Más de 450 personas empresarias participarán en talleres sobre inteligencia artificial
- Taller interactivo tipo “Boot Camp” se realizarán en Pacífico Central, Heredia, Oriental, Huetar Norte, Huetar Caribe, Brunca, Chorotega, Cartago y Occidental.
- Iniciativa es articulada entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Personas empresarias de varias regiones del país se capacitarán durante todo un día bajo la modalidad aprender-haciendo en un “Boot Camp” con la temática “Inteligencia artificial aplicada en el marketing digital 2025”.
Esto será posible mediante el programa de becas empresariales del Instituto Nacional de Aprendizaje en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Las instituciones desarrollaron un programa para personas emprendedoras y empresarias, beneficiarias del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Los talleres se desarrollarán en el Pacífico Central, Heredia, Oriental, Huetar Norte, Huetar Caribe, Brunca, Chorotega, Cartago y Occidental. Las personas convocadas participaron con anterioridad en procesos de capacitación y asesoría ofrecidos por las dos instituciones.

El objetivo de las capacitaciones es adquirir conocimientos en campañas de marketing con IA, generadores de contenido, creación de imágenes y videos con IA, segmentación y análisis de datos de clientes, creación de chatbots y elaboración de mini campañas publicitarias.
Durante ocho horas se pretende capacitar a las personas dueñas de pymes y emprendimientos para comprender, aplicar y optimizar estrategias de marketing digital utilizando herramientas y técnicas de inteligencia artificial.

«Seguimos impulsando a los emprendedores y pequeñas empresas del país. Con estos Boot Camps buscamos que las personas adquieran habilidades prácticas en el uso de la inteligencia artificial aplicada al marketing digital, para que puedan innovar, fortalecer sus negocios y competir con mayores oportunidades en los mercados actuales», acotó Christian Rucavado Leandro, presidente Ejecutivo del INA.
Por su parte Julián Arias Varela, viceministro de Economía, Industria y Comercio, comentó que: “la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta estratégica para que las pequeñas y medianas empresas sean más competitivas y logren conectar de manera más efectiva con sus clientes. Con este Boot Camp buscamos que estas personas emprendedoras y empresarias aprovechen la tecnología como aliada de su desarrollo y conozcan aplicaciones prácticas en el área de marketing, que les permitan optimizar sus recursos, innovar en sus procesos y abrir nuevas oportunidades de crecimiento”.
El servicio de becas tiene como objetivo contribuir al desarrollo, consolidación y vinculación del capital humano y la generación de oportunidades de encuentro, que permitan incrementar y mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas y las personas emprendedoras.
Este servicio ha venido creciendo, de manera constante, desde su lanzamiento en 2020 con un importante número de casos de éxito de empresas que han logrado diversificar sus productos, alcanzar nuevos mercados y aumentar sus ventas gracias a los más de 900 programas becas empresariales y más de 2.000 personas en todo el país con becas empresariales que se han desarrollado, tanto a nivel nacional como internacional.
El viceministro de Desarrollo Empresarial y Mejora Regulatoria del MEIC, Julián Arias Varela, amplia esta información.