• Desarrollo Productivo
  • Ciudad Virtual
  • Estudios
  • Trámites y Servicios
  • Red Transparencia
  • Plan de Mejora
consumidor mejora regulatoria cooperación internacional reglamentación técnica y códex pymes promoción de la competencia defensa comercial prensa

comunicadosVER TODOS

30/11
2016
Política Nacional de Responsabilidad Social
Con el fin de contar con un mecanismo de fomento y promoción para una gestión responsable en empresas y sector público, con el involucramiento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en coordinación con la Segunda Vicepresidencia de la República,  el despacho de la Primera Dama y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Delegación de la Unión Europea trabajan en la generación de una Política Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica.   En este sentido y como parte de la hoja de ruta trazada, se realiza el Seminario “Elaboración de la Política Nacional de Responsabilidad Social en Costa Rica”, en las instalaciones del hotel Cariari, para definir los lineamientos generales de la Política Pública sobre la Responsabilidad Social y para promover prácticas socialmente responsables tanto en las empresas como en instituciones públicas y privadas.   Este seminario se realiza con el aporte de la Unión Europea en el marco  del proyecto piloto: “La Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Conducta Empresarial Responsable (CER) en América Latina y el Caribe”, financiado por esta instancia e implementado en cooperación con los gobiernos de seis países (Costa Rica, Panamá, México, Brasil, Ecuador y Perú).   El evento forma parte de un proceso más amplio que se está llevando a cabo con la Cooperación Española (AECID), el cual comprende una etapa de diagnóstico sobre estado de la Responsabilidad Social en Costa Rica, y una segunda etapa que consiste en un proceso de consulta para la redacción de un borrador de la Política.   “Estamos avanzando en la construcción conjunta de una Política de Responsabilidad Social con perspectiva de sostenibilidad, con alcance de largo plazo y una visión de fomento que propicie la competitividad de las empresas, al tiempo que los distintos actores logren reducir su impacto negativo en el entorno y se obtenga un desarrollo mucho más inclusivo y fundamentado en la búsqueda de confianza colaboración entre público, lo privado y la sociedad civil”, señaló Geannina Dinarte, viceministra de Economía.    La actividad cuenta con la participación de panelistas que han jugado un rol relevante en la construcción de la estrategia de Responsabilidad Social en España, el cual ha logrado articular al trabajo del sector empresarial, gremios, sociedad civil y sector público. También se dan a conocer las buenas prácticas sobre la gestión de la Responsabilidad Social en las instituciones públicas de Holanda, así como las experiencias de empresas españolas y empresas y cooperativas costarricenses.   Para el embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro Zuzuarregui, “La responsabilidad social es una exigencia de los ciudadanos, es responsabilidad de todos. Gobiernos, instituciones, sociedad civil y por supuesto empresas.   “La Responsabilidad Social puede contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense, impulsando modelos de gestión responsables que velen tanto por la competitividad y el crecimiento de la economía, como por el desarrollo de las personas y el respeto por el medio ambiente”, indicó Jesús Rodríguez Andía, embajador de España.   La iniciativa promueve la RSE, la Conducta Empresarial Responsable y el tema de Empresas y Derechos Humanos en un grupo de países de la CELAC con los que la UE tiene acuerdos de comercio.   Consulta Pública   Durante la actividad se dan a conocer los principales hallazgos del diagnóstico realizado con el  AECID, sobre el estado de la Responsabilidad Social en Costa Rica, el cual tuvo como objetivo analizar la situación del país, partiendo de los marcos normativos que existen tanto nivel nacional como internacional y revisar las iniciativas impulsadas.   A su vez se han identificado las principales experiencias nacionales, organizaciones y asociaciones promotoras del tema, sistematizándolas como casos de estudios.   El diagnóstico ha generado un proceso de consulta por parte del Gobierno a todos los actores relacionados, como el sector empresarial, administraciones públicas, academia y sociedad civil. Las consultas se realizarán a lo largo de esta semana hasta el 13 de diciembre, con el objetivo de garantizar la legitimidad y viabilidad del proceso y para promover el empoderamiento de los grupos de interés implicados.   Asimismo, permitirá promover una visión compartida sobre lo que es Responsabilidad Social en Costa Rica y lo que se valora como relevante en un enfoque nacional consensuado sobre esta materia para el desarrollo económico, cohesión social y competitividad.    La consulta presencial y online que este ministerio está liderando, se basa en procesos similares acometidos a nivel de la Unión Europea así como en países como España, Alemania, Dinamarca o Chile, por mencionar algunos.    Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel: 2549-1400, ext. 240            
29/11
2016
Programa financiero permitirá reactivar producción
Como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para encaminar al sector productivo de las zonas afectadas por el Huracán Otto, se anuncia que el Banco Nacional, Banco Popular y Desarrollo Comunal y el Banco de Costa Rica (BCR), han iniciado el contacto con los clientes de cada una de esas entidades bancarias, con el propósito de brindarles atención especializada y en los casos que corresponda la reactivación empresarial, para ello disponen, además de los recursos propios, recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), tanto del Programa de Atención de Emergencias, como del Fondo de Avales y Garantías de Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE).   El Banco de Costa Rica instalará unidades móviles en la zona de Bagaces y Upala para facilitar la atención de las personas de esas comunidades, con lo cual iniciará en el sitio, un programa financiero especial de readecuación de deudas y de crédito para la reactivación productiva, con trámites simplificados y asistidos en la zona norte.   Adicionalmente, el BCR implementará un plan especial para financiamiento de viviendas con tasa y plazo muy favorables.   En cuanto a las gestiones para apoyar la zona de Bagaces, este miércoles se inicia el levantamiento de los daños causados por el huracán en el sector agropecuario y en viviendas; esta labor es fundamental para la estimación de las acciones paliativas y de rehabilitación para la producción.   Por otra parte, ya se iniciaron las obras de rehabilitación de infraestructura y en relación al funcionamiento de los acueductos, todos se encuentran habilitados.   A nivel de obras viales, es importante destacar el avance en el nuevo camino a Cuipilapa, el cual contó con la fiscalización y apoyo de la comunidad.   Cabe mencionar que los micro y pequeños productores agropecuarios sufrieron la pérdida de sus cercados a causa de los deslaves y requieren de alambre de púas para proteger sus fincas, por lo que las donaciones pueden enfocarse en este material.   Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel: 2549-1400, ext. 240
28/11
2016
Coordinación de acciones de ayuda a población de Bagaces
Habilitados albergues para 537 personas. Se han desarrollado evacuación de población, traslado de pacientes y atención en albergues.   El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), junto con el Comité Cantonal de Emergencias apoya a la ciudadanía ante la emergencia que enfrenta el país por el Huracán Otto e informa que el cantón de Bagaces se ha organizado con todas las fuerzas para atender la emergencia. Desde el viernes pasado, el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, se ha hecho presente en Bagaces para establecer una serie de reuniones de coordinación para el establecimiento de las zonas afectadas y canalizar las ayudas necesarias. “Hemos alcanzado a toda la población del cantón con la asistencia básica necesaria  de alimentación, servicios médicos y medicamentos, así como ropa. Loa albergues funcionan con normalidad dentro de la situación de emergencia”, dijo el ministro Ramos Al día 27 de noviembre, se ha contado con la participación activa de instituciones públicas y privadas como: CCSC Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. OIJ Fuerza Publica ICE-Centro de Servicio de Recursos Geotérmicos (CSRG) IMAS INDER INTA COE SENASA Universidad Nacional Cruz Roja y cuerpos de rescate Ministerio de Salud MAG AyA Municipalidad de Bagaces Municipalidad de Liberia Comisión Nacional de Emergencias Asociaciones de Desarrollo Empresas privadas   Según la Cruz Roja, el último corte de información  para la noche de ayer, se han habilitado albergues para un total de 537 personas atendidas en las siguientes zonas:   Además, se han puesto a disposición colchones, cobijas y alimentos en los albergues avalados por el Ministerio de Salud en espera de personas provenientes de zonas de riesgo.     Por otro lado, se han entregado aproximadamente 5000 diarios completos de comida en toda la zona de afectación para el abastecimiento de cinco días y el Instituto Mixto de Ayuda Social brindará ayuda a 131 familias.  “El comando de emergencias del cantón, puede dar garantía de que hemos alcanzado a toda la población para la asistencia básica y que los albergues funcionan normalmente en medio de la emergencia”, manifestó William Guido, alcalde de Bagaces. Ante la magnitud de la catástrofe , se ha tomado control de zonas afectada del cantón de Upala como: Aguas Claras, Rio Negro, El Porvenir, Cartago Norte, Cartago Sur, San Pedro, Pata de Gallo, San Jose, La torre, La Gloria, Colonia Blanca, han sido abastecidos con alimentos, ropa, atención médica, pre hospitalaria y medicamentos. La Cruz Roja y diferentes cuerpos de rescate y seguridad han realizado labores como: Evacuación de 300 personas aprox.imadamente. 6 traslados de pacientes al Hospital de Liberia. 10 traslados a EBAIS locales Recuperación de 3 cuerpos fallecidos. Coordinación de albergues temporales Movilización de alimentos.     Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel: 2549-1400, ext. 240  
próximos eventos