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28/11
2014
Operativo de Viernes Negro informa cumplimiento de normativa en mayoría de comercios
  Según el último corte realizado por los funcionarios la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de los 80 comercios visitados hasta el momento, 73 cumplen con la normativa vigente y a 7 establecimientos se les solicitó de inmediato realizar las siguientes correcciones, ya que no era claro el beneficio para el consumidor:   ·         No exhibe cantidad de existencias. ·         No hay claridad en precios de oferta. ·         No informa restricciones. ·         No hay veracidad en la información. ·         La información no es legible para el consumidor. ·         No indica información sobre financiamiento. ·         Precios exhibidos en dólares, no indican tipo de cambio.    Por otro lado, en las línea gratuitas 800 CONSUMO (800 266 78 66) y 1-311, se han recibido 186 llamadas de las cuales 4  son quejas sobre supuesta publicidad engañosa.    Le recordamos a los consumidores que pueden realizar sus consultas y denuncias, a través de la línea 800 CONSUMO (800 266 78 66) o 1-311 o a través del sitio “Consumidor en Línea”, en www.meic.go.cr     Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel: 2549-1400, ext. 240    
28/11
2014
MEIC vigilará cumplimiento de ley en publicidad e información durante “Viernes Negro”
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), estará realizando el día de hoy un operativo de verificación para velar por el cumplimiento de la Ley 7472, Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, en materia de información de precios, de ofertas y de publicidad engañosa. Funcionarios debidamente identificados visitarán diversos comercios en el gran área metropolitana, los cuales informan ofertas especiales durante este día. Se visitarán supermercados, centros comerciales, tiendas de cadena e independientes y malls, entre otros;  en 4 provincias: San José, Alajuela, Cartago y Heredia.   Desde hace aproximadamente cuatro semanas, la Dirección ha venido ejecutando las siguientes acciones:   En materia de prevención se enviaron misivas informativas a comercios independientes y de cadena incluyendo el Depósito Libre de Golfito (con el fin de abarcar un total 997 establecimientos), y a la Cámara de Comercio, donde se les recordó la normativa aplicable en materia de publicidad y ofertas especiales. En una labor pre-viernes negro, se han visitado 26 puntos de venta en los cuales se han tomado aleatoriamente algunos precios regulares de diversos productos a efectos de verificar si en ellos operará un descuento. Aleatoriamente, se han revisado anuncios publicitarios para determinar si cumplen con lo establecido en la ley o el reglamento.   Como parte del operativo previsto para este viernes, se comprobará la veracidad de la información y la publicidad en los puntos de venta, de manera que las ofertas publicadas sean reales para los consumidores y se encuentren correctamente detalladas.   Adicionalmente, los funcionarios pasarán por la caja registradora los productos en oferta y revisarán facturas con el objetivo de constatar que el precio que se exhibe en el punto de venta o anuncio sea el mismo que se cobra en caja.   De encontrarse algún incumplimiento, se procederá a solicitar que se corrija de manera inmediata, de no hacerlo el comercio se expone a una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor, quien podría imponer una multa que va desde ¢2 489 000 (dos millones cuatrocientos ochenta y nueve mil colones) hasta ¢9 956 000 (nueve millones novecientos cincuenta y seis mil colones)  lo que representa de 10 a 40 salarios base.   En esta labor de inspección, el consumidor juega un papel muy importante, por lo que estaremos recibiendo sus consultas y alertas relacionadas al incumplimiento de publicidad e información, a  través de la plataforma de atención 1-311, al teléfono 800 CONSUMO (800 266 78 66) en horario de 8:00 am a 4:00 pm, o puede visitar Consumidor en Línea en nuestro sitio web:  www.meic.go.cr     Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr  Tel. 2549 14 00 Ext., 240  
28/11
2014
Gobierno de Costa Rica busca construir Plan Nacional de RSE
  El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), lidera la iniciativa de contar con un Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), mediante el cual se pretende concientizar sobre las responsabilidades y los efectos sociales y ambientales de las operaciones que lleva a cabo una empresa. Para desarrollar este Plan, se trabaja de manera conjunta con la Asociación de Desarrollo Empresarial (AED), organización sin fines de lucro que promueve la Responsabilidad Empresarial y la Inversión Social Estratégica del sector productivo mediante la orientación práctica, la instalación de capacidades, el intercambio de buenas prácticas y la conformación de alianzas. En este sentido, se realiza en nuestro país, el primer seminario internacional sobre Planes Nacionales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE),  denominado: “Planes Nacionales de Responsabilidad Social Empresarial, Avances, lecciones aprendidas y mecanismos de Cooperación”, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Esta  actividad se desarrolla en el marco de la Reunión de Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y de la Unión Europea.   Durante tres días en el hotel Crowne Plaza Corobicí, representantes de Chile, Colombia y la Unión Europea comparten casos de éxito, los cuales servirán para definir líneas estratégicas para la conformación de este Plan.   “Este es un primer acercamiento que nos permite fortalecer el diálogo y establecer mecanismos de cooperación e intercambio para profundizar en el avance del diseño e implementación de esta iniciativa para nuestro país, la cual generará un mayor crecimiento económico”, señaló Welmer Ramos, Ministro de Economía.     Costa Rica presentará una Hoja de Ruta para la creación del Plan, de manera que se lleve a cabo mediante un proceso participativo en el que los sectores público, privado, sociedad civil y academia se reúnan en una alianza para promocionar la RSE en el  país, de manera que se puedan recibir los aportes de estas prácticas al crecimiento inclusivo y sostenible.    {C}   Ministerio de Economía, Industria y Comercio                                          Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00 Ext., 240    
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