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07/04
2015
MEIC capacitará a las regiones en inocuidad de alimentos
  La Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra este 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, el cual este año busca fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta la mesa.   Es por ello que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través del departamento Codex Alimentarius realizará un programa de capacitaciones dirigidas a municipalidades e instituciones regionales, Mipymes y público en general, en temas como: la importancia del Codex, los  principios generales para la higiene de los alimentos, análisis de peligros, entre otros.    Estas capacitaciones se efectuarán a partir de  junio en la Región Brunca, Pacífico Central y Chorotega, y tienen como fin concientizar sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos y brindar asistencia técnica a los sectores productivos en la correcta elaboración y aplicación de los reglamentos técnicos de alimentos, de acuerdo a las normas internacionales del Codex Alimentarius, que permitan incrementar la calidad de los productos que se ofrecen al consumidor nacional y extranjero, así como garantizar la protección de la salud.   En el Codex Alimentarius donde Costa Rica participa, se negocia y aprueba una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Asimismo, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos, a través de una red internacional de información, por lo que se busca establecer alianzas y generar oportunidades de apoyo que incluyen al sector industrial, los entes públicos, la comunidad académica y las organizaciones que representan los intereses de los consumidores, entre otros.   Para mayor información comunicarse a los correos infocodex@meic.go.cr, tcruz@meic.go.cr, o al teléfono 2549-1495.     Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: / earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 15 Ext.240.    
27/03
2015
Tasas de interés llegan hasta el 50% en tarjetas de crédito
    Consumidor puede pagar el triple por un artículo con tasas de interés del 50% Se registró deuda en tarjetas de crédito por un monto de ¢930.596 millones     El Ministerio de Economía, Industria y  Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado, presentó estudio de tarjetas de tarjetas de crédito y debido, el cual determinó que un 72% de los tipos de tarjetas que hay en el mercado cuentan con tasas de interés en colones, que oscilan entre el 40% y el 50%, por lo que se hace un llamado a los consumidores para que analicen muy bien las condiciones financieras de su tarjeta en caso de utilizarla como un medio de financiamiento.   A modo de ilustración se presenta el siguiente ejemplo: un costarricense desea comprar un televisor y este cuenta con un precio de ¢ 200 000,00 y una tasa anual del 48% (la tasa mensual es del 4%) a un plazo de 60 meses. En este caso el consumidor pagaría un total de ¢ 530 422,14, como se detalla a continuación:     Por consiguiente, el consumidor estaría pagando 2,6 veces más el precio del artefacto.   Es por ello, que se le recomienda al tarjetahabiente que esté consciente de la tasa de interés de financiamiento de la tarjeta y su tasa de interés moratorio, -en un 63% de los tipos de tarjetas, dicha tasa oscila entre 24% y 65%-, así como los costos relacionados por su uso, como membresía y comisiones por retiro de efectivo.   “Es importante que el consumidor utilice, en la medida de lo posible, su tarjeta de crédito únicamente como medio de pago y que recuerde que en caso de utilizarla como forma de financiamiento, tome en cuenta que entre menor sea la cuota que pague por mes, más largo será el plazo del financiamiento y mayor el monto total de intereses pagados al final del período”, mencionó Carlos Mora, viceministro de Economía.   Resultados Según el estudio con corte al 31 de enero del 2015, en el mercado circulan un total de 1 919 951, es decir un 2,5% más en comparación a la investigación anterior (con corte al 31 de octubre del 2014).   Por su parte, la deuda con tarjetas de crédito se registró en ¢ 930 596,00 millones de colones, lo cual significó un incremento del 7,25% con respecto al estudio anterior, y la morosidad de uno a 90 días es de 7,41% y la mayor a 90 días es de 4,27%.   Las comisiones por el retiro de efectivo tanto en colones como en dólares varían entre el 4% y el 5%.   Tarjetas de Débito En Costa Rica hay un total de 5 069 926 de tarjetas de débito en circulación (incluye titulares y adicionales), lo que representa una disminución de 211 489 con respecto al estudio anterior (con corte al 31 de octubre del 2014).   Sin embargo, el saldo de colones en cuentas asociadas a tarjetas de débito es de ¢3 260 804,00 millones de colones, lo que significó un aumento del 4%.   Asimismo, se reporta que 127 tarjetas de débito no cobran por membrecía (34%) y  247 tarjetas de débito cobran por membrecía un monto entre ¢400 y $10 (66%).   A nivel de renovación, 145 tarjetas de débito no cobran por membrecía (39%) y  229 tarjetas de débito cobran por membrecía por un monto entre ¢400 y $10 (61%).   Por otro lado, ocho entidades financieras cobran por el uso de cajeros propios después de un número de retiros libres, mientras que seis de estos emisores otorgan a las tarjetas de débito entre 4 y 12 retiros libres de cargo. Si el tarjetahabiente supera los retiros libres deben pagar un monto que varía entre un rango de $0,15 y $1,25 por cada transacción. En cuanto a los retiros por uso de cajeros no propios, 20 entidades emisoras cobran y el pago oscila según el emisor y la red que se utilice, en un rango de $0,50 - $3+0,5%.   El estudio se encuentra disponible en la Web www.meic.go.cr   Oficina de Prensa y Relaciones Públicas Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext. 240
23/03
2015
Productos enlatados disminuyen su contenido
·         Precio por Unidad de Medida es un determinante para las decisiones de compra. ·         Mayor precio no necesariamente implica mayor calidad en el producto.   En el marco de la celebración de la Semana Santa, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor realizó un estudio comparativo de precios en artículos habituales para esta época.   El análisis se realizó en San José, Heredia y Cartago entre el 09 y 12 de marzo, e incluyó un total de 40 supermercados  (33 de cadena y 7 independientes).   Se analizaron 29 artículos de los cuales 14 representan a producto pre-empacado (como atunes, sardinas, calamares, melocotones, coctel de frutas, palmito entero, miel de chiverre), y 15 a producto fresco (filete de corvina pequeña, filete de bassa o pangasio, pargo rojo entero, camarón fidel y pinky, entre otros). El estudio evidencia una reducción del contenido en productos enlatados, donde su mayor disminución es del 17%, por lo que se le hace un llamado al consumidor para que sea precavido a la hora de comprar. En cuanto a las variaciones encontradas, el estudio determinó diferencias de hasta un 152% en artículos idénticos como es el caso de las Sardinas Madrigal en su presentación de 88 gramos. En los artículos similares, las diferencias se presentan en: sardinas, atunes, palmito, miel de chiverre, dulce granulado entre otros. Por ejemplo, una lata de sardinas en cajita rectangular  cuenta con una diferencia de 253%. “Consumidores y comerciantes bien informados generan mercados eficientes, donde los precios reflejan los verdaderos costos de oportunidad de cada bien. El MEIC con este estudio pretende solventar el vacío de información que en muchas ocasiones existe y que impide a unos y otros tomar las mejores decisiones de consumo”, comentó Welmer Ramos, Ministro de Economía.     Es importante destacar que el Precio por Unidad de Medida (PUM), es una herramienta determinante para que el consumidor pueda realizar de una manera sencilla la comparación de precios en distintas presentaciones. En el siguiente ejemplo con el palmito entero, se detallan diferencias de precios según el PUM. Por otro lado, en producto fresco de venta a granel, el estudio encontró diferencias importantes, por ejemplo la mayor variación es de 148% en el filete de tilapia seguido por la Macarela entera y el filete de corvina con un 100% y 92% respectivamente.   Durante esta época, el consumidor encuentra una mayor variedad de productos como atún enlatado en vegetales, maíz dulce, chile jalapeño, orégano, ahumado, al ajillo, en agua, en aceite, trozos, trocitos, lomo. En el caso de los calamares enlatados el mercado ofrece en presentaciones como: en su tinta, en su tinta picante, en aceite, al ajillo, salsa de tomate, a la marinera, salsa americana, mientras que las sardinas presentan las siguientes opciones: aceite vegetal, vegetal al limón, aceite de oliva, en escabeche, salsa de tomate, tomate picante, tomate y salsa inglesa.   Le recordamos que se encuentra disponible en la página web del MEIC la guía de identificación de filetes de pescado y mariscos, la cual se encuentra en el siguiente enlace: http://www.meic.go.cr/web/101/consumidor/guias/filetes-pescados-y-mariscos .   El estudio completo está disponible en la página www.meic.go.cr Oficina de Prensa y Relaciones Públicas Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext. 240  
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