MEIC revela diferencias de precios y resultados de fiscalización en comercios para Día de la Madre
- Se encontraron diferencias de hasta 129% en artículos idénticos (misma marca y modelo) y de hasta 548% en artículos similares (misma función).
- En publicidad digital, se fiscalizaron 26 anuncios publicitarios disponibles en sitios Web con carrito de compra y redes sociales, encontrando que el 27% (7) incumplen la normativa.
- En ventas a crédito, de los 11 comercios fiscalizados, el 91% (9) presenta uno o más incumplimientos en cuanto a la información que se le brinda al consumidor.
Con motivo de la celebración del Día de la Madre, donde los comercios ofrecen una serie ofertas en tiendas físicas y digitales, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presenta los hallazgos sobre las diferencias de precios en el mercado y el cumplimiento de la normativa en comercios, información esencial para que los consumidores tomen decisiones de compra más seguras e informadas.
Entre el 9 y el 16 de julio, se realizó el estudio de precios en 25 comercios, incluyendo cadenas y negocios independientes. Se recopilaron los precios de 13 artículos con características específicas, entre electrodomésticos y productos de línea blanca, por ser los de mayor presencia y oferta en el mercado. En total se monitorearon 58 marcas con 316 modelos.
El estudio incluye información sobre los cinco precios más bajos de cinco artículos idénticos, -aquellos que coinciden en marca y modelo- que se encontraron en cinco o más comercios, tal como se muestra a continuación:
Cuadro N°1
Cinco artículos con los cinco precios más bajos en artículos idénticos encontrados en cinco o más comercios

Nota: En el caso de los artículos que muestran un precio anterior, significa que, al momento de la visita, el precio de contado correspondía a un precio de oferta.
En el caso de los productos similares, los cuales cumplen con la misma función, pero la marca y las características como color estilo o diseño son distintos. Las mayores diferencias en el siguiente cuadro:
Cuadro N°2
Mayor diferencia porcentual en artículos similarespara cada categoría de artículos

Nota: En el caso de los artículos que muestran un precio anterior, significa que, al momento de la visita, el precio de contado correspondía a un precio de oferta.
Análisis de publicidad digital
El estudio incluyó la participación del Observatorio de Comercio Electrónico para verificar la información contenida en publicidad digital dirigida al consumidor y disponible en plataformas como sitios Web con carrito de compra y redes sociales (Facebook e Instagram), propiedad de empresas que comercializan productos como ropa, zapatos, perfumes, joyería, artículos electrónicos, flores, alimentos, entre otros productos.
Se fiscalizaron 26 comercios, del 21 julio al 1 de agosto, analizando un anuncio por cada uno de ellos. Los anuncios fueron seleccionados de forma aleatoria y correspondían a ofertas disponibles para los consumidores al momento del análisis.
Como resultado, se identificó que el 27% (7), presentan uno o más incumplimientos a la normativa, principalmente por:
- No informar plazo de vigencia de la oferta.
- Presentar precios poco claros o incompletos.
- No detallar restricciones aplicables.
- Usar publicidad comparativa sin sustento verificable.
- Omitir la cantidad disponible de existencias.
Por los incumplimientos encontrados, se previno a siete comercios para que corrijan los anuncios publicitarios en un plazo de tres días hábiles, por lo que se está dando seguimiento al cumplimiento de esta disposición.
Ventas a crédito: 91% de los comercios presentan incumplimientos
El estudio también incluyó la fiscalización de ventas a crédito en 11 comercios que suman 535 puntos de venta a nivel nacional. Se analizaron 119 colillas, 179 recibos de pago, 63 estados de cuenta y 52 expedientes de crédito para verificar el cumplimiento de la normativa en la información brindada al consumidor.
Es importante recordar que el Banco Central de Costa Rica (BCCR), publica cada semestre las tasas anuales máximas (TAM), que para el II semestre del año en curso son 51,74% para microcréditos y 36,65% para créditos regulares y tarjeta de crédito. En el siguiente cuadro se presentan las condiciones de crédito ofrecidas por las empresas en el
II semestre de 2025.
Cuadro N°3
Condiciones de crédito ofrecidas por las empresas en el II semestre de 2025

Los resultados muestran que nueve de los 11 comercios (91%), presentan uno o más incumplimientos en la información entregada al consumidor, como se detalla a continuación:
• En colillas de crédito: dos comercios registraron tres incumplimientos, entre ellos la omisión de la tasa anual máxima (TAM) y la falta de desglose de cargos.
• En recibos de pago: dos comercios tuvieron cuatro tipos de incumplimientos, como no indicar saldo pendiente o no detallar la fecha exacta de vencimiento.
• En facturas y pagarés: se detectó la indicación de tasas de interés de forma mensual y no anual, así como cláusulas que autorizan prórrogas sin consulta previa.
• En estados de cuenta: nueve comercios incumplen uno o más requisitos del Reglamento de Operaciones Financieras, Comerciales y Microcréditos (Decreto Ejecutivo N°43855), como la falta de información sobre tasas, cargos y saldos.
Ante las irregularidades detectadas, el MEIC emitió prevenciones a 10 comercios para que realicen las correcciones necesarias. Esta medida busca garantizar que las condiciones de financiamiento se comuniquen de forma transparente y ajustadas a la normativa vigente.
El MEIC recuerda a los consumidores que pueden comparar precios antes de comprar, leer con atención la información de las ofertas y verificar las condiciones de crédito antes de firmar cualquier documento.
Para consultas o denuncias, están disponibles el 800-CONSUMO (800-266-7866), el asistente digital “PACO te Asesora” vía WhatsApp 6140-9657, y el sitio web www.meic.go.cr, donde también puede encontrarse el informe completo. La información completa se encuentra en https://www.meic.go.cr/
La ministra de Economía, industria y Comercio (MEIC), Patricia Rojas Morales, con los detalles.