SLIDER MEIC
  • Estudios
  • Trámites
  • Servicios
  • Red Transparencia
consumidor mejora regulatoria cooperación internacional reglamentación técnica y códex pymes promoción de la competencia defensa comercial prensa

comunicadosVER TODOS

23/09
2014
MEIC propone aumentar su gestión institucional con menor presupuesto
 Esta tarde el Ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos González presentó ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, el presupuesto institucional destinado para el 2015,  el cual logró disminuir con respecto en un 3,8% (284 millones de colones), quedando en la suma de 7.277,0 millones. Al respecto es importante señalar que el esfuerzo de dicha reducción es sustancialmente mayor, si se toma en cuenta que a la vez se está absorbiendo el costo de vida del período que se estima en un 4%, con lo cual la reducción real es de alrededor del 8%, con dicha disminución se busca incrementar la eficiencia interna e impulsar su gestión  con impacto en todo el país. Este presupuesto cubre las diferentes áreas estratégicas a cargo del MEIC como lo son el fomento de la actividad industrial, comercio y servicios,  el apoyo a las PYME y los emprendimientos, en un esfuerzo por reactivar la economía nacional. También fortalecimiento del Sistema Nacional para la Calidad y la protección de los consumidores. Mejorar la administración del comercio: Reglamentos técnicos basados en normas internacionales y mercados con justa competencia y sin prácticas desleales de comercio.  El impulso de un Estado eficiente y transparente a través de la simplificación de trámites. Durante su exposición, el Ministro indicó: “Somos conscientes de la situación económica que enfrenta el país, por eso nos dimos a la tarea de establecer un presupuesto más reducido, que nos permita optimizar los recursos para aumentar la eficiencia y garantizar el cumplimiento de las metas propuestas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), para el desarrollo del país”.  El Jerarca señaló que éste es un Ministerio pequeño (230 funcionarios) y posee diversas rectorías de gran impacto para el país. Sin embargo en comparación con el presupuesto asignado para los demás Ministerios, el MEIC solamente representa el 0.18%. Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00, ext. 240    
23/09
2014
Gobierno prioriza acciones para la simplificación de trámites y eficiencia del Estado
  Instituciones públicas deberán designar un Oficial de Simplificación de Trámites y formular un Plan de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites (PMR) anual.    Este proceso se enmarca en el cumplimiento de la Ley 8220, la cual protege al ciudadano en el exceso de requisitos y de trámites excesivos.   El Gobierno acordó priorizar acciones pertinentes a la simplificación de trámites, como medio indispensable para lograr un Estado transparente y eficiente. La principal de estas tareas consiste en nombrar a un Oficial de Simplificación de Trámites y establecer un Plan de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites (PMR) anual. El Ministro de Economía, Welmer Ramos, manifestó su optimismo por las mejoras que estas medidas traerán al sector industrial del país, así como para todas y todos los usuarios de los servicios públicos. “La importancia de la simplificación de trámites es un tema por el que tanto empresarios, como la ciudadanía ha venido insistiendo desde hace años. Un Estado eficiente, que apunta a gobernar en transparencia, es uno que se aleja de la tramitología engorrosa para dar paso a procesos claros y agiles, con los que todos ganamos”, comentó el Ministro. En todo el país, 65 personas fungirán como Oficiales de Simplificación. Para ocupar este puesto, las instituciones deberán designar a un jerarca de alto nivel, sea un viceministro en el caso de los Ministerios, o un gerente, por parte de las instituciones autónomas. Estos tienen plazo hasta el 31 de octubre para formular los Planes de Mejora Regulatoria del 2015, con sus trámites prioritarios, actividades calendarizadas y sus responsables. “Este es un proceso de mejoría en la tramitación en el que queremos integrar a la ciudadanía”, afirmó el Ministro Welmer Ramos. Los planes anuales se publicaran en la página Web de cada institución para recibir retroalimentación de los ciudadanos durante noviembre. A partir de esta consulta pública, los planes se ajustarán e implementarán.   Paralelo a esto, el Gobierno impulsará una campaña de capacitación y divulgación a ciudadanos y empresarios sobre la ley 8220 y las herramientas de protección que le brinda dicha ley contra la tramitología.   En el mes de octubre se estará realizando un encuentro con alcaldes y municipalidades para que se incorporen a este esfuerzo.         
19/09
2014
MEIC tramitará solicitudes de registro Pyme hasta el 12 de diciembre del 2014
·         Se recuerda que el registro pyme no tiene ningún costo y se puede realizar en línea a través de la Web  www.siec.go.cr    San José, 19 de setiembre del 2014. Si una micro, pequeña o mediana empresa tiene interés en inscribirse como Pyme ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para optar por la exoneración del impuesto de sociedades jurídicas, de conformidad con Ley No. 9024 “Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas” es importante que tome en cuenta, que se estarán tramitando las solicitudes recibidas hasta el 12 de diciembre del 2014.   En este sentido, las solicitudes recibidas a esta fecha, de conformidad con el Reglamento de la Ley 8262 (Decreto Ejecutivo 37 121-MEIC), contarán con un plazo de cinco días hábiles para recibir respuesta, sin embargo las inscripciones realizadas después del 12 de diciembre serán respondidas a partir del mes de enero del 2015; sin que ello le garantiza el derecho a obtener la exoneración del impuesto a las sociedades.   La inscripción Pyme en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), recopila información general de la empresa, así como los datos necesarios para calificarla según el tamaño como micro, pequeña o mediana: Asimismo, también permite clasificar la empresa de acuerdo a su actividad económica ya sea industria, comercio o servicio; y también obtener su reconocimiento de formalidad por medio del reconocimiento de su condición Pyme.   ¿Qué Requisitos debo cumplir?  Como persona física o jurídica, para iniciar el proceso de registro deberá presentar y cumplir  dos de  los tres requisitos que establece la Ley No. 8262 “Ley de Fortalecimiento a las PYMES” y su reglamento:   El pago de cargas sociales, estar inscrito al día como patrono (planilla) o como trabajador independiente ante la CCSS. El cumplimiento de obligaciones tributarias; entendiéndose por estas la Declaración del Impuesto sobre la Renta del último periodo fiscal (Formulario D 101 del Régimen Tradicional o el Formulario D 105 del Régimen Simplificado) El cumplimiento de obligaciones laborales; entendiéndose al equivalente del recibo de la póliza de riesgos el trabajo que emite el INS y que se encuentra vigente.  Además, deberá completar el Formulario de Inscripción al registro PYME que podrá obtener en la Web www.pymes.go.cr en la sección trámites y Registro PYME; o bien en forma física en las Oficinas del MEIC situadas 400 metros al sur de la Contraloría General de la República en Sábana Sur o en cualquier de las CREAPYME que se localizan en Parque la Libertad de Desamparados, Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, Limón, Liberia.   ¿Cómo pueden registrarse?  El registro empresarial no tiene ningún costo; es gratuito y voluntario. Es un proceso sencillo en el que el empresario solamente debe llenar el formulario “Solicitud de Inscripción al registro PYME” y cumplir con la presentación de dos de los tres requisitos mencionados en líneas anteriores.  Su registro lo puede realizar de dos formas: física o en línea por medio de la Web www.siec.go.cr.  Procedimiento en línea: Registrarse debe acceder el sitio www.siec.go.cr y acceder en el ícono de Registro Pyme. Ingresando al sistema debe registrarse como usuario suministrando un correo electrónico y una contraseña Una vez registrado podrá loguiarse, dar clic en el botón que indica Registro Condición Pyme. Debe llenar el formulario respectivo completando la información paso a paso tal y como se despliega en la pantalla y aportar la documentación requerida. Al finalizar, y en caso de que la documentación esté completa el sistema le remitirá un correo electrónico indicándole que su solicitud ha iniciado su trámite, para lo cual la DIGEPYME tendrá un plazo de 5 días hábiles, máximo para comunicarle la resolución de su solicitud.   Nota: si su trámite es de renovación debe solicitar asignación de expediente, escribiendo a siec@meic.go.cr.    Procedimiento Físico o presencial:  El proceso de registro en físico también lo puede realizar presentándose en las oficinas del MEIC con dos de los tres requisitos, la solicitud de inscripción al registro pyme; o bien visitando cualquiera  de las CREAPYMES que ya operan en diferentes partes del territorio nacional.  Obtenida la calificación PYME, ésta tiene una vigencia de 12 meses; por lo que se debe renovar cada año.   ¿Qué beneficios obtiene una MIPYME registrada?  Estar registrado en el MEIC y contar con su  ID PYME al día  le permite a las empresas acceder a los siguientes beneficios derivados de la Ley 8262 “Ley de Fortalecimiento a las PYMES”: 1) acceso a recursos de financiamiento por medio del FODEMIPYME y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD); 2) acceso a servicios de desarrollo empresarial y asistencia técnica por medio del INA y otras instituciones que conforman la Red de Apoyo PYMES; 3) acceso a los recursos del fondo PROPYME para innovación y transferencia tecnológica; 4) acceso a los beneficios al Programa de Compras Públicas Pyme, según lo establece la legislación aplicable en materia de Contratación Administrativa; y  a otros programas de acompañamiento a las PYMES. Además, de optar por la posibilidad que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a la exoneración en el pago del impuesto a las personas jurídicas; según la disposición establecida en el Artículo 8 de la Ley 9024, “Ley del Impuesto a las Sociedades Jurídicas” que realiza la Dirección del Registro Nacional, en su condición de ente administrador y fiscalizador de esta legislación.    Para consultas puede escribir a siec@meic.go.cr.   Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel.2549 14 00, ext. 240
próximos eventos