• Desarrollo Productivo
  • Ciudad Virtual
  • Estudios
  • Trámites y Servicios
  • Red Transparencia
  • Plan de Mejora
consumidor mejora regulatoria cooperación internacional reglamentación técnica y códex pymes promoción de la competencia defensa comercial prensa

comunicados

31/01
2019
Gobierno lanza Estrategia Nacional de Educación Financiera
Establece alianza con sector bancario público y privado para la ejecución de acciones concretas que permitan el uso responsable de las herramientas disponibles en el mercado nacional. Iniciativa surge a raíz de estudios que reflejan un alarmante nivel de endeudamiento de la población costarricense, principalmente con tarjetas de crédito. Las primeras acciones irán dirigidas a las poblaciones más endeudadas: mujeres, jóvenes, funcionarios públicos y micro y pequeños empresarios. En los últimos cinco años, deudas de los costarricenses han aumentado 101%, hasta alcanzar 1.2 billones de colones. El Gobierno de la República anunció este miércoles la Estrategia Nacional de Educación Financiera, que se ejecutará en alianza entre las instituciones públicas y el sector privado, para enfrentar los altos niveles de endeudamiento de la población costarricense. La iniciativa, elaborada por el Despacho de la Primera Vicepresidencia de la República en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), fue decretada de interés público por el Presidente Carlos Alvarado Quesada durante un acto que tuvo lugar en Casa Presidencial. En la actividad participaron el mandatario Alvarado, la Vicepresidenta Epsy Campbell, la Ministra de Economía, Industria y Comercio Victoria Hernández, el Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, y decenas de representantes de organizaciones financieras, públicas y privadas. Asimismo, se firmó una carta de compromiso por parte del sector bancario para la ejecución de acciones concretas, a corto y mediano plazo, que orienten y capaciten a las personas en sus decisiones de consumo. La iniciativa surge a partir de estudios que arrojaron un alto grado de  endeudamiento y un alarmante desconocimiento financiero de la población, elaborados por la Dirección de Investigación y Estudios de Mercado del MEIC, así como de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). En los últimos cinco años la circulación de tarjetas de crédito tuvo un aumento del 75%, para un total de 2,6 millones de plásticos y las deudas de los costarricenses se incrementaron en 101%, hasta alcanzar 1.2 billones de colones. Para contrarrestar esta situación, la estrategia plantea capacitar sobre la importancia del ahorro, el manejo de las finanzas personales y el presupuesto familiar. Asimismo, educar sobre la correcta utilización de herramientas financieras como tarjetas de crédito, préstamos, compras en casas comerciales, entre otras. Las primeras acciones irán dirigidas a las poblaciones más endeudadas: mujeres, jóvenes, funcionarios públicos y micro y pequeños empresarios. De esta manera, se llevarán a cabo planes piloto de capacitación a policías y maestras; se publicará una campaña transversal y permanente de información para las personas consumidoras de servicios financieros, y se brindarán charlas, talleres y seminarios. Además, se coordinarán programas específicos para las pequeñas y medianas empresas que están financiando su negocio con tarjeta de crédito. Al firmar el decreto de declaratoria de interés público de esta Estrategia, el Presidente Alvarado anunció la instalación de una mesa de trabajo como mecanismo de coordinación y articulación público-privado. “Con esta iniciativa buscamos articular esfuerzos entre las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, para que la población pueda desarrollar habilidades que le permitan tomar decisiones financieras acertadas y, en última instancia, lograr el bienestar financiero individual y por lo tanto de la sociedad en su conjunto”, dijo. La vicepresidenta Campbell, indicó que, según estudios internacionales, la mayor parte de la población, sobre todo las mujeres, tienen una necesidad creciente de información financiera, lo que impacta directamente en su calidad de vida e incrementa las brechas sociales y de género. En el mismo sentido, dijo, “la alfabetización financiera es vital para la vida y una prioridad en la agenda de la política pública de la Administración Alvarado Quesada”. En coincidencia, la Ministra Hernández expresó que “sin una correcta educación financiera, estamos condenando a la población a un uso irresponsable de sus recursos”. “A menudo nos consume el día a día, pero en esta materia debemos aprender a pensar en el futuro. Claramente, la educación financiera debe estar diseñada para tener en cuenta las diferencias significativas en las poblaciones meta, otorgando enfoques que permitan cerrar brechas y equiparar los niveles de alfabetización entre la población”, concluyó Hernández.   Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa comunicacion@meic.go.cr Tel. 2549 1400, ext. 240 / 291    
25/01
2019
Región Chorotega disminuye de 40 a 7 días trámite de Patente Comercial
A partir de este momento, las municipalidades que integran la Región Chorotega, se convierten en el único punto de contacto para que los empresarios obtengan su patente (licencia comercial), mediante el nuevo “Procedimiento del Trámite de Inicio y Renovación de Empresas en la Región Chorotega”, logrando reducir el tiempo de resolución del trámite en un 82%, pasando de 40 a 7 días hábiles.   Adicionalmente a esta mejora, se eliminan requisitos innecesarios con una disminución de un 55% pasando de 27 a 12 requisitos y de 8 a 4 visitas por parte de los ciudadanos, como se muestra a continuación: Estas acciones, forman parte de la Estrategia de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, desarrollada por la Administración Alvarado Quesada y liderada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).   Para lograr la implementación de este modelo, se han unido en una primera fase, varios Gobiernos Locales de la Región Chorotega (Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia y La Cruz), con apoyo del Ministerio de Salud y SENASA-MAG.   “Gracias al trabajo conjunto, hemos logrado estandarizar y simplificar el modelo para obtener la Patente Comercial y los permisos de dichas instituciones con la presentación de un formulario único en la municipalidad. Estos procesos de mejora continua y simplificación son un mecanismo efectivo para que los Gobiernos Locales impulsen el crecimiento de la región y generen mayores empleos; recordemos que en la medida en que estos puedan aumentar su productividad y dar respuestas ágiles ante los trámites, obtendremos mayor bienestar para el ciudadano e incrementaremos la competitividad del país”, manifestó Victoria Hernández, Ministra de Economía.   Los Municipios de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure, y los Consejos de Distrito de Cóbano y Lepanto, entrarán a implementar la ventanilla única en una segunda fase del proyecto.   De esta manera, se insta a la ciudadanía, así como a los empresarios a tramitar sus solicitudes de patentes de bajo riesgo mediante esta “Ventanilla Única Institucional”.     Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Correoe: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext 240.
22/01
2019
Entrada a clases no golpeará el bolsillo de los consumidores este año
Estudio brinda una guía a los consumidores para establecer el costo promedio de un paquete básico, con base en la lista recomendada de útiles y uniformes del Ministerio de Educación Pública. Se verificó el cumplimiento de etiquetado de textiles y calzado, aplicado a los uniformes escolares.   A pocos días de arrancar el periodo lectivo de este año, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), mediante la Dirección de Calidad, concluye en su informe que la diferencia de precios en el paquete de útiles escolares para el 2019 es relativamente baja con relación al año pasado.   Este estudio considera los paquetes tanto escolares como colegiales y responde a la visita a un total de 29 negocios en el Gran Área Metropolitana entre el 8 y el 11 de enero de 2019; donde el 100% de los establecimientos cumplen con la información de precios facilitada al consumidor. El objetivo principal de esta iniciativa, es ofrecer a la ciudadanía información de interés que le permita administrar de mejor manera su dinero, previo a las compras de entrada a clases.    Precios en Útiles Escolares Cabe destacar que el valor promedio del paquete básico ronda los ¢18,446.14, que incluye los siguientes productos:     En cuanto a los artículos idénticos analizados (misma marca y características), los precios varían desde ¢5,00 (0,9%) hasta ¢900,00 (66,7%), mientras que en artículos similares (cumplen la misma función, pero no necesariamente son de la misma marca ni calidad), las diferencias oscilan entre los ¢460,00 y ¢30.960,00, tal es el caso de los lapiceros en blíster y los bultos o salveques, respectivamente.   Etiquetado en uniformes y calzado En materia de etiquetado se visitaron 14 establecimientos analizando 226 registros para verificar el cumplimiento de precios y etiquetado de uniformes y calzado. Se determinó que el 85% cumple con los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA), sin embargo este cumplimiento disminuyó en un 6%, en comparación con el 2018.   Como parte de esta verificación, se realizaron  prevenciones a 9 de los comercios visitados, los cuales cuentan con 15 días hábiles para corregir los incumplimientos detectados, los cuales deberán ser evidenciados en una declaración jurada a presentar al MEIC. Una vez transcurrido el plazo, se realiza una segunda verificación para asegurar el ajuste de lo prevenido, de lo contrario podrían ser denunciados y pagar una multa de 10 a 40 salarios base (desde ¢4.462.000,00 hasta ¢17.848.000,00).   Este estudio considera información obligatoria establecida en el RTCA de Etiquetado de Productos Textiles, prendas de vestir y sus accesorios, según el Decreto Ejecutivo Nº 39047-COMEX-MEIC, que incluye: la marca comercial (opcional), composición del material textil, talla o tamaño, instrucciones de cuidado, país de origen y datos del fabricante, importador o distribuidor.   En este sentido, el análisis indicó que en uniformes se encontraron un total de 16 incumplimientos en cuanto a información del fabricante, 10 en instrucciones de cuidado, 8 sobre el país de origen y 5 en otros.   Por su parte el calzado debe cumplir con el RTCA de Calzado, Requisitos de etiquetado, Decreto Ejecutivo Nº 37885-COMEX-MEIC, que cuenta con los siguientes requisitos obligatorios: información de los materiales y partes que conforman el calzado, talla, país de origen y datos del fabricante, importador o distribuidor.   En este aspecto se detectaron 10 incumplimientos en cuanto a la composición del calzado, 5 sobre la dirección del distribuidor, 3 en cuanto al idioma español y 4 en otros.   La totalidad del informe estará disponible en: www.meic.go.cr en el área de estudios.   Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Correoe: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext 240.
próximos eventos