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19/09
2014
MEIC tramitará solicitudes de registro Pyme hasta el 12 de diciembre del 2014
·         Se recuerda que el registro pyme no tiene ningún costo y se puede realizar en línea a través de la Web  www.siec.go.cr    San José, 19 de setiembre del 2014. Si una micro, pequeña o mediana empresa tiene interés en inscribirse como Pyme ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para optar por la exoneración del impuesto de sociedades jurídicas, de conformidad con Ley No. 9024 “Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas” es importante que tome en cuenta, que se estarán tramitando las solicitudes recibidas hasta el 12 de diciembre del 2014.   En este sentido, las solicitudes recibidas a esta fecha, de conformidad con el Reglamento de la Ley 8262 (Decreto Ejecutivo 37 121-MEIC), contarán con un plazo de cinco días hábiles para recibir respuesta, sin embargo las inscripciones realizadas después del 12 de diciembre serán respondidas a partir del mes de enero del 2015; sin que ello le garantiza el derecho a obtener la exoneración del impuesto a las sociedades.   La inscripción Pyme en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), recopila información general de la empresa, así como los datos necesarios para calificarla según el tamaño como micro, pequeña o mediana: Asimismo, también permite clasificar la empresa de acuerdo a su actividad económica ya sea industria, comercio o servicio; y también obtener su reconocimiento de formalidad por medio del reconocimiento de su condición Pyme.   ¿Qué Requisitos debo cumplir?  Como persona física o jurídica, para iniciar el proceso de registro deberá presentar y cumplir  dos de  los tres requisitos que establece la Ley No. 8262 “Ley de Fortalecimiento a las PYMES” y su reglamento:   El pago de cargas sociales, estar inscrito al día como patrono (planilla) o como trabajador independiente ante la CCSS. El cumplimiento de obligaciones tributarias; entendiéndose por estas la Declaración del Impuesto sobre la Renta del último periodo fiscal (Formulario D 101 del Régimen Tradicional o el Formulario D 105 del Régimen Simplificado) El cumplimiento de obligaciones laborales; entendiéndose al equivalente del recibo de la póliza de riesgos el trabajo que emite el INS y que se encuentra vigente.  Además, deberá completar el Formulario de Inscripción al registro PYME que podrá obtener en la Web www.pymes.go.cr en la sección trámites y Registro PYME; o bien en forma física en las Oficinas del MEIC situadas 400 metros al sur de la Contraloría General de la República en Sábana Sur o en cualquier de las CREAPYME que se localizan en Parque la Libertad de Desamparados, Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, Limón, Liberia.   ¿Cómo pueden registrarse?  El registro empresarial no tiene ningún costo; es gratuito y voluntario. Es un proceso sencillo en el que el empresario solamente debe llenar el formulario “Solicitud de Inscripción al registro PYME” y cumplir con la presentación de dos de los tres requisitos mencionados en líneas anteriores.  Su registro lo puede realizar de dos formas: física o en línea por medio de la Web www.siec.go.cr.  Procedimiento en línea: Registrarse debe acceder el sitio www.siec.go.cr y acceder en el ícono de Registro Pyme. Ingresando al sistema debe registrarse como usuario suministrando un correo electrónico y una contraseña Una vez registrado podrá loguiarse, dar clic en el botón que indica Registro Condición Pyme. Debe llenar el formulario respectivo completando la información paso a paso tal y como se despliega en la pantalla y aportar la documentación requerida. Al finalizar, y en caso de que la documentación esté completa el sistema le remitirá un correo electrónico indicándole que su solicitud ha iniciado su trámite, para lo cual la DIGEPYME tendrá un plazo de 5 días hábiles, máximo para comunicarle la resolución de su solicitud.   Nota: si su trámite es de renovación debe solicitar asignación de expediente, escribiendo a siec@meic.go.cr.    Procedimiento Físico o presencial:  El proceso de registro en físico también lo puede realizar presentándose en las oficinas del MEIC con dos de los tres requisitos, la solicitud de inscripción al registro pyme; o bien visitando cualquiera  de las CREAPYMES que ya operan en diferentes partes del territorio nacional.  Obtenida la calificación PYME, ésta tiene una vigencia de 12 meses; por lo que se debe renovar cada año.   ¿Qué beneficios obtiene una MIPYME registrada?  Estar registrado en el MEIC y contar con su  ID PYME al día  le permite a las empresas acceder a los siguientes beneficios derivados de la Ley 8262 “Ley de Fortalecimiento a las PYMES”: 1) acceso a recursos de financiamiento por medio del FODEMIPYME y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD); 2) acceso a servicios de desarrollo empresarial y asistencia técnica por medio del INA y otras instituciones que conforman la Red de Apoyo PYMES; 3) acceso a los recursos del fondo PROPYME para innovación y transferencia tecnológica; 4) acceso a los beneficios al Programa de Compras Públicas Pyme, según lo establece la legislación aplicable en materia de Contratación Administrativa; y  a otros programas de acompañamiento a las PYMES. Además, de optar por la posibilidad que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a la exoneración en el pago del impuesto a las personas jurídicas; según la disposición establecida en el Artículo 8 de la Ley 9024, “Ley del Impuesto a las Sociedades Jurídicas” que realiza la Dirección del Registro Nacional, en su condición de ente administrador y fiscalizador de esta legislación.    Para consultas puede escribir a siec@meic.go.cr.   Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel.2549 14 00, ext. 240
16/09
2014
Gobierno declara de interés público Zona Económica Especial Turrialba
Fomenta empleo de calidad y combate a la pobreza con alianzas público-privadas El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, firmó un decreto que declara de interés público las actividades e iniciativas de la Zona Económica Especial Turrialba (ZEET) que tengan como objetivo promover el desarrollo económico y la creación de fuentes de empleo de calidad, en los cantones de Turrialba y Jiménez. El anuncio se hizo en el Consejo de Gobierno celebrado este 14 de septiembre en Cartago. Con la firma del decreto se facilita la implementación de alianzas público-privadas entre las instituciones estatales y las empresas que conforman la ZEET, una de las acciones prioritarias definidas en la Estrategia Nacional de Empleo y Producción para fomentar la creación de empleos de calidad por medio del desarrollo productivo. "Turrialba es una zona de enorme potencial no solo para Cartago, sino para Costa Rica. Tenemos que facilitar todos los mecanismos que, como el modelo de zona económica especial, le permitan el desarrollo de instrumentos que mejoren las condiciones de empresariedad y encadenamientos para fortalecer el empleo de calidad y el bienestar. Turrialba tiene la materia prima, el gobierno, por medio de este decreto, quiere impulsar acciones de desarrollo", dijo el Presidente de la República. Con esta declaratoria, firmada también por los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora, y de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos González, se apoyará el desarrollo y formalización de emprendimientos, pequeñas empresas y proyectos productivos en la zona, así como las estrategias para consolidar y aumentar las exportaciones de productos hechos en los cantones de Turrialba y Jiménez. “Estamos dando énfasis al desarrollo productivo que tenga impacto en la generación de fuentes de trabajo y, por tanto, en el combate contra la pobreza. Por eso, el Decreto también hace especial énfasis en el desarrollo de las oportunidades para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”, dijo el ministro Morales Mora. El decreto incluye apoyo para el fortalecimiento del sector agropecuario, identificado por la Estrategia Nacional de Empleo y Producción como uno de los de mayor potencial para la generación de empleo. La prioridad será la creación de valor agregado y de esquemas innovadores de comercialización. “La ZEET representa la articulación sistemática de todas las instituciones públicas, y de los esfuerzos privados, para alcanzar metas sociales compartidas y el apoyo eficiente a la empresariedad para el potenciamiento de desarrollo del cantón de Turrialba”, expresó Welmer Ramos González, ministro de Economía. Las experiencias de otras ZEE´s revelan que, por medio de estas organizaciones, las comunidades se integran y organizan para asumir la dirección de las acciones públicas y privadas, en pos de objetivos comunales definidos para el desarrollo. Esta declaratoria se enmarca dentro de los esfuerzos de articulación productiva que Impulsa el MEIC y que están incorporados en la Estrategia de Empleo y Producción. La ZEE permite la identificación de canales expeditos de colaboración, con el fin de impulsar las sinergias necesarias para hacer llevar recursos y ayuda técnica a las PYMES de la región. Las Zonas Económicas Especiales son estrategias que reflejan, en el nivel local, la aspiración de coordinación entre empresas privadas, gobiernos y academia, que plantea la Estrategia de Empleo. En este marco, se anunciará, en los próximos días, la instalación, y el mecanismo de funcionamiento, de la Alianza por el Empleo y la Producción, instancia encargada de garantizar la meta de generación de empleo y de su formalización.   Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00, ext. 240  
05/09
2014
SBD e IMAS formalizan alianza para otorgar créditos a personas en condiciones de pobreza con proyectos productivos
·         SDB dispondrá inicialmente de ₵500 millones en avales para población en pobreza. ·         Banco Popular, Banco Nacional,  Banco de Costa Rica apoyarán a emprendedores/as.   05 de setiembre del 2014. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD),  realizan una alianza estratégica para atender a la población en condición de pobreza con proyectos productivos viables, para que cuente con mayores y mejores oportunidades para financiar sus emprendimientos.   Esto es posible mediante la firma de tres convenios entre el IMAS y el SBD, y otros dos acuerdos con el Banco Popular y Banco de Costa Rica.   El SBD con operadores de crédito como el Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular, dispondrá un aporte inicial del fondo de avales del Fideicomiso Nacional de Desarrollo (FINADE), por ₵500 millones para respaldar los créditos de personas que se encuentran en condiciones de pobreza. Esto permitirá apoyar aproximadamente a 500 personas al menos en la fase inicial del proyecto. Esto es de gran importancia porque esta población no cuenta con bienes que pueda dar en garantía para que se les otorgue un crédito.   Actualmente, el Fideicomiso del IMAS (FIDEIMAS) respalda económicamente emprendimientos que puedan acceder a un préstamo bancario. Sin embargo, con esta alianza va a ser posible apoyar a más personas y se involucra a más bancos públicos en el combate a la pobreza.   De esta forma el IMAS en conjunto con el SBD facilitarán créditos con garantías financieras a las personas en condiciones de pobreza que desean llevar a cabo proyectos productivos. De esta manera habrá mayor disponibilidad de recursos para aumentar la cobertura de la cartera de financiamiento para la población en condición de pobreza.                                                                             La Ley de Atención a las Mujeres en Condición de Pobreza, en su artículo 9, autoriza al IMAS a suscribir contratos de fideicomiso con los bancos comerciales del estado, con el fin de establecer mecanismos ágiles de apoyo a las actividades micro empresariales que beneficien a esta población y a sus familias. Por otra parte, la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo establece que el IMAS, deberá incluir, dentro de sus programas, el apoyo financiero para las personas físicas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que presenten proyectos viables, factibles y sostenibles, que permitan la movilidad social.                                                                                                                                                                        El IMAS, como parte del cambio en su modelo de atención, se ha enfocado en el apoyo a los procesos productivos para ir disminuyendo el modelo asistencialista. Esto en el marco de una estrategia para el desarrollo empresarial en la población en condiciones de pobreza.   Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00, ext. 240  
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