SLIDER MEIC
  • Estudios
  • Trámites y Servicios
  • Red Transparencia
consumidor mejora regulatoria cooperación internacional reglamentación técnica y códex pymes promoción de la competencia defensa comercial prensa

comunicadosVER TODOS

18/11
2014
Costa Rica entre los primeros cinco del área en trámites para hacer negocios
El  Banco Mundial publicó el nuevo informe “Doing Business Subnacional” que evalúa 22 ciudades de Centroamérica y República Dominicana, en el cual el país logró situarse en las primeras posiciones de los cuatro indicadores medidos en el informe: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y comercio transfronterizo. La ciudad medida según este informe,  fue San José.   En los trámites para registrar una propiedad, nuestra capital, quedó en primer lugar entre 22 ciudades, pues solo son necesarios 5 gestiones y 19 días en promedio, seguida de San Salvador con igual número de procedimientos pero con 31 días y Ciudad Panamá con un total de 7 gestiones y 22.,5 días en promedio.   En el indicador “Apertura de Empresas” nuestro país se ubica en cuarta posición, teniendo ventaja por Ciudad Panamá, Guatemala y Santo Domingo, donde en el primer caso se realizan únicamente 5 pasos en 6 días con un costo del 6,4% del ingreso per cápita; para los dos siguientes son 6 pasos con 18,5 días y 7 pasos con 19.5 días, respectivamente, mientras que en San José, se realizan 9 gestiones que tardan un promedio de 24 días.   En cuanto a los trámites de permisos de construcción, San José ocupa el quinto puesto, dado que se deben realizar 13 procedimientos para los cuales se requieren 113 días en promedio. Para este indicador Ciudad Panamá ocupa el sexto lugar con un total de 15 procedimientos y 101 días, Ciudad Guatemala, se posiciona en el puesto 13 y Santo Domingo el puesto 10.   Por último, para el indicador “Comercio Transfronterizo”, que contempla tanto los trámites para exportaciones como de importaciones, Costa Rica (Puerto Limón) ocupa el cuarto puesto de la clasificación.     Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr  Tel. 2549 14 00 Ext. 240    
18/11
2014
MEIC detectó que ofertas engañosas persisten en el mercado
  ·         Se encontraron casos en donde no existe claridad en la información o que los porcentajes de descuento son engañosos para el consumidor. ·         Se detectaron “ofertas” en donde el consumidor termina pagando más. ·         Pese a que ya se había prevenido las conductas, se encontró reincidencia y presentadas las denuncias correspondientes. ·         Se implementó un programa de verificación de contenido neto en ofertas, en coordinación con el Laboratorio Costarricense de Metrología.   El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, en su Programa de Verificación Continúa, llevó a cabo el segundo estudio para identificar la claridad y verificación de ofertas disponibles al consumidor.   El estudio se realizó del 7 al 10 de octubre, abarcando un total de 12 establecimientos comerciales de la provincia de San José, Heredia y Cartago de los cuales se incluyeron 8 de las principales cadenas de supermercados del país y 4 negocios independientes.   Los objetivos de estas verificaciones es orientar las decisiones de consumo y promover la sana competencia. La oferta, la promoción o la publicidad de los bienes y servicios debe realizarse de modo que no induzca a error o engaño al consumidor.   “El mercado ha venido mostrando un cambio relacionado con el ofrecimiento de constantes ofertas a los consumidores en virtud de lo cual esta Administración decidió implementar un Programa de Verificación Continua para corregir estas conductas contrarias a lo establecido en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, labor con la que se va a continuar en defensa de los derechos de los consumidores”, afirmo Geannina Dinarte, Viceministra de Economía, Industria y Comercio.    Se encontró de nuevo un irrespeto al principio de claridad y veracidad,  toda vez que se siguen ofreciendo productos empaquetados con distintos mensajes publicitarios que sugieren regalías, descuentos, economía, ahorro; sin que esto pueda ser verificado por el consumidor en el punto de venta.   Según el estudio, se encontraron presentaciones de productos donde se declara un porcentaje de descuento en el precio de un 20% al comprar 2 unidades (2pack). No obstante, al realizar el cálculo de forma individual en el mismo punto de venta y sobre los mismos productos ofertados en el “2pack”, se determinó que el porcentaje de descuento era inferior a lo publicitado en el empaque.   Por otro lado, se encontraron presentaciones en “2pack” ofertadas con la leyenda de “Precio Especial”, que sugiere un beneficio al comprarse en esa presentación,sin embargo, se pudo constatar que comprando los productos de forma individual, el consumidor pagaría menos por los mismos.  La publicidad constituye un medio mediante el cual se incita al consumo, en virtud de lo cual los consumidores al observar la disposición de la publicidad y la presentación de los productos, así como las condiciones de ofrecimiento dadas por los comerciantes, tienden a adquirir este tipo de presentaciones asumiendo de forma herrada en algunos casos, que efectivamente existe un beneficio que se verá reflejado en su presupuesto.    “Los comercios están en la obligación de informar de forma clara, verás y suficiente,  todos aquellos elementos que inciden en la decisión de consumo, siendo que toda oferta tiene un componente alto de información, esta debe de cumplir con las características indicadas, de lo contrario se está en presencia de publicidad engañosa, por lo que los comerciantes deben de garantizar la verificación de las ofertas en el punto de venta”, añadió la Viceministra.    Como parte del Programa de Verificación Continua, en esta segunda incursión en el mercado, de nuevo se les previno a los comerciantes sobre la obligación de implementar los principios de claridad y veracidad en las ofertas de acuerdo a lo establecido en la Ley 7472 y su reglamento.    En estas incursiones se les ha prevenido a los siguientes establecimientos de cadena: Auto Mercado, Más X Menos, Maxi Palí, Mega Súper, Palí, Perimercados, Pricesmart y Walmart.En el caso de independientes se les previno a: Pasoca, Shoppers y Súper Mora. En esta ocasión se tramitaron 3 denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor contra los establecimientos que NO corrigieron.   Estudio de monitoreo de precios   Adicional a lo anterior, se realizó un estudio comparativo de precios, en los productos que conforman la Canasta de Bienes de los Hogares de Ingresos Bajos del MEIC, el cual tuvo dentro de sus objetivos, capturar las diferencias de precios y la revisión de especulación en el precio del arroz y los demás bienes monitoreados, el cual se realizó del 20 al 31 de octubre en 41 supermercados (33 de cadena y 8 independientes) ubicados en las provincias de San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas, Limón y Guanacaste.   El monitoreo incluyó productos alimenticios preempacados (tales como: arroz, leche, pan, margarina, sal, café), de aseo e higiene personal (jabón de tocador, detergentes, pasta dental, papel higiénico, entre otros) y productos frescos (como huevos, queso, carne de res, cerdo, pollo y pescado).   Dentro de los resultados obtenidos, se identificaron variaciones de hasta un 151% en artículos idénticos, entiéndase misma marca, misma presentación y mismo código de barras, como es el caso de los pañales desechables Baby Sens en presentación de 40 unidades.   En el caso de los artículos similares, se compara la misma presentación pero en diferentes marcas, los productos con mayores diferencias son: máquina de afeitar doble hoja en presentación individual, pasta tipo espagueti de 250 gramos, salchicha corriente ahumada de 500 gramos.   Se debe recordar que el Precio Por Unidad de Medida (PUM), es una herramienta con la que cuenta el consumidor para realizar comparaciones de contenido haciendo un cálculo muy sencillo el precio del producto y el contenido declarado en el empaque.    En producto fresco, la mayor diferencia se encontró en el chorizo criollo y en la chuleta de cerdo con un 175% y 126% respectivamente. En el caso de la carne molida, se encontró diferencias que van desde 28% en la declarada como 14% grasa y hasta la carne molida Premium con un 5% de grasa con un 104%.   En el caso de la canasta familiar, construida a partir del consumo promedio per cápita de los 53 productos monitoreados, multiplicado por el tamaño promedio de la familia que es de 3.5 personas, se encontró que el costo total puede oscilar entre ¢99 552 hasta ¢124 517 para una diferencia absoluta de ¢24 965 y porcentual de 25% en los distintos establecimientos visitados.   Por otra parte, en materia de especulación el estudio arrojó que en el 5% (2 de los 41 supermercados) de los establecimientos visitados se detectaron precios mayores en caja respecto a lo informado en góndola, en los siguientes supermercados: Coope Agri Pérez Zeledón en 3 productos y 1 producto en Walmart Alajuela. Es importante resaltar que en todos los casos los supermercados corrigieron de manera inmediata.   Verificación de contenido neto en ofertas Adicionalmente, se ha realizado verificación del contenido neto declarado en los productos publicitados con alguna oferta en su empaque, por ejemplo “20% más de producto”, “15% más producto mismo precio”, 50% más de producto gratis”. Dicho trabajo se realizó en coordinación con el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), como parte del Programa de Verificación Continua, incentivado por esta Administración.   En una primera incursión, se recolectaron 21 muestras de productos los cuales fueron analizados según lo establecido en el Decreto Ejecutivo 33371 Comex-Meic que ratifica el Reglamento Técnico Centroamericano de cantidad de producto en preempacados. Del total de productos analizados, se encontró que uno de ellos no cumplía con lo declarado por lo que se procedió a la respectiva denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor.   “Los consumidores tienen derecho a que la promesa realizada en los empaques sea cierta, es decir que reciba esa cantidad de más producto que señala el empaque, se ahí la importancia de estas incursiones de mercado, las cuales se continuarán realizando”, indicó Cynthia Zapata, Directora de Apoyo al Consumidor.   Como parte del seguimiento a esta verificación, en el mes de octubre se realizó una nueva incursión en el mercado, se tomaron un total de 17 muestras de distintos productos los cuales se les está realizando el análisis de contenido neto correspondiente en LACOMET, resultados que se estarán dando a conocer posteriormente. Llamado a los consumidores   Nuevamente se hace un llamado a los consumidores para que cuando encuentren o constaten que en las ofertas existe información errónea, omisa o inexacta informen inmediatamente. La Dirección de Apoyo al Consumidor tiene dispuesta la línea de atención gratuita 1-311 o 800 CONSUMO (800-2667866). Asimismo,  para los casos en que el consumidor desee plantear una denuncia formal puede contactarnos en www.meic.go.cr en el ícono de consumidor en línea que se encuentra en la parte inferior de esa página web.   El estudio completo está disponible en la página www.meic.go.cr     Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext., 240  
17/11
2014
Países de América Lat. y el Caribe se reunieron para fortalecer sistemas de control en alimentos de la región
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en su calidad de punto focal de Costa Rica ante el Codex Alimentarius y Coordinador del Comité FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC), celebró en nuestro país la 19ª reunión de dicho Comité, donde asistieron 120 delegados provenientes de 30 países, 5 organizaciones internacionales, representantes de la FAO, la OMS, el Secretariado del Codex y el señor Vicepresidente y la señora Presidente mundial de la Comisión del Codex Alimentarius.   Durante el período de sesiones, el Comité examinó y comentó sobre el fortalecimiento de capacidades técnicas en materia de inocuidad y calidad de alimentos y acordó definir algunos temas prioritarios como: mejorar la capacidad de las PYME alimentarias para implementar Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y sistemas certificados de control de alimentos; promover la información, educación y comunicación a los consumidores para fortalecer la participación ciudadana activa en la implementación de las estrategias del Codex.   Costa Rica expresó su preocupación ante el surgimiento de nuevos esquemas de presentación de la información nutricional que obligan a etiquetar de manera diferenciada, según el mercado destino de los alimentos. En ese sentido se acordó entre los países que tuvieran preocupaciones similares, emprender un trabajo conjunto con miras a presentar al Codex, una propuesta que plantee opciones de presentación del etiquetado nutricional armonizadas, que logren efectivamente brindar información al consumidor para la toma de decisiones y a la vez no genere barreras innecesarias al comercio. En el marco de esta celebración, se realizó el taller “Abordando el marco del análisis de riesgos a través del control basado en riesgos” el cual contó con la participación de expositores internacionales de Canadá, Brasil, Belice, México y Chile, quienes compartieron su experiencia sobre el Sistema de Control de Alimentos basado en el Riesgo.   “El contar hoy con un sentido de pertenencia regional y el reconocer que hay muchos temas transversales que nos afectan o benefician a todos de diferente manera,  pero que impactan a nuestros pueblos, hace que busquemos soluciones conjuntas para potenciar sinergias. La experiencia de llevar a cabo estos objetivos, ha sido enriquecedora porque nos permitió crecer como país y como región y hemos podido compartir preocupaciones y a la vez ser proactivos en la formulación de soluciones conjuntas”, expresó Welmer Ramos, Ministro de Economía.   Con esta reunión Costa Rica inicia la culminación de su gestión como Coordinador Regional de los periodos 2011-2013 y 2013- julio 2015,  reconociendo su satisfacción por los resultados alcanzados durante estos dos períodos de coordinación.   Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext., 240.    
próximos eventos