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23/04
2014
MEIC reconoce esfuerzos de empresas nacionales por adherirse a norma pyme
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), reconoció  el esfuerzo de más de 150 empresas nacionales provenientes de todas las regiones del país, por  el interés de adoptar la “Norma Pyme” , la cual les beneficiará en la búsqueda de mejores mercados con el impulso a la calidad en su  producción  mediante su adhesión. El objetivo de esta norma radica en dotar a las PYMES de un instrumento cuantificable y certificable que potencie y demuestre la excelencia de su  gestión en  la calidad y protección del  ambiente, siguiendo parámetros utilizados a nivel internacional. Se espera que la adopción de esta norma, cuyo lanzamiento se realizó el 03 de setiembre del 2013 facilite también  la inserción de las pymes nacionales a mercados con requisitos exigentes como el europeo y norteamericano. La adopción o integración de la norma en los respectivos  negocios se realiza de manera voluntaria. En un principio, se expuso el funcionamiento de la norma a 189 empresas en todo el país, de las cuales 150 iniciaron el proceso de capacitación , grupo  de donde se escogió para una primera etapa  a diez pymes  con el fin de iniciar con el proceso de implementación, que se espera pueda estar concluido en el mes de setiembre próximo. Los asistentes  a las distintas capacitaciones pudieron aprender a realizar buenas prácticas en manufactura, además conocieron  sobre el funcionamiento del  “Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP sigla en inglés) y para los empresarios con negocios gastronómicos, les presentaron las Normas del Sistema internacional para la Inocuidad de los alimentos. El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y la Cámara de Industrias de Costa Tica (CICR) son las instituciones que apoyan al MEIC en la implementación de la norma. Según la estrategia de Competitividad implementada por el MEIC , el primer paso para que las pymes la obtengan de una forma gradual es la inscripción en el Registro Pyme , que después pude ayudarles a conseguir el sello pyme Costa Rica , paso importante para poder adoptar la “norma pyme” y optar por un sello diferenciado o una certificación internacional. Para la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón la adopción por parte de los empresarios de la Norma Pyme, los ordena y les dibuja el mapa de ruta para crecer , desarrollarse y buscar el acceso hacia el mercado internacional. “La Norma Pyme y el sello Pyme son instrumentos que pueden dar fe que los empresarios hacen las cosas como tiene que ser. Les sirve para marcar la pauta y conocer los métodos utilizados internacionalmente con el fin de  garantizar la calidad de los productos y reconocer aquellos procesos amigables con el ambiente. El sello viene a identificar a aquellas empresas que cumplen con la norma pyme, según el campo de su  desarrollo” enfatizó la jerarca. Es importante destacar que este proceso ha contado con el apoyo del Proyecto PROCALIDAD de la Unión Europea (UE), cuyos recursos lo han hecho posible.  Esta actividad se realiza en el marco de la Semana PYME que se desarrolla en el mes de la PYME creado por Reglamento de la Ley 8262 en abril del 2012, en la cual se efectuó la firma simbólica  por parte de tres de las empresas seleccionadas, quienes se comprometieron a  llegar hasta el final en la implementación de este plan que les desarrollará ventajas competitivas a sus negocios.
23/04
2014
Artesanos desarrollan identidad costarricense a través del Programa de Mejora Artesanal
Un grupo de 31 artesanos, capacitados en el diseño de productos artesanales con identidad costarricense, finalizan con éxito la V edición del Programa de Mejora Artesanal. Esta iniciativa se desarrolla mediante la alianza público-académica-privada entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), y la empresa Britt Costa Rica.  Además, cuenta con la colaboración de FUNDATEC. Este programa tiene como objetivo capacitar a los artesanos en la creación y mejoramiento de productos a partir de la identidad costarricense, donde se tratan temas como diseño, mercadeo,  producción y propiedad intelectual.  La finalidad de este programa es llevar la artesanía costarricense a  un mercado cada vez más exigente en el cual la innovación, la calidad y la diferenciación son elementos claves para su éxito. Se suma a este proceso, la participación de un grupo de 32 estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial del TEC, quienes desarrollaron la marca de la colección y sus aplicaciones en el producto,  para cada uno de los artesanos. En este programa participaron artesanos de Monteverde, Boruca, Pavones de Golfito y Corredores de Puntarenas; así como artesanos del Área Metropolitana. Estos artesanos diseñaron  objetos inspirados en temas como: la vida y costumbres de Cartago a principios del siglo XX, las flores de las hortensias, la cultura Brunca, los juegos de infancia, el pájaro campana, el pejibaye, además de otras interesantes colecciones elaboradas en diversidad de técnicas.   Durante la actividad se realizó la entrega de los certificados de participación y se premió con $1000 a los artesanos que en esta edición que se han destacado por su trabajo y dedicación. Los reconocimientos fueron los siguientes:   Identidad   Tradición Innovación   María Eugenia Brenes Molina     Silvia Zúñiga Calderón      Hilda Padilla Valverde     Asimismo, se reconoció el trabajo de los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del TEC en el desarrollo de marca de los productos artesanales; el empaque, etiquetas, volantes, tarjetas, entre otros.   Sobre ese trabajo el premio en “Diseño de Marca” fue para la estudiante Amanda López González por su excelente labor realizada con la colección Eternas Memorias de Sindy Flores Freer.   “Hoy vemos con orgullo el trabajo de cada uno de estos artesanos, quienes después de ocho meses de una dura tarea de mejora en su producto, logran materializar sus ideas para rescatar los valores costarricenses a través de iniciativas innovadoras y de calidad en un mercado que cada vez es más exigente” destacó Mayi Antillón, Ministra de Economía.   Para esta V edición se ha contado con el financiamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo. Esta graduación se realiza en el marco de la Semana PYME que se desarrolla en el mes de la PYME (abril), creado por Reglamento de la Ley 8262 en abril del 2012.  Si desea más información puede comunicarse al correo electrónico pma@meic.go.cr  o encontrarnos en Facebook como Programa de Mejora Artesanal.
21/04
2014
PYMES impactan en el 33% del PIB
San José, 21 de abril de 2014. En el marco de la Semana PYME y por segundo año consecutivo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio presentó el Informe de Situación de las Pyme en Costa Rica, del cual se desprende que las PYME contribuyen con el 33% del PIB Nacional. El acto contó con la participación de la Ministra Mayi Antillón, el Viceministro Luis Álvarez, y un panel de discusión integrado por el Sr. Alvaro Ramírez, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Sr. Ezequiel Tacsir, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Asimismo, asistieron representantes de la Red de Apoyo PYME, quienes se mostraron complacidos por los importantes avances y la consolidación del Sistema de Indicadores PYMEs, que permite monitorear el impacto de la PYME en los procesos de desarrollo nacional y fortalecer las acciones de política pública.  “Uno de los grandes desafíos planteados al inicio de la presente Administración fue la necesidad de contar con un sistema de información PYME como insumo de la generación de política pública.  Por segundo año consecutivo me complace presentar este instrumento, del cual carecía el país y que permitirá plantear los retos y necesidades de esta población, que es motor y desarrollo económico de Costa Rica” expresó Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio. Dentro del total de empresas existentes, las PYME (micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio, servicios, y tecnologías de información) representan el 74,2%, 12,6% corresponde a PYMPA (pequeño y mediano productor agropecuario), 7,2% a otros[1], y el restante 6,0% a empresas grandes.  Al analizarlas por tamaño, las microempresas representan la mayor cantidad de empresas del parque empresarial PYME, con una participación de 73%; seguidas por medianas  con un 14% y el restante 13% corresponde a pequeñas.   La distribución del empleo para el 2013 fue de la siguiente forma: el 67% fue generado por empresas grandes, 24,6% por PYME, 4,6% por las PYMPA, y el 3,6% restante pertenece a otros. La contribución según tamaño de la empresa se mantuvo relativamente similar a la del año anterior (2012). Respecto a la distribución de las PYME por sector económico, durante el año 2013, estuvieron concentradas en los sectores servicios (43%) y comercio (41%); seguidos por industria (11%), y tecnologías de información (TI) (5%).   Se destaca además, que la internacionalización PYME se concentra en la empresa mediana; sin embargo, en la micro y pequeña empresa la inserción al mercado internacional es débil Al analizar la distribución de las PYME por región, se desprende que la región Central concentra la mayor cantidad de empresas representando el 74% del total de empresas PYME del país. Del informe se desprende una relación entre las regiones con menores índices de desarrollo y el bajo porcentaje de empresas existentes en esos territorios. El registro de empresas PYME ante el MEIC ha aumentado considerablemente en los últimos años principalmente, pasando de 3139 empresas inscritas en el 2010 a 13165 empresas registradas en el 2013, representando un aumento 3,7 veces el volumen de registros en tres años y medio de la implementación de la política. De las PYME que se encuentran activas en el SIEC, un 98,03% son contribuyentes de Tributación, un 69,65% del Instituto Nacional de Seguros (INS) y un 67,85% de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).   Durante el año 2013, por concepto de compras públicas  se adjudicaron 170.082  millones de colones a  empresas que se encuentran registradas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense, donde participaron 2110 empresas.  Se puede apreciar además, que durante el periodo 2010-2013, del total de empresas que vendieron al Estado, las micro empresas representaron entre un 49 % y un 52%, mientras que las pequeñas empresas representaron entre un 33% y un 35%, las medianas empresas el 10% y las grandes empresas se situaron entre el 5 % y 6 %.     Como elemento a destacar, en esta segunda edición, fue la identificación de  la oferta productiva y sus características, así como los requerimientos del sector empresarial para promover la competitividad en cada región; a través de la incorporación de la encuesta de establecimientos efectuada en las diversas regiones del país con excepción del Gran Área Metropolitana.     Lográndose así identificar que en cuanto a la inversión que realizan los empresarios en capacitación, las regiones Huetar Norte y Pacifico Central superan el 50% que afirman invertir en capacitación, mientras que en las demás regiones más del 50% de los empresarios afirman que no invierten en capacitación.  Por su parte, en cuanto a innovación se refiere, indican ser un tema de importancia para las empresas de todas las regiones, siendo este más alto en la región Chorotega ya que 47% de las empresas así lo indicaron.  Asimismo, las fortalezas de la cada región que son un medio para incentivar o incluso mantener la competitividad empresarial  
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