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31/05
2016
Construcción de Política Productiva
  Como parte del proceso de construcción de la Política de Desarrollo Productivo, el  Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con el Apoyo de la Cooperación Alemana/GIZ y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realiza un evento que busca la participación ciudadana activamente en el diseño de esta política que propone el inicio de una nueva era para el aparato productivo de Costa Rica hacia el 2050.     Este evento de construcción es la continuación de la Semana de Reflexión Económica realizada en el mes de marzo, en la que actores influyentes del sector privado, público y academia compartieron sus visiones en cara al 2050.     Estas visiones servirán como insumo para una discusión abierta y dinámica. Se analizará tanto en plenaria como en grupos sobre las perspectivas del aparato productivo actual y se formularán nuevas apuestas hacia el futuro para que el país alcance su potencial económico y con esto contribuya al progreso social.     La actividad se realizará este miércoles 01 de junio de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas en San Pedro, por lo que sería valioso para el proceso contar con sus experiencias y aportes para enriquecer esta propuesta.   Se invita a diversos actores para que contribuyan con sus aportes en la construcción compartida de esta política.   Durante el acto de apertura participarán: Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio; Carmen Moreno, Directora Regional de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana y Irina Kausch, representante de Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.       Oficina de Relaciones Públicas y Prensa                Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext. 240
31/05
2016
MEIC informa sobre traslado de concierto de Miguel Bosé
  Ante el traslado del concierto de Miguel Bosé para este martes 31 de mayo, la Dirección de Apoyo al Consumidor informa a los consumidores que no pueden asistir, que tienen derecho a solicitar la devolución del dinero total pagado, según lo establecido en el artículo 139 del Reglamento a la Ley 7472, Decreto Ejecutivo 37899-MEIC.     La tiquetera “La Boletería.cr” informó que para realizar las devoluciones, la productora ha habilitado el número telefónico 2247-5050 y el correo  electrónico tickets@boleteria.cr, en el cual deberá indicar el nombre completo, número de cédula o documento de identidad, número de teléfono, así como el número de orden del boleto.   Si la compra se realizó por medio de tarjeta de crédito, el consumidor debe  facilitar el número completo de la tarjeta y la fecha de vencimiento. Con esta información se le indicará al banco correspondiente la anulación de la transacción; es importante que el consumidor verifique en sus estados de cuenta que se haya hecho efecto el reintegro del dinero.    Si la compra se realizó en efectivo, se contactará al consumidor para la devolución del dinero.   Recuerde que para realizar el reclamo correspondiente debe contar con el tiquete o comprobante impreso, completo y sin alteraciones.     Recuerde que puede asesorarse a través de la plataforma 1-311 y 800-consumo, así como en www.meic.go.cr/consumidorenlinea     El MEIC estará vigilante para que se realicen las devoluciones de dinero y le recuerda a los consumidores afectados que de no recibir respuesta por parte de la empresa, cuentan con dos meses para presentar una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor y requerir la devolución del dinero cancelado.   Oficina de Relaciones Públicas y Prensa                Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext. 240    
30/05
2016
MEIC verificó ofertas en el mercado
  El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, por medio de la Dirección de Apoyo al Consumidor realizó un estudio de verificación de ofertas y contenido neto de productos en supermercados, para información de utilidad al consumidor y promover la sana competencia.   Este análisis se realizó en el mes de abril en 14 supermercados (7 de cadena y 7 independientes), en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.   Las variables tomadas en cuenta son claridad en la publicidad, es decir, debe existir la posibilidad de corroborar frases como “Super Precio”, “Oferta”, “Precio especial” y debe identificarse el descuento o beneficio; así como veracidad en la información, donde debe cumplirse con el % de descuento indicado. El 57% de los establecimientos incumplieron en cuanto a la presentación de las ofertas, principalmente en claridad de la información, como se muestra en el siguiente ejemplo:       Este estudio encontró que diversas presentaciones como empaques con leyendas “Gratis”, “Pack Especial” o varios productos juntos, no siempre implican un beneficio económico al consumidor, pues a la hora de pagar de forma individual puede salir más barato, como en esta imagen:       En cuanto a la verificación de contenido neto, se realizó un trabajo conjunto con el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), donde se analizaron 10 muestras de productos con indicación de oferta o promoción, los cuales cumplieron con lo establecido en la normativa como se presenta a continuación:         En la Web puede encontrar los principales resultados del estudio: http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2016/ofertas/pcp.pdf     Oficina de Relaciones Públicas y Prensa                Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext. 240
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