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comunicados

12/11
2019
Plazo para solicitud de condición PYME que permite exoneración de Impuesto a Personas Jurídicas vence el 29 de noviembre
Exoneración aplica para micro y pequeñas empresas. Inscripción PYME es gratuita y voluntaria. Trámite se realiza por medio de la Web ingresando a MEIC Directo o al SIEC o de manera personal. Las micro y pequeñas empresas interesadas en solicitar la condición PYME, para optar por la exoneración del Impuesto a Personas Jurídicas que aplica cada 1 de enero; tendrán tiempo hasta el 29 de noviembre del 2019. Las empresas que requieran registrarse contarán con un plazo de cinco días hábiles para que la información sea analizada y en caso de presentar algún inconveniente en la inscripción, tendrán 10 días hábiles adicionales para corregir. Es importante destacar que posterior a esta fecha, se continuarán recibiendo documentos para solicitud de Registro PYME, pero no serán sujetas a la exoneración del impuesto a las Personas Jurídicas para el período 2020.   Esta acción se realiza, según lo dispuesto en la Ley 9428 “Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas” y su Reglamento, que beneficia con la exoneración del impuesto a los contribuyentes que se encuentren realizando actividades productivas, clasificadas como micro y pequeñas empresas e inscritas ante el MEIC y la Dirección General de Tributación. Además, aplica para el sector de pequeños y medianos productores agropecuarios registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que estén debidamente inscritos como contribuyentes ante la Dirección General de Tributación, del Ministerio de Hacienda, quien es administrador y fiscalizador de este impuesto.    Requisitos para Registro PYME   Presentar completo el Formulario PYME y cumplir con dos de los tres requisitos que establece la Ley No. 8262 “Ley de Fortalecimiento a las Pymes” y su reglamento:   Pago de cargas sociales, estar inscrito al día como patrono (planilla) o como trabajador independiente ante la CCSS. Cumplimiento de obligaciones tributarias; entendiéndose por estas la Declaración del Impuesto sobre la Renta del último periodo fiscal (Formulario D 101 del Régimen Tradicional o el Formulario D 105 del Régimen Simplificado). Cumplimiento de obligaciones laborales; entendiéndose al equivalente del recibo vigente de la póliza de riesgos el trabajo que emite el INS.   El Formulario de Inscripción se encuentra en el sitio https://www.siec.go.cr/DIGEPYME/login.jsp; o bien puede solicitarlo en las oficinas del MEIC en Llorente de Tibás, 400 este de Grupo Nación, Oficentro ASEBANACIO o en los Centros Integrales de Desarrollo Empresarial (CIDE), que se localizan en el Parque la Libertad de Desamparados, Ciudad Quesada, Puntarenas, Pérez Zeledón, Limón, y Liberia. El registro es un trámite gratuito y voluntario, que puede realizarse de tres maneras las cuales se detallan a continuación.   Trámite en línea MEIC Directo: Gracias a una alianza con el Banco Central de Costa Rica, se simplifica el Registro PYME, creando una interfaz digital con el usuario, eliminando la presentación física de documentos, solamente haciendo uso del instrumento de declaración jurada.   Se insta a las personas empresarias a que utilicen este mecanismo, pues el mismo es completamente en línea, y no se debe presentar ninguna documentación, solamente se requiere contar con firma digital para acceder al portal y suscribirse por primera vez. Para ingresar al sitio solo presione: https://meicdirecto.bccr.fi.cr/Sitio/MEICDirecto/Inicio/, donde también encontrará las guías respectivas para realizar el trámite. Trámite en línea con el SIEC: 1.            Ingrese a  siec.go.cr y acceda al ícono Registro PYME. 2.            Regístrese como usuario suministrando un correo electrónico y una contraseña. 3.            Una vez registrado podrá “loguiarse y dar clic en Registro Condición PYME. 4.            Complete el formulario con la información solicitada que se despliega en la pantalla. 5.            Al finalizar y en caso de que la documentación esté completa, el sistema remitirá un correo electrónico indicando que su solicitud ha recibido su trámite, para lo cual la DIGEPYME tendrá un plazo de cinco días hábiles, máximo para comunicar la resolución de la solicitud.   En caso de un trámite de renovación, debe solicitar asignación de expediente, escribiendo al correo: siec@meic.go.cr .   Procedimiento presencial: La solicitud de registro, también puede realizarse presentándose en las oficinas del MEIC, con dos de los tres requisitos mencionados y la inscripción para Registro PYME; o bien visitando cualquiera los CIDES que operan en diferentes zonas del país. La calificación PYME, tiene vigencia por 12 meses a partir de la fecha de su aprobación. Las empresas que deseen verificar su estatus pueden ingresar a: https://www.pyme.go.cr/media/archivo/conozca_tamano_empresa/activas_1019_w.pdf   Beneficios del Registro PYME El Registro PYME, le permite a las empresas acceder a los siguientes beneficios derivados de la Ley 8262 “Ley de Fortalecimiento a las Pymes”: Recursos de financiamiento por medio del FODEMIPYME y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Servicios de desarrollo empresarial y asistencia técnica por medio del INA y otras instituciones que conforman la Red de Apoyo PYME.  Recursos del fondo PROPYME para innovación y transferencia tecnológica. Beneficios al Programa de Compras Públicas Pyme, según lo establece la legislación aplicable en materia de Contratación Administrativa y a otros programas de acompañamiento a las Pymes. Posibilidad de que las micro y pequeñas empresas puedan obtener la exoneración en el pago del Impuesto a las Personas Jurídicas si además están inscritas ante la Dirección General de Tributación. Exoneración del pago del IVA de los arrendamientos de las micro y pequeñas empresas inscritas en ante el MEIC, cuyo alquiler no supere el 1,5 del salario base mensual. Para consultas puede escribir a siec@meic.go.cr o llamar al 2549 1400 ext 100, 110 o 122.   Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 1400, ext. 240    
07/11
2019
Gobierno impulsa decididamente la inclusión y el acceso al financiamiento de las microempresas
Programa de Reactivación Económica de Microfinanzas, canalizará ¢70.000 Millones de recursos del Banco Popular y del Sistema de Banca para el Desarrollo para impulsar al menos 9000 soluciones de financiamiento para Microempresas. Iniciativa es parte de la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar y está enfocada en ampliar las opciones de financiamiento para los microempresarios de los diferentes sectores económicos. Acciones son impulsadas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), estas serán ejecutadas por el Banco Popular y el Sistema de Banca para el Desarrollo. icroempresarios podrán acceder a créditos entre ¢100.000 y hasta ¢17,8 millones de colones con un tiempo de resolución de 7 días.   Este jueves fueron presentadas las acciones de impulso a la inclusión y la ampliación en el acceso a financiamiento para microempresarios a nivel nacional. La iniciativa forma parte de la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar del Gobierno de la República.   Este es un programa de inclusión financiera que brinda acceso a crédito con trámites ágiles, dirigido a personas físicas o jurídicas con actividades empresariales que califiquen como microempresa, con necesidades de soluciones de financiamiento de baja escala, ya sea a nivel de microfinanzas o microcrédito, con el fin de generar estrategias e instrumentos orientados a promover la inclusión financiera y económica de las microempresas, así como mejorar las condiciones de financiamiento de éstas.   El Programa de Reactivación Económica de Microfinanzas, canalizará ¢70.000 Millones de recursos del Banco Popular y del Sistema de Banca para el Desarrollo para impulsar al menos 9.000 soluciones de financiamiento para microempresas.   “En el sector agropecuario se requiere el crédito para crecer y seguir aportando a la economía nacional y de las comunidades rurales. Por eso, promovemos este tipo de programas que procuran acercar a los productores el crédito que requieren para desarrollar sus iniciativas.   Este crédito debe, además, estar adecuado a las condiciones de la actividad productiva y atender particularidades en cuanto a plazos, tasas, periodos de gracia y avales, los cuales son retos que plantean las actividades agropecuarias, pesqueras y de pesca”, amplió el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.   “Estas acciones buscan ampliar las posibilidades de las Pymes de obtener en un corto tiempo recursos financieros para el desarrollo y buena marcha de sus proyectos empresariales. Es prioridad de este Gobierno generar más oportunidades para las personas empresarias, reconociendo por un lado la institucionalidad financiera del país, así como el imperativo desde las política pública de ofrecer y adaptar los productos financieros a las particularidades de este sector del parque empresarial costarricense” afirmó la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández.   Adicionalmente, el Banco Popular está inyectando 4.000 millones para créditos para el sector agro que ofrecerán un interés del 7%, lo cual representará una ventaja para los productores y puede ser utilizado para capital de trabajo, cancelación de pasivos que se utilicen en la empresa o compra de activos productivos.   Banco Nacional expande su oferta de financiamiento para Mipymes en 100.000 millones adicionales.   El Banco Nacional y el Sistema de Banca para el Desarrollo, pondrán a disposición de las Micro y Pequeñas empresas una oferta de 100.000 millones adicionales para financiar proyectos productivos orientados hacia el mantenimiento y generación empleo y la inversión en innovación productiva orientada a mejorar la competitividad y la integración en cadenas de valor.   Con el propósito de hacer los trámites más ágiles y mejorar las condiciones del financiamiento, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) apoyará el programa mediante la emisión de avales de pérdida esperada, mecanismo especializado que es posible gracias a la reforma de la Ley del SBD aprobada en diciembre anterior. De esta forma el Gobierno de República, continúa con el impulso que el país demanda hacia el crecimiento económico, mediante la creación de condiciones adecuadas para que el sector privado pueda desarrollar sus actividades empresariales con apoyo del Estado.   Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 1400, ext. 240    
25/10
2019
Aviso Mantenimiento a la Central Telefónica
Aviso Mantenimiento a la Central Telefónica   Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Milagro Corrales Chacón mcorrales@meic.go.cr Tel. 2549 1400, ext. 291    
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