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comunicados

09/10
2017
MEIC alerta sobre alza de precios en zonas afectadas
Como consecuencia de los daños por la Tormenta Tropical Nate, diversos ciudadanos han informado por distintos medios sobre un alza desmedida e injustificada de los precios en los bienes de primera necesidad en perjuicio de las comunidades afectadas.   El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), preocupado ante esta situación, hace un llamado a los comercios de estas zonas para que colaboren con los esfuerzos que tanto el sector público como el privado realizan para apalear los efectos de esta catástrofe natural.   Por este motivo, el MEIC pone a disposición la línea gratuita 1-311, así como las redes sociales de la institución para que los consumidores alerten si en su comunidad se están presentando estas prácticas.   Es importante destacar que estas alertas no constituyen una denuncia, sin embargo la información será valiosa para tomar las acciones correspondientes para evitar cualquier abuso en perjuicio de los consumidores y comunidades afectadas.   Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00, ext. 240
05/09
2017
Expediente de Cemento
La siguiente información contiene el todo lo relacionado al expediente del cemento. Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00, ext. 240
28/08
2017
Solicitud de Registro PYME hasta el 31 de agosto permitirá exoneración del pago del impuesto a personas jurídicas
Inscripción PYME es gratuita y voluntaria En apego a lo que establece el artículo 16 de la Ley 9428, “Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas” y lo que respecta al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las micro y pequeñas empresas que presenten información para la solicitud de la condición PYME, con el propósito de optar por la exoneración del impuesto a personas jurídicas, tendrán tiempo hasta el 31 agosto del 2017.   Es importante recordar que este 01 de setiembre reiniciará el cobro del nuevo Impuesto a las Personas Jurídicas, que realiza la Dirección General de Tributación, en su condición de ente administrador y fiscalizador de esta legislación.    Las solicitudes recibidas a esta fecha, de conformidad con lo que establece el Reglamento de la Ley 8262 (Decreto Ejecutivo 37121-MEIC), contarán con un plazo de cinco días para que la información sea analizada y se resuelva la gestión de la condición PYME.  Las solicitudes que ingresen después del 01 de setiembre serán atendidas, pero no serán sujetas a la exoneración del impuesto a las personas jurídicas para el período setiembre a diciembre de 2017.   La inscripción Pyme en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), recopila información general de la empresa, así como los datos necesarios para calificarla según su tamaño como micro, pequeña o mediana. Además, permite clasificar la empresa de acuerdo a su actividad económica ya sea industria, comercio o servicio y también obtener su reconocimiento de formalidad por medio de su condición PYME.        Requisitos   Para iniciar el proceso de registro, como persona física o jurídica, deberá presentar y cumplir  dos de los tres requisitos que establece la Ley No. 8262 “Ley de Fortalecimiento a las Pymes” y su reglamento:   1.            Pago de cargas sociales, estar inscrito al día como patrono (planilla) o como trabajador independiente ante la CCSS. 2.            Cumplimiento de obligaciones tributarias; entendiéndose por estas la Declaración del Impuesto sobre la Renta del último periodo fiscal (Formulario D 101 del Régimen Tradicional o el Formulario D 105 del Régimen Simplificado). 3.            Cumplimiento de obligaciones laborales; entendiéndose al equivalente del recibo vigente de la póliza de riesgos el trabajo que emite el INS.   Además, deberá completar el Formulario de Inscripción al registro PYME que podrá obtener en la Web pyme.go.cr en la sección trámites y Registro PYME; o bien en forma física en las oficinas del MEIC en Sabana Sur, 400 oeste de la Contraloría General de la República o en los Centros Integrales de Desarrollo Empresarial (CIDE), que se localizan en Parque la Libertad de Desamparados, Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, Limón, y Liberia.   Proceso del registro   El registro no tiene ningún costo; es gratuito y voluntario. Es un proceso sencillo donde el empresario debe completar el formulario. “Solicitud de Inscripción al registro PYME” y cumplir con la presentación de dos de los tres requisitos mencionados anteriormente.   Su registro lo puede realizar de dos formas: física o en línea por medio del sitio siec.go.cr.   Procedimiento en línea: 1.            Ingrese a siec.go.cr y acceda al ícono de Registro PYME. 2.            Ingresando al sistema debe registrarse como usuario suministrando un correo electrónico y una contraseña. 3.            Una vez registrado podrá “loguiarse”, dar clic en el botón que indica Registro Condición PYME. 4.            Complete el formulario con la información solicitada que se despliega en la pantalla. 5.            Al finalizar y en caso de que la documentación esté completa, el sistema le remitirá un correo electrónico indicándole que su solicitud ha iniciado su trámite, para lo cual la DIGEPYME tendrá un plazo de 5 días, máximo para comunicarle la resolución de su solicitud.   Tome en cuenta que si su trámite es solamente de renovación, debe solicitar asignación de expediente, escribiendo al correo: siec@meic.go.cr .    Procedimiento presencial:   El proceso de registro también puede realizarlo presentándose en las oficinas del MEIC con dos de los tres requisitos, la solicitud de inscripción al registro pyme; o bien visitando cualquiera los CIDES que operan en diferentes zonas del país. La calificación PYME, tiene vigencia por 12 meses; por lo que debe renovarse anualmente.   Beneficios del Registro PYME   Contar con el registro PYME al día, le permite a las empresas acceder a los siguientes beneficios derivados de la Ley 8262 “Ley de Fortalecimiento a las Pymes”: 1.            Recursos de financiamiento por medio del FODEMIPYME y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). 2.            Servicios de desarrollo empresarial y asistencia técnica por medio del INA y otras instituciones que conforman la Red de Apoyo PYME. 3.             Recursos del fondo PROPYME para innovación y transferencia tecnológica. 4.            Beneficios al Programa de Compras Públicas Pyme, según lo establece la legislación aplicable en materia de Contratación Administrativa; y  a otros programas de acompañamiento a las Pymes. 5.            Posibilidad de que las micro y pequeñas empresas puedan obtener la exoneración en el pago del impuesto a las personas jurídicas si además están inscritas ante la Dirección General de Tributación. Para consultas puede escribir a siec@meic.go.cr o llamar al 2549 1400 ext 100. Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00, ext. 240
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