SLIDER MEIC
  • Estudios
  • Trámites
  • Servicios
  • Red Transparencia
consumidor mejora regulatoria cooperación internacional reglamentación técnica y códex pymes promoción de la competencia defensa comercial prensa

comunicadosVER TODOS

08/07
2014
MEIC mantendrá sus oficinas abiertas para atención al público
  Según la directriz Nº 007 emitida por la Presidencia de la República, por motivo de la llegada de la Selección Nacional de Futbol, se concedió el permiso a los empleados públicos a partir del mediodía para que participen en las actividades de recibimiento. No obstante, las  instalaciones del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ubicadas en Sabana Sur, mantendrán abierta la plataforma de servicios de atención al consumidor y el servicio de atención al público de la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME). Asimismo, la línea gratuita de atención al consumidor 1-311 y 800-CONSUMO (800-266-7866), continuarán atendiendo sus consultas y brindando asesoría en horario normal. Es importante recordar que el horario de atención al público es hasta las 4:00 p.m.       Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: / earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext.240.            
03/07
2014
MEIC revela que ofertas no siempre implican un beneficio económico para el consumidor
Se encontraron casos en donde se anuncian “ofertas” y no es posible que el consumidor las compruebe. La información de las ofertas no es clara por el uso indiscriminado de frases como “precio especial”, “precio super especial”, “oferta especial”, “Rebarata”, “pack de ahorro”. No se está respetando el derecho de libre elección del consumidor.    Se realizaron prevenciones en 15 puntos de venta para que se corrija la publicidad engañosa encontrada   San José, 03 de julio  de 2014. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, llevó a cabo un estudio para verificar la información utilizada por los supermercados en el tema de ofertas disponibles al consumidor, el cual tiene como fin brindar información útil para orientar sus  decisiones de consumo y promover la sana competencia  de modo que no induzca a error o engaño al consumidor. La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor –Ley 7472-, así como su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 37899-MEIC, establecen una serie de derechos del consumidor y correlativas obligaciones del comerciante dentro de las cuales se encuentra la de informar al consumidor de manera clara, veraz y suficiente de previo a que este adopte la decisión de consumo. Además todos los comerciantes y proveedores de bienes o servicios deben ofrecer, promocionar o publicitar los productos de acuerdo con su naturaleza, sus características, condiciones, contenido, peso, utilidad o finalidad, de modo que no induzca a error, abuso o engaño al consumidor. Asimismo, toda promoción u oferta especial debe indicar el precio anterior y el nuevo precio o bien el beneficio para el consumidor. De esta forma se facilita el ejercicio del  derecho de elección para satisfacer sus necesidades de consumo de la mejor forma posible. Teniendo como base estas disposiciones legales se llevó a cabo un estudio novedoso para evidenciar la forma cada vez más común en que algunos productos alimenticios y de aseo e higiene personal compiten en los anaqueles de los supermercados intentando llamar la atención de los consumidores. El diseño de estas nuevas estrategias de venta mediante las llamadas ofertas especiales merecía un estudio de comprobación para verificar si el supuesto de beneficio al consumidor se cumplía en estos casos. “Esta administración está convencida de que la defensa del consumidor debe cobrar relevancia y en la construcción de un mejor modelo para su apoyo y protección debemos involucrarnos todas las partes intervinientes: el Estado, el sector de la oferta (productores, distribuidores y comerciantes) y el consumidor. Para lograr invertir la balanza en donde el consumidor ocupa la parte más desventajosa debemos procurar que al menos la información se disponga de modo que sea fácil comprenderla y que ante todo sea veraz.”; afirmo Welmer Ramos, Ministro de Economía, Industria y Comercio.                                       El análisis que se realizó del 12 al 17 de junio, contempló la verificación de un total de 15 establecimientos comerciales de la provincia de San José, de los cuales se incluyeron 8 de las principales cadenas de supermercados del país y 7 negocios independientes.   Mayor cantidad no siempre es mejor precio   En este estudio se encontró que diversas presentaciones con mayor cantidad de producto no ofrecen necesariamente un ahorro al consumidor, de modo tal que el supuesto a mayor cantidad mejor precio no siempre se cumple.   Así las presentaciones varias unidades conocidas como three packs o six packs  comparadas con el precio unitario del mismo producto no siempre se traducen en un beneficio económico para el consumidor.   Publicidad e información engañosa Otro hallazgo del estudio en materia de publicidad e información, lo constituyen los empaques que informan sobre aparentes ofertas que suponen un beneficio para el consumidor.  Este es el caso de las frases “precio especial”, “pague dos  y lleve tres” o “gratis 50% en el segundo producto”, publicidad con la que se sugiere que el consumidor saldrá ganando con su compra. Sin embargo, se encontró que no siempre existe un ahorro o que lo informado es falso o engañoso. Ejemplo de ello es el siguiente producto de limpieza con la publicidad “2 pack precio especial” a precio de ¢3200, no obstante la compra individual de los productos le costaría al consumidor ¢3080, es decir el consumidor paga 120 colones más si lo compra en la presentación del “precio especial”.   “Los consumidores se ven expuestos a una gran variedad de ofertas, descuentos y regalías, que no siempre representan un ahorro para su bolsillo. Por este motivo son importantes las labores de vigilancia de mercado para el correcto funcionamiento del mercado y evitar inducir a error o engaño a los consumidores”, agregó el Jerarca.   Además, se encontró que en muchos casos no existen herramientas para que el consumidor compruebe que la publicidad en el producto sea veraz, ya que la información no es completa. Este es el caso de ciertos empaques que presentan ofertas bajo el título de “barato”, “ahorro”, “precio especial” pero se venden únicamente en presentaciones de varias unidades por lo que el consumidor no tiene un precio unitario con el cual realizar la comparación. El precio es uno de los principales formadores de criterio en la decisión de consumo y por ello la veracidad en las ofertas no solo presenta un componente de protección al consumidor sino también de competencia leal. Cuando la información es incorrecta o incompleta se generan una serie de distorsiones que afectan la libre elección de los consumidores y por ende  se desmejoran las condiciones de competencia leal que deben privar en un mercado abierto. “De conformidad con la Ley el precio de las ofertas debe indicarse de modo tal que podamos conocer cuál era el precio anterior y el actual, de este modo, no basta con decir que un producto es barato sino que tiene que decir cuánto” aclaró Cynthia Zapata, Directora de Apoyo al Consumidor.   De este modo, el consumidor tiene derecho a información clara y oportuna para determinar si el ahorro que implica la supuesta oferta es significativo o es casi nulo. Otra situación importante de analizar es la falta de productos en empaque individual cuando se dan las ofertas lo que no solo limita la posibilidad al consumidor de comparar sino que le obliga a comprar varios productos aun cuando no los necesite. Esta práctica podría constituir una venta atada, de conformidad con el numeral 36 inciso b) de la Ley7472, el cual prohíbe condicionar el perfeccionamiento de una venta a la adquisición de otro producto. En los 15 establecimientos visitados se encontraron irregularidades en las ofertas que deben ser corregidas. En cada punto de venta ha quedado registrado el incumplimiento y se les otorga un plazo máximo de 10 días para que nos informen que las irregularidades ha sido debidamente enmendadas. Es importante, mencionar que aunque en algunos empaques de productos el fabricante o distribuidor garantiza un ahorro, la fijación del precio final al consumidor la realiza cada punto de venta, por lo que ellos son directamente responsables de cumplir con esa promesa. El MEIC continuará realizando más estudios sobre ofertas y realizará pruebas en el Laboratorio Costarricense de Metrología que sean pertinentes para asegurarle al consumidor que cuando le prometan más cantidad de producto le cumplan efectivamente.   Llamado a los consumidores   Se hace un especial llamado a los consumidores para que cuando encuentren o constaten que en las ofertas existe información errónea, omisa o inexacta informen inmediatamente. La Dirección de Apoyo al Consumidor tiene dispuesta la línea de atención gratuita 1-311 o 800 CONSUMO (800-2667866). Asimismo para los casos en que el consumidor desee plantear una denuncia formal puede contactarnos en www.meic.go.cr en el ícono de consumidor en línea que se encuentra en la parte inferior de esa página web.   Asimismo se les recuerda los siguientes consejos al realizar las compras:   ·        Verifique que la publicidad del empaque se ajuste al precio exhibido. ·        Cuando le ofrezcan productos encintados o  atados que le hagan pensar que el producto adherido es una regalía, deténgase y revise el precio de la presentación regular o sin la regalía. ·       No siempre lo que se empaca y se ofrece como “Oferta”, “Rebajado”, “Precio especial” involucra un beneficio económico para el consumidor. ·      Pida siempre la factura o comprobante de compra, con el detalle de los artículos adquiridos y el nombre del establecimiento comercial. Este documento le será de gran utilidad para cualquier reclamo posterior.   El estudio completo está disponible en la página http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2014/ofertas/pcp.pdf     Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext., 240              
30/06
2014
MEIC alerta a afectados ante cancelación de vuelo a octavos de final
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor informa a los afectados por la cancelación del chárter que debía trasladar a Brasil a los aficionados para el partido de octavos de final ante Grecia, por parte de la empresa “Destinos TV”,  que de acuerdo al artículo 34 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, uno de los deberes del comerciante para con el consumidor es: “Respetar las condiciones de la Contratación”; por lo tanto los perjudicados tienen derecho a la devolución completa del dinero pagado o al cumplimiento de lo contratado.   En caso que la empresa no cumpla las disposiciones anteriores los consumidores podrán plantear una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), utilizando el formulario de denuncia en línea que encontrará en  www.meic.go.cr en la pestaña Consumidor en Línea (http//meic.go.cr/consumidorenlínea).   Si los afectados pretenden la indemnización de los daños y perjuicios causados, lo procedente es que interpongan una denuncia en vía judicial (juzgado) pues la CNC no posee competencia para conocer estos extremos.   Para mayor información o asesoría pueden hacerlo a través del servicio telefónico 1-311 o 800 CONSUMO (800-2667866). Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel.2549 14 00, ext. 240    
próximos eventos