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¿Qué temas puedo consultar o denunciar? Temas sobre incumplimientos de garantías, contratos, falta de información o información incompleta, publicidad engañosa, cancelación de espectáculos públicos e información en general sobre los derechos del consumidor establecidos en la Ley 7472.

¿Cuáles asuntos no corresponden al conocimiento de esta oficina? Algunos de los asuntos que no correspondena esta oficina son los siguientes:

·    Servicios públicos (agua, electricidad, trasporte público, etc.), corresponde a la ARESEP.

·     Telecomunicaciones (servicio de telefonía celular, internet, televisión por cable, etc.) corresponde a la SUTEL.

·      Anulación de Cláusulas Abusivas o Indemnización de Daños y Perjuicios, corresponde a la vía judicial.

·      Servicios Municipales (recolección de basura, cementerios municipales, etc.) corresponde a la Defensoría de los Habitantes.

 

¿Qué requisitos debo presentar para plantear una denuncia? Toda denuncia deberá presentarse digitalmente (puede utilizarse el formulario dispuesto en la página www.meic.go.cr) y cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

 

1- Lea completamente el Manual (hay una versión en video y otra en PDF, la cual, si desea puede imprimir y tenerla a mano mientras ingresa la denuncia).

2- Tenga a mano el número de cédula jurídica de la empresa que va a denunciar; o bien, el número de cédula de identidad si el comerciante no es persona jurídica (esta información generalmente está en la factura de compra) y la dirección física exacta en la que se ubica el comercio denunciado.

3- Digitalizar todos los documentos de prueba, factura de compra, garantía, contrato, boletas de reparación, según sea el caso (escanearlos o tomarles fotos con el celular), para adjuntarlos a la denuncia.  Si no tiene firma digital debe adjuntar el formulario de denuncia firmado, en este caso, lo imprime, firma, escanea y lo adjunta a la denuncia.

 4- El sistema CRM se cierra si durante 10 minutos no tiene actividad, es por esto que se recomienda que el usuario cada 10 minutos esté moviendo el mouse para que no se le cierre la aplicación y pierda todo lo ingresado.

 5- Una vez que ingresó la denuncia le llegará un correo indicándole el número de caso.  La Unidad Técnica tiene un plazo de 30 días para valorar la admisibilidad del caso, por lo tanto, el usuario deberá esperar la respuesta vía correo electrónico, en el cual, se le indicará si debe adjuntar algún documento o información adicional, y se le habilitará la posibilidad de remitirlo a través del mismo sistema (por favor no envíen el formulario una y otra vez, pues crean casos diferentes y se duplican las gestiones), lo que deben hacer es estar muy atentos a su correo electrónico revisándolo constantemente. 

 6- Si requiere ayuda para completar su denuncia, puede visitar las oficinas de la Dirección de Apoyo al Consumidor y traer todos los documentos de prueba digitalizados en una llave maya o en un CD; o bien, si les tomó fotografías con su celular traer el cable de datos (USB).  Así como, el número de cédula jurídica o física del comerciante contra el que pretende interponer la denuncia.

La denuncia no está sujeta a otras formalidades ni requerirá de autenticación de firma por parte de un abogado.

¿Cuáles servicios ofrece la Dirección de Apoyo al Consumidor?

Asesorías Telefónicas: Usted puede llamar a la línea telefónica gratuita 800-CONSUMO (800-266-7866) o al número 1-311, a fin de realizar consultas o evacuar dudas sobre sus derechos como consumidor, o bien, sobre las obligaciones que el comerciante debe respetar de acuerdo a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

 

Asesoría en línea: También puede asesorarse en línea (dando click aquí)

Asesorías Personales: Si usted vive cerca de la capital, puede visitarnos en nuestras instalaciones, con la información y documentos del caso, así obtendrá asesoría directa con un profesional en la materia destacado en nuestra Plataforma de servicios.

Recepción de denuncias: Si su interés es dejar planteada una denuncia formal, puede hacerlo a través de cualquiera de los siguientes medios:

En línea: Para ello puede utilizar el formulario de denuncia (dando click aquí)

Personalmente: Presentándose directamente a nuestro Módulo de Atención al Público, donde un profesional en la materia le ayudará a ingresar la denuncia en el sistema.

Consulta de expedientes o muestras: Recuerde que para ello debe ser parte interesada, abogado o aportar una autorización de la parte interesada o el representante legal (art. 282-283 de la Ley General de la Administración Pública —LGAP-).

Solicitud de fotocopia de expedientes administrativos: Usted puede solicitarlo con anterioridad por CONTACTENOS (dando click aquí). Para los expedientes 2015 deberá aportar un CD, el cual se le indicará cuando esté listo para que pase a retirarlo. Para expedientes de años anteriores tome en consideración que un funcionario nuestro debe desplazarse con el usuario a la fotocopiadora más cercana. 

Solicitud de copia del cd donde consta la comparecencia: Usted debe aportar un cd nuevo para copiar el archivo, si lo trae consigo a la comparecencia se le entregará de inmediato, sino a partir de que lo solicite tendremos un plazo de 8 días para atender su solicitud.

Solicitudes de certificación de: Folios de expedientes y expedientes completos usted deberá aportar las fotocopias correspondientes y los timbres de Ley en ventanilla junto con la solicitud. Le responderemos en un plazo de máximo de 8 días.

Solicitudes varias de información: Este tipo de solicitudes debe hacerse por escrito a CONTACTENOS (dando click aquí)

Consulta del trámite de expedientes: Se debe realizar por medio de  CONTACTENOS (dando click aquí)

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