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21/11
2014
Gobierno presenta nueva Política de Fomento al Emprendimiento
Gobierno presenta nueva Política de Fomento al Emprendimiento   Acciones claves serán: desarrollo de alianzas, implementación de instrumentos innovadores y fomento de una cultura emprendedora   Apoyará a las mujeres, jóvenes y fomentará la responsabilidad social y las alianzas público-privada-academia.   Esta mañana el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el Ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, presentaron la Política de Fomento al Emprendimiento de Costa Rica, en la cual se articulan los esfuerzos institucionales públicos, privados y de la academia para fortalecer el ecosistema de emprendimiento costarricense.   El ministro Ramos recordó que la nueva Política de Fomento se inspira en el objetivo de la Administración Solís Rivera  de crear proyectos empresariales que generen nuevos ingresos y mayores empleos, la formación de emprendimientos sociales, la constante innovación y el aumento de las posibilidades de acceso a tecnologías para la creación de productos y servicios.   “Uno de nuestros objetivos es fomentar el crecimiento economico y dinamizar el mercado interno, para lograrlo necesitamos que más personas sean emprendedoras. Esta Política Pública , junto con la valiosa  herramienta que es Banca para el Desarrollo, son dos de los instrumentos claves de los que echará mano este Gobierno para impulsar más pequeñas y medianas empresas , los cuales generará riqueza mejor distribuida y  empleos de calidad ”, explicó el Presidente de la República.   La Política busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento costarricense por medio de diferentes acciones de promoción, apoyo y desarrollo del emprendimiento y fomento de la mentalidad emprendedora en los jóvenes, que permitan la generación de iniciativas económicas con potencial de crecimiento, que conlleven a la creación de empresas competitivas capaces de integrarse a la economía nacional y global, generando dinamismo económico y empleo digno.   Uno de los aspectos que se resalta es la integración y articulación de acciones de diversas instituciones, para apoyar integralmente el surgimiento de emprendimientos, funcionando como una red nacional que permita la complementariedad y coherencia de las diferentes iniciativas. En razón de lo anterior, se han identificado una serie de actores claves que podrían formar parte de este ecosistema, como lo son: el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). “Democratizar las oportunidades es fundamental para un sano crecimiento económico, y es la forma de promover el cultivo del talento empresarial y la equidad social. Al estado le corresponde tomar acciones eficaces para nivel el acceso a las herramientas de la movilidad social”, subrayó el  Ministro de Economía. Para mayor información sobre la Política de Fomento al Emprendimiento puede ingresar al sito, sitio WEB:  www.meic.go.cr   Firma de decreto para apoyo de las mujeres   También durante la actividad se firmó un decreto para la creación de la Red Nacional de Apoyo para el Fortalecimiento Social y Económico de las Mujeres, que estructurará y mejorará las alianzas público-privadas, articulará los instrumentos técnicos, empresariales y financieros, que las diferentes instituciones brindan a emprendimientos y empresas liderados por mujeres, para apoyar y mejorar su autonomía económica.   Esta Red trabajará como un mecanismo de coordinación interinstitucional, estará integrada por el MEIC, el Ministerio  de Agricultura y Ganadería (MAG), el MICITT  y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); así como el INAMU, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), PROCOMER, IMAS y SBD.   Este proyecto utilizará el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), del MEIC, como único sistema de registro empresarial, el cual logrará capturar información para la generación de un expediente único de empresas, y que permita el registro de empresas no formales, emprendimientos y empresas con la condición PYME.   “Este decreto viene a articular con eficiencia todos los esfuerzos institucionales con el fin de eliminar duplicidades y potenciar sinergias para ahorrar recursos, simplificar trámites y lo más significativo dar impulso a todos los emprendimientos liderados por mujeres. Es importante destinar recursos para el fortalecimiento de la empresariedad femenina pero es trascendental la utilización con eficiencia para generar impacto”, indicó Geannina Dinarte, Viceministra de Economía.  
18/11
2014
Costa Rica entre los primeros cinco del área en trámites para hacer negocios
El  Banco Mundial publicó el nuevo informe “Doing Business Subnacional” que evalúa 22 ciudades de Centroamérica y República Dominicana, en el cual el país logró situarse en las primeras posiciones de los cuatro indicadores medidos en el informe: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y comercio transfronterizo. La ciudad medida según este informe,  fue San José.   En los trámites para registrar una propiedad, nuestra capital, quedó en primer lugar entre 22 ciudades, pues solo son necesarios 5 gestiones y 19 días en promedio, seguida de San Salvador con igual número de procedimientos pero con 31 días y Ciudad Panamá con un total de 7 gestiones y 22.,5 días en promedio.   En el indicador “Apertura de Empresas” nuestro país se ubica en cuarta posición, teniendo ventaja por Ciudad Panamá, Guatemala y Santo Domingo, donde en el primer caso se realizan únicamente 5 pasos en 6 días con un costo del 6,4% del ingreso per cápita; para los dos siguientes son 6 pasos con 18,5 días y 7 pasos con 19.5 días, respectivamente, mientras que en San José, se realizan 9 gestiones que tardan un promedio de 24 días.   En cuanto a los trámites de permisos de construcción, San José ocupa el quinto puesto, dado que se deben realizar 13 procedimientos para los cuales se requieren 113 días en promedio. Para este indicador Ciudad Panamá ocupa el sexto lugar con un total de 15 procedimientos y 101 días, Ciudad Guatemala, se posiciona en el puesto 13 y Santo Domingo el puesto 10.   Por último, para el indicador “Comercio Transfronterizo”, que contempla tanto los trámites para exportaciones como de importaciones, Costa Rica (Puerto Limón) ocupa el cuarto puesto de la clasificación.     Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr  Tel. 2549 14 00 Ext. 240    
18/11
2014
MEIC detectó que ofertas engañosas persisten en el mercado
  ·         Se encontraron casos en donde no existe claridad en la información o que los porcentajes de descuento son engañosos para el consumidor. ·         Se detectaron “ofertas” en donde el consumidor termina pagando más. ·         Pese a que ya se había prevenido las conductas, se encontró reincidencia y presentadas las denuncias correspondientes. ·         Se implementó un programa de verificación de contenido neto en ofertas, en coordinación con el Laboratorio Costarricense de Metrología.   El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, en su Programa de Verificación Continúa, llevó a cabo el segundo estudio para identificar la claridad y verificación de ofertas disponibles al consumidor.   El estudio se realizó del 7 al 10 de octubre, abarcando un total de 12 establecimientos comerciales de la provincia de San José, Heredia y Cartago de los cuales se incluyeron 8 de las principales cadenas de supermercados del país y 4 negocios independientes.   Los objetivos de estas verificaciones es orientar las decisiones de consumo y promover la sana competencia. La oferta, la promoción o la publicidad de los bienes y servicios debe realizarse de modo que no induzca a error o engaño al consumidor.   “El mercado ha venido mostrando un cambio relacionado con el ofrecimiento de constantes ofertas a los consumidores en virtud de lo cual esta Administración decidió implementar un Programa de Verificación Continua para corregir estas conductas contrarias a lo establecido en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, labor con la que se va a continuar en defensa de los derechos de los consumidores”, afirmo Geannina Dinarte, Viceministra de Economía, Industria y Comercio.    Se encontró de nuevo un irrespeto al principio de claridad y veracidad,  toda vez que se siguen ofreciendo productos empaquetados con distintos mensajes publicitarios que sugieren regalías, descuentos, economía, ahorro; sin que esto pueda ser verificado por el consumidor en el punto de venta.   Según el estudio, se encontraron presentaciones de productos donde se declara un porcentaje de descuento en el precio de un 20% al comprar 2 unidades (2pack). No obstante, al realizar el cálculo de forma individual en el mismo punto de venta y sobre los mismos productos ofertados en el “2pack”, se determinó que el porcentaje de descuento era inferior a lo publicitado en el empaque.   Por otro lado, se encontraron presentaciones en “2pack” ofertadas con la leyenda de “Precio Especial”, que sugiere un beneficio al comprarse en esa presentación,sin embargo, se pudo constatar que comprando los productos de forma individual, el consumidor pagaría menos por los mismos.  La publicidad constituye un medio mediante el cual se incita al consumo, en virtud de lo cual los consumidores al observar la disposición de la publicidad y la presentación de los productos, así como las condiciones de ofrecimiento dadas por los comerciantes, tienden a adquirir este tipo de presentaciones asumiendo de forma herrada en algunos casos, que efectivamente existe un beneficio que se verá reflejado en su presupuesto.    “Los comercios están en la obligación de informar de forma clara, verás y suficiente,  todos aquellos elementos que inciden en la decisión de consumo, siendo que toda oferta tiene un componente alto de información, esta debe de cumplir con las características indicadas, de lo contrario se está en presencia de publicidad engañosa, por lo que los comerciantes deben de garantizar la verificación de las ofertas en el punto de venta”, añadió la Viceministra.    Como parte del Programa de Verificación Continua, en esta segunda incursión en el mercado, de nuevo se les previno a los comerciantes sobre la obligación de implementar los principios de claridad y veracidad en las ofertas de acuerdo a lo establecido en la Ley 7472 y su reglamento.    En estas incursiones se les ha prevenido a los siguientes establecimientos de cadena: Auto Mercado, Más X Menos, Maxi Palí, Mega Súper, Palí, Perimercados, Pricesmart y Walmart.En el caso de independientes se les previno a: Pasoca, Shoppers y Súper Mora. En esta ocasión se tramitaron 3 denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor contra los establecimientos que NO corrigieron.   Estudio de monitoreo de precios   Adicional a lo anterior, se realizó un estudio comparativo de precios, en los productos que conforman la Canasta de Bienes de los Hogares de Ingresos Bajos del MEIC, el cual tuvo dentro de sus objetivos, capturar las diferencias de precios y la revisión de especulación en el precio del arroz y los demás bienes monitoreados, el cual se realizó del 20 al 31 de octubre en 41 supermercados (33 de cadena y 8 independientes) ubicados en las provincias de San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas, Limón y Guanacaste.   El monitoreo incluyó productos alimenticios preempacados (tales como: arroz, leche, pan, margarina, sal, café), de aseo e higiene personal (jabón de tocador, detergentes, pasta dental, papel higiénico, entre otros) y productos frescos (como huevos, queso, carne de res, cerdo, pollo y pescado).   Dentro de los resultados obtenidos, se identificaron variaciones de hasta un 151% en artículos idénticos, entiéndase misma marca, misma presentación y mismo código de barras, como es el caso de los pañales desechables Baby Sens en presentación de 40 unidades.   En el caso de los artículos similares, se compara la misma presentación pero en diferentes marcas, los productos con mayores diferencias son: máquina de afeitar doble hoja en presentación individual, pasta tipo espagueti de 250 gramos, salchicha corriente ahumada de 500 gramos.   Se debe recordar que el Precio Por Unidad de Medida (PUM), es una herramienta con la que cuenta el consumidor para realizar comparaciones de contenido haciendo un cálculo muy sencillo el precio del producto y el contenido declarado en el empaque.    En producto fresco, la mayor diferencia se encontró en el chorizo criollo y en la chuleta de cerdo con un 175% y 126% respectivamente. En el caso de la carne molida, se encontró diferencias que van desde 28% en la declarada como 14% grasa y hasta la carne molida Premium con un 5% de grasa con un 104%.   En el caso de la canasta familiar, construida a partir del consumo promedio per cápita de los 53 productos monitoreados, multiplicado por el tamaño promedio de la familia que es de 3.5 personas, se encontró que el costo total puede oscilar entre ¢99 552 hasta ¢124 517 para una diferencia absoluta de ¢24 965 y porcentual de 25% en los distintos establecimientos visitados.   Por otra parte, en materia de especulación el estudio arrojó que en el 5% (2 de los 41 supermercados) de los establecimientos visitados se detectaron precios mayores en caja respecto a lo informado en góndola, en los siguientes supermercados: Coope Agri Pérez Zeledón en 3 productos y 1 producto en Walmart Alajuela. Es importante resaltar que en todos los casos los supermercados corrigieron de manera inmediata.   Verificación de contenido neto en ofertas Adicionalmente, se ha realizado verificación del contenido neto declarado en los productos publicitados con alguna oferta en su empaque, por ejemplo “20% más de producto”, “15% más producto mismo precio”, 50% más de producto gratis”. Dicho trabajo se realizó en coordinación con el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), como parte del Programa de Verificación Continua, incentivado por esta Administración.   En una primera incursión, se recolectaron 21 muestras de productos los cuales fueron analizados según lo establecido en el Decreto Ejecutivo 33371 Comex-Meic que ratifica el Reglamento Técnico Centroamericano de cantidad de producto en preempacados. Del total de productos analizados, se encontró que uno de ellos no cumplía con lo declarado por lo que se procedió a la respectiva denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor.   “Los consumidores tienen derecho a que la promesa realizada en los empaques sea cierta, es decir que reciba esa cantidad de más producto que señala el empaque, se ahí la importancia de estas incursiones de mercado, las cuales se continuarán realizando”, indicó Cynthia Zapata, Directora de Apoyo al Consumidor.   Como parte del seguimiento a esta verificación, en el mes de octubre se realizó una nueva incursión en el mercado, se tomaron un total de 17 muestras de distintos productos los cuales se les está realizando el análisis de contenido neto correspondiente en LACOMET, resultados que se estarán dando a conocer posteriormente. Llamado a los consumidores   Nuevamente se hace un llamado a los consumidores para que cuando encuentren o constaten que en las ofertas existe información errónea, omisa o inexacta informen inmediatamente. La Dirección de Apoyo al Consumidor tiene dispuesta la línea de atención gratuita 1-311 o 800 CONSUMO (800-2667866). Asimismo,  para los casos en que el consumidor desee plantear una denuncia formal puede contactarnos en www.meic.go.cr en el ícono de consumidor en línea que se encuentra en la parte inferior de esa página web.   El estudio completo está disponible en la página www.meic.go.cr     Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext., 240  
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