• Estudios
  • Trámites y Servicios
  • Red Transparencia
  • Plan de Mejora
consumidor mejora regulatoria cooperación internacional reglamentación técnica y códex pymes promoción de la competencia defensa comercial prensa

comunicadosVER TODOS

27/07
2015
Mipymes guanacastecas buscarán encadenamientos
  Como parte de las acciones de apoyo que se generaron este fin de semana en la Región Chorotega, el  ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, el presidente de la  Asociación Pro Guanacaste Integrado, Rafael Villegas y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, -quien participó como testigo de honor-, firmaron un convenio de cooperación que permitirá impulsar el desarrollo de las Mipymes y los encadenamientos en la zona.   La iniciativa que se pondrá en marcha se denomina: “Programa de Apoyo a las Mipymes y los Encadenamientos Productivos en la Zona Baja de Guanacaste” y  busca realizar un análisis que permita potenciar las actividades económicas de los cantones de Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo, donde diversos proyectos productivos recibirán acompañamiento en materia de gestión empresarial, aspectos contables y legales, innovación, comercialización, planificación, de manera que permita lograr un fortalecimiento de las capacidades empresariales.   Dentro de los objetivos destacan identificar cadenas de valor, desarrollar un plan de sostenibilidad y un diagnóstico de gestión empresarial y desarrollo humano.   El MEIC y la Asociacion Pro Guanacaste Integrado, promoverán de manera conjunta capacitación, asistencia técnica, consultoría y asesoría.     Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: / earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 15 Ext.240.    
27/07
2015
Región SICA conocerá experiencia de Brasil
En el marco de la alianza estratégica entre el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), hoy se inaugura el Taller Regional de Formación en Encadenamiento Productivo: Metodología SEBRAE, que se realizara del 27 al 31 de julio, en el hotel Holliday Inn, Escazú.   Esta alianza busca fomentar el intercambio de mejores prácticas en materia de desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME); así como fortalecer las capacidades de gestión de funcionarios públicos que trabajan en los encadenamientos productivos de las MIPYMES.   “Este taller se suma a las acciones que realizamos a favor de las Pymes, con el fin de que nuestro país establezca más encadenamientos para el fortalecimiento de la economía, gracias a este taller, cada participante podrá capacitarse sobre la importancia de la articulación productiva y la  gestión para la construcción de encadenamientos del sector productivo y de servicios”, enfatizó Welmer Ramos, ministro de Economía.   En esta actividad, los expertos de SEBRAE compartirán experiencias en el fortalecimiento de la articulación productiva, enfocada en el desarrollo de proveedores, abordando temas como los modelos de encadenamientos productivos, las oportunidades de intervención, la formación, desarrollo y calificación de proveedores, la negociación con grandes empresas, la priorización de proveedores, entre otros.   “La priorización del fortalecimiento de la articulación productiva forma parte de la agenda regional MIPYME, la cual facilita CENPROMYPE, en coordinación con los Gobiernos de la región SICA” afirmó Vicente Rivas, gerente de Incidencia en Políticas Públicas de CENPROMYPE.     Añadió que los encadenamientos productivos buscan facilitar los negocios y articular  a las pequeñas y medianas empresas con las grandes, como una estrategia para apoyar el desarrollo competitivo de las MIPYME y dinamizar la economía de la región.   "Este taller responde a la necesidad de generar mayores capacidades en un tema que ha estado ausente del accionar de Política Pública del Ministerio de Economía, pero que es vital para el desarrollo de las empresas y la consolidación de negocios. Los encadenamientos productivos son una prioridad para esta administración y constituyen una verdadera oportunidad para generar crecimiento económico y empleo", expresó Geannina Dinarte, viceministra de Economía.     Representantes de las instancias encargadas del fomento de la MIPYME en la región SICA participarán en esta actividad de formación.  
24/07
2015
Financiarán a productores afectados por emergencia climática
·         Línea de crédito por ¢5 mil millones, monto podría extenderse para atender las necesidades de sectores beneficiados   Una línea de crédito por ¢5 mil millones, monto podría extenderse para atender las necesidades acordaron el  Banco Nacional y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), ocupados por las emergencias climatológicas que enfrentan los costarricenses, para atender a los todos los productores y empresas afectadas por estas situaciones.   Este 24 de julio se firmó en Santa Cruz, Guanacaste,  una línea de crédito nueva y exclusiva de la institución para financiar a productores afectados por las inclemencias del clima, tales las sequías en Guanacaste y las lluvias de la zona Atlántica.   “Nos preocupa la situación que enfrentan los micro, pequeños y medianos empresarios y productores debido a las emergencias, y como respuesta se están destinando ¢5 mil millones, donde el Banco Nacional por medio de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, los pone a disposición de los afectados con el fin de ayudar a mantener las distintas actividades productivas”, indicó Welmer Ramos, presidente del Consejo Rector del SBD.   El Banco Nacional tendrá a su cargo la colocación de crédito de una línea especial que el SBD destinó para el financiamiento de productores y empresas afectadas por situaciones de emergencia.   “Con estos recursos se atenderán aquellos casos que requieran un crédito para reactivar su producción o realizar mejoras para la prevención de emergencias, que califiquen como beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo y como sujetos de crédito”, afirmó Juan Carlos Corrales, Gerente General a.i del Banco Nacional.   Esta línea de crédito estará disponible en aquellas zonas donde se declare algún tipo de emergencia que afecte actividades productivas y se complementará con el apoyo que otras instituciones públicas brindan ayuda en estas situaciones. Las condiciones de plazo y períodos de gracia dependerán de cada caso en particular.   Según el Instituto Meteorológico Nacional desde 1937 no se registran tales cantidades lluvia en el Caribe ni la sequía en la zona de Guanacaste, lo que significa que las condiciones climáticas experimentadas son las más extremas de los últimos 78 años.   Esa situación hizo que el Banco Nacional y el SBD tomaran medidas urgentes para asistir a los costarricenses afectados por el clima.  
próximos eventos