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comunicados

03/04
2020
LACOMET fabrica mascarillas de protección facial para la atención del COVID-19
Estos equipos de protección se entregarán a  personal médicos de hospitales de la CCSS y funcionarios del MEIC que realizan verificación de mercados. Cinco funcionarios trabajan en la elaboración de 70 mascarillas. Se utilizan tres impresoras 3D para la elaboración.   Con el fin de proteger al personal médico de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como a los funcionarios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que realizan verificaciones de mercado, el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), del MEIC, fabrican mascarillas de protección para la atención del COVID-19 en el país. Los esfuerzos dirigidos por LACOMET, surgen por la necesidad de insumos de protección para el personal de salud que se encuentra atendiendo la emergencia nacional.  Ante las propuestas de organizaciones públicas y privadas para colaborar, LACOMET decidió poner a disposición de las autoridades estos equipos, que preliminarmente son utilizados por los metrólogos en los procesos de investigación y desarrollo de métodos de medición dentro de los laboratorios. El personal del Departamento de Metrología Física, por medio de un proceso de búsqueda y análisis de información disponible al público, seleccionó un modelo para impresión 3D, para confeccionar mascarillas de protección facial de tipo secundario. Desde esta semana, cinco funcionarios realizan pruebas y la producción de las mascarillas, con tres impresoras, las cuales trabajan constantemente en el proceso de fabricación de piezas estructurales, que son ensambladas al protector facial transparente diseñado a la medida y cortado con láser.  “Las primeras mascarillas de protección facial ya se han completado y se distribuirán entre el personal que realiza las verificaciones de mercado en los distintos establecimientos comerciales del país; posteriormente, haremos la entrega a la CCSS. Estamos muy satisfechos por este trabajo y al aporte que estamos dando, con un producto funcional, reutilizable que ofrece un alto nivel de seguridad para los usuarios a quienes va destinado”, expresó Victoria Hernánez, ministra de Economía.   Se tiene como objetivo producir al menos 70 mascarillas, inicialmente durante la Semana Santa.  Las piezas estructurales se fabrican en un polímero llamado PLA, el cual es biodegradable y el protector transparente es de un polímero de acetato de 0,5 mm de espesor. Cada par de juegos de piezas estructurales tardan 6 horas en imprimirse.  Para más informacón de los modelos para impresión y detalles de fabricación, junto con las instrucciones de ensamblado, puede ingresar a: https://www.prusaprinters.org/prints/25857-prusa-protective-face-shield-rc3/files LACOMET, es un órgano adscrito al MEIC y es el laboratorio nacional de referencia, para promover el buen uso, calibración y verificación de los instrumentos de medición.       Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 1400, ext. 240    
03/04
2020
Recomendaciones ante reprogramación o cancelación de reservas para viajes nacionales o internacionales por COVID-19
Para las personas consumidoras que necesitan reprogramar o cancelar su plan de viaje ante la emergencia del COVID-19, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), les recuerda que tienen derecho al reintegro de lo pagado o a la reprogramación sin penalización, frente a la cancelación de reservas s a nivel nacional o internacional. En ente sentido, se brindan las siguientes recomendaciones:   Lea siempre los terminos generales contratados, los cuales deben ser informados previamente por el proveedor de servicios (aerolínea, hotel, plataforma de Internet).   Consulte los sitios Web de su proveedor de servicios, ya que actualmente algunos presentan diferentes tipos de restricciones.   Si le ofrecen reprogramar el viaje, cerciórese de que le envíen un documento donde conste por escrito un plazo razonable en el cual podrá hacer uso de dicha reserva.   Aquellas personas que tienen reservas, deben consultar las políticas de cancelación. Una gran mayoría de proveedores, están estableciendo políticas flexibles de cancelación o reprogramación de viajes y estadías. Recuerde que estas políticas deben estar informadas por escrito.   Si todavía no ha efectuado ninguna reserva para su viaje de placer o negocios durante el 2020, pero está interesado en hacerlo, es recomendable que tome previsiones en cuanto al tiempo, pues la situación de alerta nacional o internacional pudiere extenderse por varios meses.   A la hora de contratar infórmese busque proveedores con políticas flexibles de cancelación o contrate un seguro de viaje, que le proteja adecuadamente frente a situaciones como enfermedades o  epidemias.   La información cambia constantemente, según evoluciona la extensión del virus, así que los consumidores deben mantenerse atentos a las comunicaciones oficiales respecto a las disposiciones sanitarias que pueden afectar vacaciones programadas.   Visite las redes sociales del MEIC y nuestra página web consumo.go.cr donde constantemente se comparte información relacionada al tema. Para más información, puede llamar a la línea gratuita  800 COSNUMO (800-266 7866) , o escribir a: https://www.consumo.go.cr/tramites_servicios/asesorias.aspx   Si desea presentar una denuncia puede hacerlo en: https://www.consumo.go.cr/tramites_servicios/denuncias.aspx Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 1400, ext. 240    
25/03
2020
Pymes y emprendedores pueden exponer y comercializar sus productos en línea
La emergencia nacional, se convierte en una oportunidad para que las empresas tengan más presencia en medios virtuales y comercialicen sus productos por esta vía. El MEIC, en alianza con actores privados, pone a disposición plataformas digitales para que Pymes y emprendedores ofrezcan sus productos.   La situación actual que atraviesa el país, producto de la emergencia nacional por el Covid-19, requiere la toma de medidas urgentes por parte de la institucionalidad pública; en este sentido, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) como rector de las Pymes y del emprendimiento, pone a disposición de este sector, una serie de plataformas digitales para que ofrezcan sus productos.   Con esta iniciativa se busca que las empresas puedan concretar negocios en línea y que los productos que adquieran los consumidores, se puedan distribuir a los hogares por medio de las siguientes plataformas:   ·         CIUDAD PYME: es un sitio Web gratuito, creado para disminuir la tasa de mortalidad empresarial y la tasa de desempleo del país. Se puede acceder a través del link: www.ciudadpyme.com . Las empresas pueden registrarse en la pestaña “REGISTRARSE” seleccionando la opción “soy vendedor” y una vez que se registran, pueden incluir sus productos en el “TABLERO VENDEDORES”. Se proveerá de apoyo sobre la reorientación estratégica necesaria sobre  Pymes costarricenses, transformación digital, comercialización, entre otros temas. Para soporte del sitio se encuentra disponible el correo: ciudadpymecr@gmail.com o el Whatsapp: 8310-8383.   ·         FYGARO: es una plataforma de comercio en línea, que permite a cualquier persona vender en la Web, en una tienda física e incluso automatizar operaciones del día a día de la empresa. Al combinar la facturación, la contabilidad, los botones de pago y las tiendas Web, los usuarios han encontrado nuevas fuentes de ingresos para hacer crecer sus negocios. Fygaro proporciona integraciones con PayPal, Klap y First Atlantic Commerce, para procesamiento de pagos y con DHL Express y Correos de Costa Rica para logística. Por los primeros dos meses, la afiliación no tiene costo, posteriormente debe pagarse un monto mensual. Su sitio Web es: www.fygaro.com y para soporte: https://support.fygaro.com También se encuentra disponible el WhatsApp: 4010-4646.   ·         Costa Rica Fashion Week: es una plataforma para diseñadores nacionales e internacionales, sin embargo, ante la emergencia nacional, el sitio se pone a disposición de Pymes y emprendedores, en el cual se puede registrar cualquier tipo de producto que desee ser comercializado. La plataforma posee una pasarela de pago, para comprar en línea. Para ingresar hágalo por medio de: https://www.crfashionweek.shop/  para más información: info@costaricafashionweek.org o el WhatsApp: 7224-8400.No requiere costo de afiliación.   ·         Compre PYME: creada por PYMES de Costa Rica, como una opción gratuita para que todos los empresarios que tengan o no presencia Web, cuenten con una vitrina virtual, en donde puedan ofrecer sus productos en línea y la persona consumidora acceda a la información, haciendo clic en el vínculo de cada empresa. Se pueden encontrar productos de todas las categorías, según las necesidades de los consumidores. Su sitio Web es: https://comprepyme.com/. Para informacion se encuentra disponible el: Whatsapp: 8569 6565.   ·         Catálogo Correos de Costa Rica: esta es una plataforma sin costo de afiliación para el empresario, la cual integra tiendas virtuales que comercializan productos por medio del servicio Pymexpress de Costa Rica. La empresa que desea utilizar este servicio de exposición de productos y referencia a tiendas virtuales, debe enviar la solicitud al correo pymexpress@correos.go.cr con su logo. El catálogo es exclusivo para clientes de Pymexpress. Para más informacion puede ingresar a: https://comercioelectronico.correos.go.cr/catalogo-pymexpress/ o llamar al 2202-2900 o al 800-900-2000.   Recuerde que si usted no cuenta con página Web, puede acceder a: https://www.kolau.es/costarica. Siguiendo los pasos y de forma gratuita y automática, tendrá un sitio Web con una tabla de pago de PayPal cuyos ingresos podrá transferir a su cuenta bancaria. El acceso a esta plataforma no tiene costo alguno y viene acompañado de talleres digitales y presenciales además de contar con soporte especializado a disposición de las empresas. Servicios de entrega   Existen diversos medios de entrega a domicilio de los productos adquiridos por alguna de las plataformas anteriores.   Correos de Costa Rica, ha implementado Pymexpress, el cual es un servicio de apoyo logístico para toda aquella PYME que cuente con su propia tienda virtual o venta en distintas redes sociales, a nivel local y que comercialice sus productos por medio de una plataforma electrónica, sea propia o contratada con un tercero. Actualmente, se cuenta con el “landing page” donde el cliente ingresa la siguiente información en: https://comercioelectronico.correos.go.cr/ Como parte de los beneficios, la PYME puede contar con integración informática con su tienda virtual, generación automática del número de rastreo; acceso, consulta y rastreo del envío, servicio de recolección y/o entrega de productos puerta o puerta o en sucursal. Se pueden realizar envíos de hasta 30 kg, la plataforma electrónica es 24/7, la cobertura es nacional y las Pymes cuentan con un precio preferencial. Para más información recurra directamente a cada una de las plataformas mencionadas. Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 1400, ext. 240    
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