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comunicados

21/11
2017
Región Pacífico Central reúne a empresarios y jóvenes emprendedores
La Región Pacífico Central cuenta con dos días de aprendizaje continuo en el I Congreso de Empresariedad y Jóvenes Emprendedores, donde más de 100 participantes disfrutarán de un ciclo de charlas. Esta actividad que se realiza este 21 y 22 de noviembre en las instalaciones del hotel Best Western Jacó Beach, es parte del esfuerzo del Centro Integrado de Desarrollo Empresarial y Encadenamientos, compuesto por el INA, MEIC, PROCOMER. Durante el congreso se desarrollarán charlas sobre la Ley Procesal Laboral, finanzas, redes sociales, plataformas virtuales, innovación entre otras, con el apoyo de instituciones como el MICITT, el Ministerio de Trabajo y empresas consultoras del sector privado. El primer día del congreso, estará dirigido a empresarios  consolidados, en su mayoría asociados a la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible de Jacó, mientras que el segundo día será dedicado para jóvenes emprendedores provenientes de colegios técnicos profesionales ubicados en Orotina, Parrita, Garabito y Quepos, quienes de la mano del MICIT desarrollarán un taller que les permitirá entender la innovación como elemento de desarrollo de nuevas ideas.   Para más información puede escribir al correo congresoempresarial@meic.go.cr Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549-1400, ext. 240
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2017
Registro PYME antes del 1º de diciembre de 2017
Inscripción PYME es gratuita y voluntaria En apego a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 9428, “Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas” las micro y pequeñas empresas que tienen la Condición PYME aprobada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), podrán tener ese beneficio durante el 2018. Las empresas que no tienen la Condición PYME o se encuentra vencida podrán presentar la información requerida para ser registradas o para renovar su registro y tendrán tiempo hasta el viernes 1º diciembre del 2017. A partir de Enero de 2018 reiniciará el cobro del nuevo Impuesto a las Personas Jurídicas, que realiza la Dirección General de Tributación, en su condición de ente administrador y fiscalizador de esta legislación.  Las solicitudes recibidas a esta fecha, de conformidad con lo que establece el Reglamento de la Ley 8262 (Decreto Ejecutivo 37121-MEIC), contarán con un plazo de cinco días para que la información sea analizada y se resuelva la gestión de la condición PYME antes de que comience el período fiscal 2018.  Las solicitudes que ingresen después del 01 de diciembre serán atendidas, pero si por algún motivo no pudiera aprobarse la solicitud antes del 1º de enero de 2018 no podrán tener la exoneración del impuesto a las personas jurídicas para el período enero a diciembre de 2018.   Proceso de registro El registro no tiene ningún costo, es gratuito y voluntario. Es un proceso sencillo donde el empresario debe completar el formulario, que es una declaración jurada “Solicitud de Inscripción al registro PYME” y cumplir con la presentación de dos de los tres requisitos mencionados anteriormente. Su registro lo puede realizar de dos formas: física o en línea por medio del sitio www.siec.go.cr Procedimiento en línea: Ingrese a www.siec.go.cr y acceda al ícono de Registro PYME. Ingresando al sistema debe registrarse como usuario suministrando un correo electrónico y una contraseña. Una vez registrado podrá “loguiarse”, dar clic en el botón que indica Registro Condición PYME. Complete el formulario con la información solicitada que se despliega en la pantalla. Al finalizar y en caso de que la documentación esté completa, el sistema le remitirá un correo electrónico indicándole que su solicitud ha iniciado su trámite, para lo cual la DIGEPYME tendrá un plazo de 5 días, máximo para comunicarle la resolución de su solicitud. Tome en cuenta que si su trámite es solamente de renovación, debe solicitar asignación de expediente, escribiendo al correo: siec@meic.go.cr .    Procedimiento presencial: El proceso de registro también puede realizarlo presentándose en las oficinas del MEIC con dos de los tres requisitos, la solicitud de inscripción al registro pyme; o bien visitando cualquiera los CIDES que operan en diferentes zonas del país. La calificación PYME, tiene vigencia por 12 meses; por lo que debe renovarse anualmente. Para consultas puede escribir a siec@meic.go.cr Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549-1400, ext. 240
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2017
OCDE avala acciones de Costa Rica en protección al consumidor
Comité de Políticas al Consumidor aprueba acciones en materia de legislación, comercio electrónico y mediaciones colectivas. Esta nueva incorporación, suma 8 Comités aprobados en el proceso de ingreso a la OCDE. Gracias al liderazgo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el fortalecimiento del marco legal para replantear cambios en la normativa vigente para generar más y mejores mecanismos de protección al consumidor, el Comité de Políticas al Consumidor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aprobó el ingreso de Costa Rica a dicha Organización. Esta aprobación se debe a la reforma parcial al Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley Nº 7472, con el fin de ajustar la regulación nacional a prácticas internacionales sobre comercio electrónico.   Como parte del proceso se realizó una consulta pública, con varias jornadas de negociación y diálogo con diversos sectores, en especial el de proveedores en línea.    “Este fue un proceso complejo, pues fue la primera regulación del país en torno al comercio electrónico. No obstante, como resultado del diálogo se llegó al convencimiento de que la reforma beneficiaría a todos, pues, otorga reglas más claras al sector comercial, a la vez que los consumidores gozan de una mejor protección de sus derechos”, dijo Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.    Es importante señalar que la cooperación de otros países ha sido determinante en el éxito de un proceso de reforma regulatoria y en este caso se contó con la colaboración de la Federal Trade Commission de los Estados Unidos para la sensibilización de los sectores y la divulgación de la reforma participando en diversos foros y reuniones.   Esta reforma establece que la protección al consumidor en el contexto del comercio electrónico no puede ser menor a las otras formas de comercio. Además, dispone obligaciones comerciales como: Brindar información clara suficiente y oportuna sobre la empresa, los bienes y servicios y sobre la transacción. Informar el precio final, incluidos todos los costos asociados a la transacción. Contar con mecanismos de pago seguros y confiables. Poseer mecanismos gratuitos, transparentes y eficaces para recibir reclamaciones y evaluaciones de los consumidores. Realizar publicidad y mercadeo bajo el principio de transparencia evitando a toda costa el engaño al consumidor. Contar con medidas especiales de protección a los consumidores vulnerables, y Proteger los datos personales. Una segunda mejora es la creación del Observatorio de Comercio Electrónico, quien monitorea sitios Web con el objetivo de detectar prácticas comerciales fraudulentas y publicidad engañosa y busca desarrollar campañas de sensibilización en materia de comercio electrónico. En caso de ser necesario, se emiten prevenciones, para corregir la información; si el comercio no cumple se inicia un proceso de denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor, que podría acarrear la imposición de multas a la empresa.   Gracias a su implementación, de mayo a octubre, se han visitado 725 sitios Web, dentro de los cuales se marcaron 30 para seguimiento y se realizaron 15 prevenciones.   Otra de las mejoras es el tema de resolución de controversias y atención de denuncias, por medio de la introducción de mediaciones colectivas, que buscan reunir la mayor cantidad de consumidores afectados por una misma conducta.   Por otro lado, como parte de nuestro plan estratégico para el fortalecimiento de la política de protección al consumidor, se trabaja en la creación del Sistema Nacional de Protección al Consumidor que establecería mecanismos claros de coordinación entre los diferentes reguladores, la sociedad civil y la Dirección de Apoyo al Consumidor.   Adicionalmente, una de las próximas iniciativas es iniciar un proceso de diálogo y reflexión para la revisión de la Ley 7472, a través de un proyecto de ley.   Con dicha reforma se pretende avanzar en otras áreas de protección al consumidor relativas a: Protección al consumidor financiero Ampliación del periodo de garantía y mejora de las condiciones para aplicarla. Mayores poderes para la Comisión Nacional del Consumidor, que incluyen dotar a sus resoluciones de fuerza ejecutiva. Aumento del monto de las multas que puede imponer la Comisión. Conformación de una lista de árbitros para controversias de consumo, integrada por personas con reconocida experiencia en la materia, y Brindar a la Comisión capacidad para representar en sede judicial los intereses difusos y colectivos de los consumidores. En la actualidad, el nuevo Código Procesal Civil, que entrará en vigencia en octubre de 2018, otorga legitimación para actuar como parte a aquellos que representan intereses difusos y colectivos.   Dentro de los resultados de avance, también destaca la reforma al Reglamento a la Ley 7472, firmada en octubre de este año, que contiene disposiciones sobre la prohibición a los comerciantes de enviar comunicaciones por cualquier medio electrónico, cuando no han sido previamente solicitadas por los consumidores. Asimismo, se establece la obligatoriedad de implementar procedimientos efectivos y fáciles de usar para que el consumidor elija si desea recibir mensajes comerciales.   Además, la reforma establece un mecanismo de coordinación entre el MEIC y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), para que esta última refiera a la Comisión Nacional del Consumidor los casos en que se evidencie la emisión de comunicaciones no solicitadas o la suscripción de bienes o servicios de forma automática o engañosa sin contar con el consentimiento del consumidor.   “Con esto deseamos reafirmar nuestro compromiso continuo de seguir mejorando los procesos de formulación de políticas de protección al consumidor entendiendo que no se trata de un esfuerzo aislado, sino que, por el contrario, dependen del trabajo constante y sostenido en el tiempo que asegure que el país avance en la incorporación de mejores prácticas para afrontar los nuevos retos que impone el mercado. Así ratificamos nuestra voluntad de continuar avanzando, participando y cooperando constructiva y proactivamente en este Comité y en los distintos foros expertos en materia de consumidor”, comentó la ministra.   Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión, Alexander Mora, comentó que: “La OCDE ha reconocido que nuestro marco jurídico e institucional para la tutela de los derechos de los consumidores, incluyendo a aquellos que participan del comercio electrónico, está acorde con las mejores prácticas de la organización en esa materia. Deseo destacar el arduo trabajo y compromiso del MEIC, particularmente de la Dirección de Apoyo al Consumidor, quienes bajo el liderazgo de la Ministra Dinarte hicieron posible este resultado. El Comité de Política del Consumidor se convierte en el octavo Comité en recibir la opinión favorable en nuestro camino a la OCDE, lo cual nos motiva a seguir aunando esfuerzos como país para alcanzar nuestra meta.” Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549-1400, ext. 240
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