SLIDER MEIC
  • Estudios
  • Trámites
  • Servicios
  • Red Transparencia
consumidor mejora regulatoria cooperación internacional reglamentación técnica y códex pymes promoción de la competencia defensa comercial prensa

comunicadosVER TODOS

30/07
2014
Comercializadores de carne se capacitan
  El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y la Corporación Ganadera (CORFOGA), inician este miércoles un ciclo de capacitaciones a nivel nacional, sobre etiquetado de carne cruda, molida, marinada, adobada, tenderizada y vísceras, así como la reglamentación ligada a dicha práctica.   El objetivo de estas capacitaciones es brindar las herramientas necesarias para que la comercialización de este producto cuente adecuadamente con su nombre, corte, especie y fecha de vencimiento. Asimismo, se hará referencia al "Reglamento Técnico del Etiquetado de Carne" y las sanciones  por incumplimiento al mismo. Este Reglamento tiene como fin permitirle a los consumidores seleccionar productos cárnicos que satisfagan sus necesidades, exigencias y preferencias de una manera informada.   El Decreto Ejecutivo Nº 33744-MEIC, con carácter de Reglamento Técnico, entró a regir a partir del 18 de agosto del 2007 y tiene dentro de sus alcances, la aplicación de etiquetado de todos los tipos de carnes de animales de la especie bovina, porcina, equina, caprina, lagomorfos (liebres y conejos) y ovinos que se ofrecen al consumidor en el mercado nacional. “Estas capacitaciones son una herramienta para que los encargados de comercializar este producto conozcan más de su correcta manipulación, así como los alcances e implicaciones de la ley,  para  garantizarle al consumidor la calidad de la carne que está adquiriendo”, indicó Orlando Muñoz, Jefe del Departamento de Reglamentación Técnica del MEIC.   Este primer encuentro con los comercializadores de carne se llevará a cabo esta tarde en San Carlos, en la sede del Tecnológico de Costa Rica y en los próximos días se capacitarán otras regiones del país bajo el apoyo de CORFOGA, la Dirección de Apoyo al Consumidor y el Departamento de Reglamentación Técnica y del MEIC.   Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext., 240.    
14/07
2014
MEIC prepara estudio novedoso para conocer percepción de consumidores en el uso de tarjetas de crédito
  El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), prepara un estudio novedoso sobre el mercado de tarjetas de crédito, el cual será abordado desde la perspectiva del consumidor que utiliza este instrumento. En este sentido, se busca conocer su opinión sobre el uso que le da a esta herramienta, puesto que la realidad arroja cifras preocupantes que permite concluir que las tarjetas de créditos no son bien utilizadas.   A partir de este jueves funcionarios del MEIC debidamente identificados visitarán las provincias de Alajuela, San José, Heredia y Cartago con el fin de realizar encuestas para conocer el comportamiento de los consumidores ante el uso de tarjetas de crédito.   Los resultados de este estudio serán utilizados como un insumo para la elaboración de la Estrategia de Protección de la Persona Consumidora de Tarjetas de Crédito, cuyo objetivo será educar mejor a quienes utilizan tarjetas de crédito, de modo que  cuenten con información más completa para tomar mejores decisiones, aprovechar oportunidades y evitar situaciones que pongan en compromiso el bienestar financiero de la persona y de su familia.   Es importante destacar que la encuesta no solicitará información personal ni datos de las tarjetas de crédito o información bancaria.     Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: / earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext.240.  
08/07
2014
MEIC mantendrá sus oficinas abiertas para atención al público
  Según la directriz Nº 007 emitida por la Presidencia de la República, por motivo de la llegada de la Selección Nacional de Futbol, se concedió el permiso a los empleados públicos a partir del mediodía para que participen en las actividades de recibimiento. No obstante, las  instalaciones del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ubicadas en Sabana Sur, mantendrán abierta la plataforma de servicios de atención al consumidor y el servicio de atención al público de la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME). Asimismo, la línea gratuita de atención al consumidor 1-311 y 800-CONSUMO (800-266-7866), continuarán atendiendo sus consultas y brindando asesoría en horario normal. Es importante recordar que el horario de atención al público es hasta las 4:00 p.m.       Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: / earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext.240.            
próximos eventos