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28/06
2016
Consulta Pública de decreto reduciría precio del arroz
  A partir de este lunes 27 de junio, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realiza una Consulta Pública para la modificación del Decreto Ejecutivo N° 38884-MEIC, el cual busca una reducción en el precio de arroz pilado, para el consumidor final. Con esta modificación se fijaría de manera temporal y gradual el precio del arroz pilado que se comercializa en el territorio nacional.   Además, se establecerían los precios mínimos y máximos para las presentaciones de grano entero entre 50% a 80% de grano entero por kilogramo de arroz pilado, tanto nacional como importado. Asimismo, se establecería un precio mínimo y máximo para las presentaciones entre 90% y 100% grano entero, con un precio máximo de ¢863 y uno mínimo de ¢733.   Para el caso de la presentación 80/20, el precio máximo pasaría de ¢631 por kilogramo a ¢621 (reducción de ¢10), mientras que el precio mínimo se fijaría en ¢518.   Con esta actualización, se busca que el sector arrocero siga implementando acciones que le permita cambios estructurales para mejorar su competitividad, así como promover la competencia en la comercialización del arroz pilado que beneficiaría al consumidor.   Quienes deseen presentar sus observaciones, tienen un plazo de 10 días hábiles, de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, contados a partir del día hábil siguiente de la publicación de este aviso.Para dichas observaciones debe utilizarse una matriz, la cual se encuentra disponible en: http://www.meic.go.cr/web/55/consulta-publica , donde también puede encontrar la versión digital de la consulta.   El texto físico del Decreto Ejecutivo, se encuentra disponible en la dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado del MEIC, en Sabana Sur, de la Contraloría General de la República, 400 metros al oeste (antiguo edificio de la ARESEP), I piso; en horarios de 8 a.m. a 4 p.m., jornada continua; o bien se puede solicitar al correo: consultas-publicas@meic.go.cr.   Las observaciones podrán ser entregadas en la dirección física o la dirección electrónica indicada a nombre del director de la dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado, Erick Jara.   Oficina de Relaciones Públicas y Prensa                Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext. 240  
24/06
2016
Reunión Ministerial sobre la Economía Digital
  Los Ministros de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Marcelo Jenkins, y de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, participaron esta semana en la Reunión Ministerial sobre Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La reunión fue convocada para reflexionar, compartir experiencias y definir cursos de acción en materia de “Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social”.   Esta reunión ministerial fue presidida por México y co-presidida por Estados Unidos, Corea y Francia y se enfocó en avanzar la agenda digital en cuatro áreas claves: la apertura de internet, el fortalecimiento de la confianza digital, la conectividad global y la transformación radical de los empleos y habilidades.   El ministro Ramos participó como panelista en una sesión sobre cómo fomentar la confianza del consumidor y el crecimiento del mercado.   “Para estimular el crecimiento del mercado es fundamental que los consumidores tengan confianza en éste. Para ello, es fundamental promover las buenas prácticas y la cooperación entre agencias de protección al consumidor, construir plataformas en línea seguras, garantizar la privacidad de los datos, diseñar mecanismos de alerta a nivel internacional sobre prácticas fraudulentas, entre otros. También es urgente crear capacidades en los consumidores para aprovechar el comercio electrónico como herramienta para generar más competencia de oferentes, mejores condiciones en las ventas, transacciones y medios de pago más seguros y que permitan estimular mejores prácticas en los mercados y mejores precios y condiciones para los consumidores” resaltó el ministro de Economía.    Asimismo, el ministro Jenkins intervino como panelista en la sesión “Mejoramiento de Redes y Servicios a través de la Convergencia”, donde se refirió a los retos que los gobiernos y los reguladores enfrentan al generar herramientas y políticas que expandan la conectividad y preserven el Internet como una plataforma global que permita servicios nuevos e innovadores en ambientes interconectados y en redes de alta velocidad.    La OCDE también presentó el Manual sobre Políticas de Banda Ancha para América Latina y el Caribe (resumen disponible aquí). Costa Rica contribuyó con insumos para la preparación de este manual, por lo cual la organización invitó al jerarca del MICITT para compartir la experiencia de nuestra país en dicho lanzamiento.    “La estrategia CRdigit@l busca dotar de internet a hogares en poblaciones vulnerables; proveer de conexión en banda ancha a instituciones del Estado, escuelas, centros de cuido, entre otros; así como crear espacios públicos con conectividad para el uso de la población en general. Estos esfuerzos buscan generar mayor inclusión social y acortar la brecha digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, resaltó el ministro del MICITT.    Durante la Reunión Ministerial que concluyó este jueves, Costa Rica se sumó a la adopción de la Declaración Ministerial sobre la Economía Digital. Con esta declaración, los gobiernos de 42 países se comprometieron a trabajar en conjunto para mantener la apertura de internet a la vez que se cumplan objetivos de política como la protección de la privacidad, de la seguridad, de los niños en línea y de la propiedad intelectual; identificar, desarrollar y activar las habilidades necesarias para una participación más inclusiva en la economía digital; desarrollar estrategias de privacidad y protección de datos que incorporen la perspectiva de toda la sociedad mientras se promueve la flexibilidad necesaria para promover las tecnologías digitales en beneficio de todos; y evaluar los efectos de la transformación digital en la sociedad y en la economía global.   La declaración ministerial está disponible en: http://www.oecd.org/sti/ieconomy/Digital-Economy-Ministerial-Declaration-2016-ESP.pdf   Reuniones bilaterales  El ministro del MICITT sostuvo reuniones bilaterales, con el fin de conocer buenas prácticas y la experiencia de países como España, Estados Unidos, Argentina en cuanto a la economía digital, así como asistencia técnica para atender retos relacionados con la transición hacia la televisión digital, la ciberseguridad y la expansión de redes fijas de telecomunicaciones como la fibra óptica.   Por su lado, el ministro de Economía, aprovechó para realizar encuentros con sus homólogos de Chile, Estados Unidos y México para explorar oportunidades de trabajo conjunto para fortalecer las capacidades institucionales en cuanto a temas de competencia, consumidor financiero, género e inclusión, pymes y mejora regulatoria.   En cuanto al ministro de Comercio Exterior (COMEX) y coordinador nacional del proceso de adhesión, Alexander Mora, resaltó el nivel de participación que tuvo Costa Rica en la cumbre ministerial, en un área donde el país se ha venido posicionando como un líder regional y ejemplo de buenas prácticas, con progresos crecientes y significativos en el campo de la economía digital.   “El enorme trabajo técnico que realizan los equipos  dirigidos por el ministro del MICITT en el área de economía digital y el ministro de Economía en políticas del consumidor, como parte de las evaluaciones de adhesión que realiza la OCDE para el ingreso de Costa Rica a esta organización, conduce a una integración en estas dos áreas donde la política pública debe converger. Estimular la economía digital en Costa Rica desde la perspectiva de la política de protección y promoción de los derechos de los consumidores, es una experiencia nueva pero de enorme potencial”, concluyó el ministro de COMEX.    El jerarca agregó que el proceso de acceso a la OCDE conlleva innovar y experimentar con nuevos tipos de política, interacción de políticas y vehículos para la acción pública a partir de esas políticas. En los próximos meses misiones de expertos visitarán el país para preparar los informes respectivos para su discusión en los Comités de Política de la Economía Digital y Políticas del Consumidor.   Costa Rica inició su proceso de ingreso a la OCDE en el 2015 con la aprobación de la hoja de ruta de adhesión, la cual establece 22 evaluaciones técnicas que realizarán comités de la organización, tales como el Comité de Economía Digital. La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.     Evelyn Arroyo Correo: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext. 240   Unidad de Comunicación Institucional MICITT                       María Antonieta Corrales  Correo: antonieta.corrales@micit.go.cr Tel. 2539-2232 / 2539-2231 / 8774-7474   Oficina de Comunicación COMEX Ana Jiménez            Correo: ana.jimenez@comex.go.cr Tel. 2505 40 26        
22/06
2016
I Encuentro Regional de Centros de Atención MIPYME
La República de Honduras es sede del I Encuentro Regional de Centros de Atención MIPYME (CAM), donde sus directores y asesores, autoridades encargadas de la promoción de las micro y pequeñas empresas en Centroamérica y República Dominicana, cooperación internacional, entre otros, establezcan un espacio de diálogo, formación e intercambio de experiencias para el fortaleciendo de sus capacidades en la gestión y prestación de servicios empresariales que contribuyan al desarrollo productivo de la MIPYME. El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras (SDE); el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el apoyo de la Unión Europea (UE), organizan esta importante cita de la región SICA.   Las jornadas de diálogo, capacitación e intercambio girarán en torno a cuatro ejes temáticos: 1. Sostenibilidad y gestión de los Centros de Atención MIPYME,  2. Fortalecimiento de los servicios empresariales a las MIPYME,  3. Creatividad e innovación en los Servicios de Desarrollo para MIPYME y  4. Diálogo institucional y construcción de redes.   Esta actividad permitirá desarrollar las bases para la conformación de redes de conocimiento y negocios a nivel nacional y regional, conectando cada vez más a las Mipymes en Centroamérica y República Dominicana. La Mipymes atendidas en la región a partir de la estrategia impulsada a través de estos centros han aportado desarrollo a los países. Para el 2015 destaca: el incremento de sus ventas en $28.6 millones según el Informe de Centros de Atención MIPYME en Centroamérica y República Dominicana.   La importancia de abordar la implementación de este modelo, reside en que la zona avanza en un proceso de armonización de los mecanismos de atención que facilita la interconexión entre las empresas y la implementación de acciones de políticas MIPYME comunes y favorables a la consolidación de la integración económica de la región SICA. La regionalización de los Centros de Atención MIPYME ha contado con el apoyo del departamento de Estado de los Estados Unidos, la Universidad de Texas en San Antonio - UTSA, la Organización de Estados Americanos - OEA, Gobierno de Canadá, Gobierno de El Salvador, CONAMYPE, la Cooperación Española, la Cooperación Alemana, -a través de la GIZ y su programa Facilidad-, la Unión Europea, el BCIE y el Banco Alemán de Desarrollo (KFW). Esta regionalización ha permitido articular procesos de aprendizaje e innovación que permiten la mejora continua del modelo a través de la creación de espacios permanentes de intercambio regional, como este primer encuentro.    ¿Qué son los Centros de Atención MIPYME? Los Centros de Atención a la MIPYME son el medio que utilizan los gobiernos de la región SICA, bajo el modelo de alianza público, privada y academia (PPA), para acompañar con servicios integrales de desarrollo empresarial a las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores.   Con los servicios recibidos las MIPYMES y emprendedores implementan mejoras en sus empresas con resultados tangibles como en imagen, nuevos puntos de ventas, nuevos proveedores, mayores ventas, reducción de costos, entre otros. Adicionalmente obtienen un impacto social y económico en los territorios a través de un mayor número de empresas, más empleo y territorios más desarrollados con mejor calidad de vida.   Este modelo es liderado por los gobiernos de la región y sus referentes Mipymes:   Beltraide en Belice Ministerio de Economía de Guatemala Comisión de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador Secretaria de Desarrollo Económico de Honduras Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa de Nicaragua Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa en Panamá Ministerio de Industria y Comercio en República Dominicana   Actualmente, en Centroamérica y República Dominicana funcionan un total de 44 centros bajo el modelo de la alianza PPA. Se proyectan a finales de 2016 un total de 62.   Unión Europea apoya la regionalización del modelo de CAM a través del programa ADESEP El Programa Regional UE-CENPROMYPE: Apoyo al Desarrollo del Sector Privado en Centroamérica (ADESEP), está orientado al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de fomento a la MIPYME de la región SICA, a la promoción del emprendimiento y mejora de la competitividad del sector, en el marco del comercio regional e internacional, por medio de la coordinación y ejecución de las instituciones involucradas.   El programa tendrá vigencia hasta noviembre 2019 y es realizado por CENPROMYPE, en coordinación con los gobiernos de la región y apunta a la articulación de los ecosistemas nacionales y regionales que sumen esfuerzos para fomentar el desarrollo de las MIPYME.      
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