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26/01
2015
Mercado ofrece amplia variedad de precios y calidades para entrada a clases
Canastas escolares van desde ¢78.331 y hasta ¢97.445 según el ciclo lectivo Tijeras y flautas de la misma marca presentaron diferencias de precios de hasta un 93% entre un comercio y otro Etiquetado de uniformes presentaron uno o más incumplimientos en materia de etiquetado   Como parte del inicio del curso lectivo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, realizó un estudio comparativo de precios, el cual determinó que el mercado ofrece una gran variedad de precios, por lo que el paquete de útiles y uniformes escolares y colegiales puede costar entre ¢78.331 y los ¢97.445 según el ciclo lectivo.   Adicionalmente, se realizó una verificación en etiquetado de uniformes, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Técnico Información Comercial - Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios Decreto Ejecutivo N° 34836.   La recolección de los datos se realizó del 12 al 19 de enero, en 35 comercios, de los cuales 28 fueron verificados en útiles y 20 en uniformes, ubicados en el Gran Área Metropolitana (San José, Alajuela, Heredia y Cartago). Para efectos del monitoreo de los precios se capturaron 1.162 registros de precios para útiles y 360 registros para uniformes. Adicionalmente, se analizó el etiquetado de 360 uniformes.   Resultados del monitoreo de precios en útiles En el caso de los útiles escolares, se tomó como referencia la lista de artículos mínimos establecida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), y se incorporaron en el estudio: cuadernos, diccionarios, carpetas de folder, paquetes de hojas –blancas y rayadas, lápices, borradores, goma, tijeras, compás y juego de geometría.   En cuanto a los artículos idénticos, el estudio identificó diferencias importantes desde  los ¢1.800 hasta ¢3.475 en la Flauta dulce “Maped”, con un 93% de diferencia como se observa en el siguiente cuadro:     Por su parte, el estudio indica que en los artículos similares (características mínimas comunes, pero no necesariamente son de la misma marca, composición, calidad, color y diseño), las mayores diferencias se dan en el tajador, cuyo precio se encontró desde los ¢20 hasta los ¢800.     Resultados del monitoreo de uniformes En el estudio comparativo en uniformes, se incluyeron: calcetines, blusas, camisas, pantalones, enaguas y zapatos escolares y colegiales.   Las variaciones más representativas en artículos similares se presentaron en la blusa colegial alcanzando hasta un 3.850% con precios desde los ¢200 hasta los ¢7.900.     Estas diferencias en los artículos similares inciden directamente en los precios debido a  que la calidad y el acabado de las prendas es variable, por ejemplo en cuanto al tipo de tela, refuerzos adicionales, plantilla en las blusas, basta en las camisas; paletón central en las enaguas; bolsas en pantalones y camisas; y en el caso de los zapatos las variaciones se presentan en materiales sintéticos o cuero, suelas antideslizantes, suelas cocidas y plantillas con espuma.   Canasta de artículos escolares y colegiales El costo promedio de las canastas escolares, es de ¢78.331 para I ciclo, de ¢ 80.134 para II ciclo y de ¢ 97.445 para III ciclo. Sin embargo, existen otros factores que no están contemplados en esta canasta, tales como el pago de matrículas, patronato escolar y libros de texto que inciden en el costo total necesario para enviar a un estudiante a clases.     Resultados de la verificación de etiquetado en uniformes Dentro de los resultados encontrados en relación al análisis de etiquetado de uniformes se pudo detectar que de las 360 prendas verificadas el 19% (70) presentaron uno o más incumplimientos en materia de etiquetado. Situación muy similar con respecto al año anterior.   El incumplimiento más frecuente fue: “no se informaba en la etiqueta el teléfono del fabricante o distribuidor y/o el nombre del fabricante o distribuidor”, seguido por “la falta de indicación de la composición”.     “La información de mercados es fundamental para la toma de decisiones por parte de los consumidores y es una de las herramientas básicas para el funcionamiento de mercados eficientes. Por ello, el MEIC insta a todos los ciudadanos a informarse antes de tomar decisiones de compra con el fin que puedan obtener el mayor provecho a sus ingresos”, dijo Welmer Ramos, Ministro de Economía.   Acciones adoptadas Se realizaron 4 prevenciones a establecimientos comerciales para que corrijan el etiquetado de uniformes, y se les otorgó un plazo de 30 días para que cumplan, de no corregir se exponen a una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), quien podría imponer una multa de diez a cuarenta salarios mínimos, el salario base es de ¢248 900.   En el caso de los establecimientos comerciales que se les detectó los mismos incumplimientos del año pasado, se procedió a denunciarlos ante la CNC por reincidencia. En total se tramitan 6 denuncias.   Toda la información del estudio está disponible en el sitio Web: www.meic.go.cr   Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00, ext. 240    
22/01
2015
Economista asume Viceministerio del MEIC
  El economista Carlos Roberto Mora Gómez asume como Viceministro del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), quien tendrá a cargo las siguientes áreas de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica, Sistema Nacional de Calidad, Promoción de la Competencia, Defensa Comercial y Estudios Económicos.   El nuevo Viceministro se ha desempeñado como analista económico y financiero en el Banco Central de Costa Rica, donde se ha especializado en temas del sector externo, monetario y estabilidad. Además, en esta misma entidad ha asumido como investigador económico en dichos temas.   En su labor como economista, destaca su función como Consultor económico para el diseño de instrumentos y productos de seguimiento macroeconómico para el Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).   Por otro lado, sobresale como docente y ha participado en diversos seminarios y publicaciones relacionadas con políticas monetarias, cambiarias, comerciales y de estabilidad financiera.     Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: / earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext.240.  
19/01
2015
Pérez Zeledón busca fortalecer su desarrollo económico de la mano con el MEIC
  Fortalecer los esfuerzos de apoyo a las Pymes y conocer las inquietudes de la comunidad fueron los objetivos de la gira que realizó el  Ministro de Economía Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos y el Director del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Miguel Aguiar en Pérez Zeledón.   Durante su visita se reunió con representantes de la Asociación Pro Reactivación del Cantón de Pérez Zeledón, pequeñas y medianas empresas, cámaras empresariales, cooperativas y emprendedores, y miembros de  la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV), para compartir las acciones que desarrolla la Política de Fomento al Emprendimiento y las herramientas con las que cuenta el Sistema de Banca para el Desarrollo para el impulso de más pequeñas y medianas empresas.    “Sabemos que esta región se ha comprometido con el desarrollo económico y social, gracias a los esfuerzos entre cada uno de sus cantones para la generación de más y mejores fuentes de empleo;  por eso el MEIC consolida su apoyo y acompañamiento en cada propuesta emprendedora”, señaló Welmer Ramos, Ministro de Economía.   Como parte de su agenda de trabajo, el Jerarca también tuvo un encuentro con los representantes del Consejo de Competitividad de la Región Brunca, en compañía de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Gisela Kooper, con el fin de analizar el trabajo realizado y presentar nuevas propuestas para el fortalecimiento conjunto que lleva a cabo el Consejo.   “Para el MICITT, los esfuerzos que todos realizan como emprendedores, son sumamente valiosos; ayudarles a vincularse con otros sectores mediante iniciativas innovadoras y de valor agregado, son parte de nuestros principales esfuerzos. La Tecnología se aprovecha cuando se convierte en oportunidades de negocios, por eso queremos apoyarlos”, destacó la Ministra Kooper.   El Ministro extendió su visita hasta el día sábado, donde se reunió con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y visitó el proyecto Bambutico, el cual es liderado por Bambucoop, y busca el apoyo financiero del Banca para el Desarrollo para mantener el negocio de artesanías y muebles a base de bambú y crear un proyecto que busca convertir esta planta en madera.   Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00, ext. 240
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