . ·         En caso de consultas puede ingresar a: https://www.meic.go.cr/meic/web/260/contctenos.php .   Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría. earroyo@meic.go.cr Tel. 2549-1400, ext. 240
15/05
2018
MEIC se traslada a nueva sede en Tibás
Instalaciones más modernas,  permitirán brindar una mejor atención. Desde octubre del 2017, se trabaja en el cambio de edificio.   Un edificio más moderno, que cumple con la normativa vigente del país, incluida las condiciones de la Ley No.7600,  permitirá  recibir  a nuestros usuarios y ofrecerle una mejor atención y servicio. El cambio de oficinas,  obedece  a que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP),  debe  regresar  a su antigua sede en Sabana Sur. A partir del jueves 17 de mayo al mediodía, más de 230 funcionarios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), iniciará el traslado de sus oficinas a la nueva sede en Llorente de Tibás, ubicadas del periódico La Nación 400 al este, en la intersección de la Ruta Nacional 101 y 32, en el  Oficentro de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (ASEBANACIO), por un plazo de 10 años según contrato. Un total de cinco pisos, albergará el despacho ministerial, las direcciones de Apoyo al Consumidor,  Apoyo a la Mediana y Pequeña Empresa (DIGEPYME), Mejora Regulatoria, Calidad, Promoción de la Competencia, Investigaciones Económicas y de Mercado, Defensa Comercial, así como las demás oficinas administrativas y de personal de apoyo. Suspensión temporal  de servicios Con el fin de que  la afectación al usuario sea  mínima, se trabaja  para que  las  página Web: meic.go.cr, pyme.go.cr y consumo.go.cr además de los correos electrónicos y el Sistema de Información Costarricense (SIEC), así como  la solicitud de registro PYME, estén funcionando con normalidad a más  tardar el 22 de mayo.   Por otro lado, se han tomado algunas consideraciones con las empresas, por lo  que  la DIGEPYME postergará los plazos de Ley  en la atención de los servicios y el procesamiento de los documentos  del Registro Empresarial (Registro PYME, producción nacional, emprendedor, emisión de certificaciones y cualquier otro documento que este en trámite), siendo una excepción, debido al proceso de transición. Una vez instalados en el nuevo edificio se reanudarán las labores correspondientes. En cuanto a las audiencias de conciliación en consumidor, estas no sufrirán ningún cambio en la programación. El MEIC retomará sus funciones de manera normal el martes 22 de mayo, de 07:00 a.m. a 4:00 p.m.   Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría. earroyo@meic.go.cr Tel. 2549-1400, ext. 240
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