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comunicados

15/03
2019
MEIC, ICT y CANATUR se unen a campaña mundial para prevenir fraudes en servicios turísticos
Costa Rica celebra el Día Mundial de las Personas Consumidoras con la promoción de esta iniciativa internacional. Con motivo de la celebración del 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, Costa Rica, a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), se unen a la campaña internacional en redes sociales denominada: “Responsabilízate”, para la prevención del fraude en servicios turísticos. Esta iniciativa se realiza bajo la coordinación de la Red Internacional de Protección al Consumidor (ICPEN por sus siglas en inglés), con el fin de prevenir, informar y educar a los consumidores sobre los riesgos y prácticas engañosas o fraudulentas que enfrentan en el mercado de servicios turísticos. “Para el MEIC resulta de vital importancia participar en esta campaña internacional, que este año pretende evitar prácticas fraudulentas en la compra de servicios turísticos, pues los mismos en su gran mayoría se realizan  por medio del comercio electrónico y es evidente la necesidad de que las personas consumidoras cuenten con herramientas que les permitan informarse y empoderarse, acerca de las formas más seguras de realizar compras en línea y de esta forma prevenir infracciones a la Ley 7472, dentro de las cuales destacan los casos de material promocional que no coincide con lo que se indica el contrato, incumplimiento de contrato de servicios turísticos, falta de información o información engañosa acerca de las condiciones de la contratación”, señaló Victoria Hernández, ministra de Economía.   Esta temática resulta de gran relevancia para el país, máxime que la mayoría del consumo de servicios turísticos se lleva a cabo mediante plataformas tecnológicas y resulta evidente que los consumidores requieren de mejores prácticas y herramientas para la utilización adecuada y segura de dichas plataformas de compra, y de esta forma evitar prácticas fraudulentas.   “Para el ICT esta campaña es una muestra de los esfuerzos público – privados para generar conciencia en los consumidores, en nuestro caso turistas nacionales y extranjeros. El año anterior nos visitaron más de 3 millones de turistas y este año esperamos que las cifras sean igual de positivas. Esto establece un compromiso permanente de generar información preventiva que sea de utilidad al momento de planificar las vacaciones, instando a los consumidores a escoger sitios seguros o empresas certificadas, verificar los comentarios de usuarios anteriores y las condiciones de los paquetes, para así evitar estafas y cuidar que la experiencia sea única, favorable, segura y positiva”, manifestó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo   Por su parte, la presidenta de CANATUR, Sary Valverde, expresó que: “la Cámara se suma a las acciones de esta campaña, porque forma parte de nuestros compromisos por fortalecer a la industria turística del país mediante la promoción de un sector privado más responsable. Desde CANATUR buscamos que las empresas, en general, adopten las mejores prácticas, bajo políticas de respeto y la defensa de los derechos y garantías de sus clientes. Al mismo tiempo, somos conscientes de que la educación de los consumidores, también, es clave para reducir su vulnerabilidad y protegerlos de engaños o estafas, lo cual coincide con el espíritu de la campaña”.   Esta campaña se mantendrá  hasta el 31 de marzo en las redes sociales institucionales.  Recomendaciones   Compre en sitios web conocidos y con buena reputación, ya que al buscar en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios desconocidos y poco fiables. Aléjate de ellos.  Dude de las propuestas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, tanto en términos de precio como regalías u otras condiciones. Compruebe que la “url” del sitio coincide con la Web donde cree está y que verifique que su dirección empiece por “https” (la “s” al final corresponde a un sitio seguro). Comprando en sitios fiables y de reconocida reputación en línea evitará ser víctima del robo de datos o estafas. Verifique que el sitio en el que va a realizar la compra cuenta con sucursal física en el país, de lo contrario no podrá plantear denuncias por incumplimiento ante la Comisión Nacional del Consumidor. Desconfíe de los sitios que no señalan claramente el lugar en el que están ubicados físicamente, o la identificación plena de su responsable (persona física o jurídica). Indague sobre las políticas de cambios de fechas y reclamos. Antes de comprar en el sitio online revise que tienen su política de reembolsos en un lugar visible y está actualizada. Revise los comentarios o experiencias de otras personas con el sitio online, la experiencia de otros podría evitarle inconvenientes. Para esto ingrese en un buscador el nombre de la empresa junto a opiniones, comentarios y reseñas. Sospeche de aquellos con calificación 100% positiva y de aquellas ofertas sumamente atractivas. Trate de utilizar una única tarjeta de débito/crédito en específico para realizar compras en línea, esté al tanto de revisar los movimientos del estado de cuenta. Es importante mantener un adecuado antivirus desde el medio en que suele realizar sus compras en línea. Asegúrese de que el precio anunciado en el paquete turístico incluya los impuestos del país y que el precio anunciado sea el mismo que se paga al final de la transacción. Si ya adquirió su paquete turístico, antes de viajar contacte al hotel donde se hospedará y verifique que las reservas se encuentren vigentes. Si ya realizó su reserva aérea puede llamar o  verificar en el app de la línea aérea su número de reserva. Celebración Mundial Desde 1983, las Naciones Unidas conmemora los derechos de las personas consumidoras, día que se celebra cada 15 de marzo, luego del discurso del presidente de EEUU, John F. Kennedy, quien en esa fecha, pero en 1962, consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.   A partir de ese momento se reconoció su relevancia y necesidad, por lo que cada año, este día es una oportunidad para promover, recordar y exigir que los derechos sean respetados y protegidos y denunciar los abusos que se presentan en el mercado. En el país, desde más de 20 años entró en vigencia la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley 7472, legislación que estableció un marco de protección mediante una serie de derechos para los consumidores y correlativas obligaciones a los comerciantes; a la vez que aseguraba el establecimiento de reglas que permitirían combatir las prácticas monopólicas.  Esta ley es una de las primeras de Latinoamérica y es parte de la transición hacia una economía de mercado.     Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa comunicacion@meic.go.cr Tel. 2549 1400, ext. 240 / 291    
14/03
2019
Nuevo Proyecto de Ley fortalecerá las autoridades de competencia en Costa Rica
Propuesta es un paso necesario para lograr las mejores prácticas internacionales en tema de competencia y la aceptación del Comité de Competencia de la OCDE. La reforma garantizará mayor competencia en los mercados, y fortalecerá la autoridad nacional en este tema, brindándole mayor autonomía e independencia administrativa, presupuestaria y funcional. Comprendió un proceso de consulta formal iniciado el 14 de noviembre de 2018, en el cual se recibieron observaciones de más de 20 actores interesados.   Hoy el Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa la propuesta de ley denominada: “Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica”, como parte de sus objetivos para modernizar la institucionalidad pública y contar con una legislación que permita de manera más efectiva resguardar a los mercados de prácticas contrarias al comercio justo, así como promover la competencia y libre concurrencia. En primera instancia, dicha propuesta será analizada por los diputados que integran la Comisión Especial encargada de conocer y dictaminar los proyectos de ley requeridos para lograr la adhesión de nuestro país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para lo cual ya fue convocada en sesiones extraordinarias. El proyecto fue elaborado por una Comisión Interinstitucional integrada por la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), como autoridad nacional de competencia; el MEIC, como ministerio al que está adscrita la COPROCOM; la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), como autoridad sectorial en materia competencia en el sector de telecomunicaciones; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como rector de telecomunicaciones y el COMEX como coordinador del proceso de adhesión. “Este texto es el resultado de un trabajo técnico de la más alta calidad de la Comisión Interinstitucional y el aporte de las cámaras, expertos y otros sectores consultados, que vinieron a robustecer el marco legal e institucional de las autoridades de competencia, acorde con las mejores prácticas internacionales que es requisito necesario para no solo ingresar a la OCDE, sino también, generar mayor bienestar a la ciudadanía, promoviendo sana competencia en los mercados y facultando a las autoridades de instrumentos, acordes con los cambios que ha tenido el país en los últimas décadas”, expresó Victoria Hernández, Ministra de Economía. Uno de los principales saltos cualitativos de esta reforma institucional es el nombramiento de comisionados a tiempo completo, así como la introducción de un procedimiento ágil y transparente para su elección que garantice su idoneidad y la integración del cuórum de Ley. Actualmente, estos funcionarios sesionan tres horas una vez a la semana, por lo que la propuesta refuerza el cumplimiento del trabajo de la autoridad de competencia. El proyecto también tipifica prácticas y sanciones eficaces para disuadir conductas ilegales e incentivar la cooperación de los agentes económicos con instrumentos novedosos como el programa de clemencia, la mejora de los procedimientos de investigación y sanción. “La aprobación de este proyecto de ley, en conjunto con la implementación de otras medidas por parte de las autoridades de competencia, son vitales para lograr una opinión formal positiva en el Comité de Competencia de la OCDE y con ello estar más cerca de cumplir la meta del Gobierno de formar parte de esta organización antes de 2020”, señaló por su parte Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior. La propuesta técnica de la CI fue sometida a un intenso proceso de socialización, que incluyó capacitaciones, visitas a cámaras empresariales y la divulgación del texto, que inició el 14 de noviembre de 2018.   En dicho proceso se recibieron observaciones de alrededor de 20 actores interesados, las cuales fueron analizadas a la luz de las mejores prácticas internacionales y recomendaciones de la OCDE. El equipo técnico procedió a publicar una matriz de respuestas; la cual que se encuentra disponible a continuación: Matriz de Respuestas; puede ver el texto del proyecto aquí.   Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa comunicacion@meic.go.cr Tel. 2549 1400, ext. 240 / 291    
13/03
2019
En nueve años tarjetas de crédito aumentaron un 125%
En nueve años el mercado de tarjetas pasó de 1.326.754 a 2.984.769 plásticos en circulación. Saldo de deuda a octubre del 2018 es de ¢1.465.061 millones de colones. El último estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito, con corte al 31 de octubre del 2018, realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados, determinó que en nueve años, la cantidad de tarjetas crédito en el país aumentó un 125%, lo que representa un total de 2.984.769 plásticos en circulación de los cuales 1.976.522 son titulares y 1.008.247 son plásticos adicionales, es decir ligados a un tarjetahabiente titular. En octubre del 2011 se presentó la menor variación interanual (4,3% con respecto a octubre 2010), posteriormente, se observa una tendencia creciente en la cantidad de tarjetas colocadas, siendo octubre del 2018 el período con el mayor crecimiento interanual (del 13,5%).   Por su parte, el crecimiento anual promedio de la cantidad de tarjetas en circulación ha sido de un 9,4% durante el período en análisis. “La cantidad de tarjetas en los períodos de estudio van en aumento, en unos más rápido que en otros, pero no deja de crecer. Esto conlleva a que también se dé el aumento en la morosidad por parte de los consumidores. Por ello, es muy importante que el tarjetahabiente conozca el plazo y fecha de corte para el pago de contado (para no pagar intereses) y por supuesto, contar con un presupuesto personal o familiar que le permita ordenar sus finanzas y priorizar su gasto”, dijo Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercado. Con respecto a las características del mercado de tarjetas de crédito, en total existen 30 emisores que ofrecen un total de 455 tipos distintos de tarjetas (3 más que el estudio anterior). Morosidad La investigación encontró que el saldo de deuda asociado al uso de las tarjetas es de ¢1.465.061 millones de colones (o 1.4 billones), lo cual representó un aumento de 1,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, en la morosidad de 1 a 90 días. En cuanto a las tasas de interés anual en colones que se cobran a los tarjetahabientes que utilizan tarjetas de acceso o uso no restringido, varían desde un 24% hasta un 49%.   Es importante señalar que el 71% de los tipos de tarjetas, -es decir 179 tipos de tarjetas mencionados-, cobran una tasa anual en colones que oscila entre el 40% y 49% Por su parte, de los tipos de tarjetas de uso o acceso no restringido, el 79% cobran una tasa de interés anual en dólares que oscila entre un 30% y un 38%, además, un 20% tienen una tasa anual entre el 18% y el 29%.   Sobre el plazo de pago, se determinó que, de los 252 tipos de tarjetas de crédito de acceso o uso no restringido, el 78% cuentan con 15 días entre la fecha de corte y la fecha límite para realizar el pago de contado, o bien, el pago mínimo. Asimismo, el 16% de los tipos de tarjetas cuentan con un periodo entre 20 y 25 días y el 5% de dichas tarjetas tiene un plazo entre 26 y 30 días. Resultados en tarjetas de débito Según el estudio, para octubre del 2018, un total de 27 entidades financieras, (la misma cantidad que el estudio anterior), ofrecen 316 tarjetas de débito, 4 tipos de tarjetas más que julio del año pasado (ingresaron 6 nuevos tipos de plásticos y a su vez salieron del mercado 2 tipos de plásticos). De los 312 instrumentos financieros, 181 son en colones, 133 en dólares y 2 en euros. Asimismo, 274 de estas cuentas se manejan mediante tarjeras de débito con cobertura internacional y 42 con cobertura local. Adicionalmente, según el desglose por marca, 194 cuentas manejan tarjetas Visa, 117 MasterCard, 4 American Express y 1 con tarjetas bajo marca propia del banco. Es importante destacar que el saldo acumulado de las cuentas a las cuales están asociados estos plásticos, al 31 de octubre del 2018, alcanzó un total de ¢4.009.264.125.079,89 (cuatro billones nueve mil doscientos sesenta y cuatro millones ciento veinticinco mil setenta y nueve colones con ochenta y nueve céntimos). Con respecto al estudio anterior se registra un aumento equivalente al 3%. Con base en la información recolectada, en el mercado nacional existe un total de 5.868.677 (cinco millones ochocientos sesenta y ocho mil seiscientos setenta y siete) tarjetas titulares. Al comparar este monto con el estudio anterior, se registra un aumento de 65.719 (sesenta y cinco mil setecientos diecinueve) tarjetas titulares. Nuevamente el MEIC recalca la importancia que las personas valoren los siguientes puntos que se sugieren para orientar el buen uso de las tarjetas de débito: ·         Comisiones por retiro en cajeros automáticos propios: 9 entidades financieras cobran por uso de cajeros propios, de ellas 8 otorgan a los tarjetahabientes de débito entre 3 y 10 retiros libres de cargo. Si se supera la cantidad de retiros libres debe pagarse un monto que varía entre $0,25 y $2,25 por cada transacción.   ·         Comisiones por retiro en cajeros no propios: 21 entidades emisoras cobran por uso de cajeros no propios y el pago oscila según el emisor y la red que se utilice, en un rango de $0,50 hasta $3+0,5%.   ·         Membresía (primer año): 102 reportaron no cobrar el costo de membrecía por la tarjeta titular al ser adquiridas por primera vez (apertura de tarjeta titular). Asimismo, 214 sí conllevan un costo, en un rango entre $2 y $10.   ·         Renovación de la tarjeta: 160 tipos de cuentas administradas con tarjetas de débito no cobran por membrecía, 156 cobran por membrecía por un monto entre ¢1 000,00 y $10.   El estudio completo se ubica en: https://www.meic.go.cr/meic/web/680/estudios/tarjetas-de-credito-y-debito/2018.php     Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa comunicacion@meic.go.cr Tel. 2549 1400, ext. 240 / 291    
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