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22/03
2017
“Cocoa Experience” reúne a Pymes limonenses del sector cacaotero
Del 23 al 25 de marzo, propietarios y administradores de pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector cacaotero de Limón, se dan cita en “Cocoa EXPerience”, actividad que busca crear nuevas formas de comercialización para potenciar oportunidades de encadenamientos productivos.   La iniciativa recreará escenarios para atender y guiar a los emprendedores y a las Pymes limonenses, en diversas áreas de su quehacer, que les permita contar con instrumentos para desarrollar su empresa o negocio, en las siguientes actividades: Cocoa Trade (Rueda de negocios): las empresas PYME podrán realizar negocios con empresas grandes para ampliar sus mercados y encontrar un espacio de negociación. (Esta es una actividad cerrada). Cocoa Workshop (taller para empresarios de la industria del cacao): los empresarios y emprendedores podrán comprender la importancia de la diferenciación de su producto por medio de las certificaciones internacionales para mejorar su competitividad en los mercados internacionales enfocados en el área de bienestar y salud. Cocoa Market (Stands): feria abierta al público que contempla un área de 20 stands de reposteros, pasteleros, artesanos, comercializadores, productores y exportadores, instituciones gubernamentales, entre otros. Quienes visiten la feria podrán conocer, degustar y comprar los productos a base de cacao.   “Cocoa Experience” se realiza gracias a la acción colaborativa entre el Centro de Desarrollo Empresarial y Encadenamientos (CIDE) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER),  el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en las instalaciones del  IMAS, en Limón centro.   El acto de apertura se realizará el jueves 23 de marzo, a las 9:00 a.m. Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00, ext. 240
16/03
2017
ExpoPYME 2017 se convierte en la feria para Pymes más grande de la región
Actividades se desarrollarán del 07 al 09 de abril en el Estadio Nacional Esta edición cuenta con la participación de 300 stands para PYME y para emprendedores tanto de Costa Rica como de Centroamérica. Galardón PYME innova en este 2017 y aumenta el valor de los premios. Ocho expertos internacionales en tendencias de mercados, innovación y desarrollo de negocios.   Este año, en su VI edición la ExpoPYME se transforma para convertirse en la feria para PYME más grande a nivel centroamericano y en esta ocasión tendrá la particularidad de enmarcarse dentro de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), mandato que asume Costa Rica por un periodo de 6 meses.   En esta oportunidad participarán los países Centroamericanos adscritos al sistema (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) esto con el fin de ofrecer a las PYME la oportunidad de hacer negocios, vender sus productos y generar encadenamientos productivos.   A esto se suma una amplia gama de servicios de apoyo financiero y de desarrollo empresarial, para fomentar la formalización, la consolidación y el crecimiento del sector empresarial costarricense. “Esta ExpoPYME es la máxima expresión de la evolución de una plataforma en tiempo real para impulsar los encadenamientos productivos y el crecimiento empresarial. Triplicamos el tamaño de la Expo y le damos un alcance regional para maximizar las oportunidades de acceso a mercados de la Mipymes de la Región SICA. Tenemos que visualizar la región como el primer mercado y esta es una gran oportunidad para intensificar el comercio intrarregional”, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía.   Al igual que en las ediciones anteriores, se mantiene la alianza con la Promotora de Comercio de Comercio Exterior (PROCOMER) en lo que respecta al desarrollo de la Rueda de Negocios. Además, se suman a la organización de la actividad el Centro   Regional de Promoción a la MYPYME (Cenpromype), y el CeNAT con su programa ELAN.   Adicionalmente, se llevará a cabo el evento “ELAN Network Costa Rica”; de la red ELAN (European and Latin American Technology based Business Network), la cual tiene como objetivo generar oportunidades de negocio basadas en tecnología entre PYME europeas y latinoamericanas. “Estamos convencidos de la importancia de la unión de esfuerzos, ejemplo de ello, es la alianza del CeNAT, con el Ministerio de Economía, por medio de ELAN Network; proyecto financiado por la Unión Europea, espacio de co-generación de oportunidades de negocio basadas en tecnología, entre PYMES europeas y latinoamericanas, uniendo este estratégico sector con las prioridades nacionales y demandas internacionales.  Este año ELAN Network y CeNAT brindan este aporte a la ExpoPYME, con la vinculación y participación de PYMES y emprendedores extranjeros de Europa y América Latina”, indicó Eduardo Sibaja Arias, director del Centro Nacional de Alta Tecnología.   Concepto de la ExpoPYME 2017   La ExpoPYME 2017 tendrá en un solo espacio diferentes secciones en línea con las necesidades de las PYME y los emprendedores, los cuales se destacan a continuación: Mercado PYME: Durante los tres días, en la plazoleta oeste del Estadio Nacional se ubicarán 300 stands que contarán con PYME y emprendedores de Costa Rica y el resto de países Centroamericanos, exponiendo sus productos y servicios a las aproximadamente 15.000 personas que se espera visiten la actividad. Rueda de negocios: De la mano con PROCOMER, el día viernes 7 de abril, se efectuarán citas para la generación de negocios entre empresas compradoras y PYME suplidoras de todo el país, con el objetivo de ofrecer a las PYME, mayores oportunidades comerciales y la posibilidad de ampliar sus mercados.  A diferencia de los años anteriores, en esta edición la Rueda de Negocios adoptará un carácter regional y contará con la participación de empresas compradoras de todos los países Centroamericanos, lo cual permitirá no solo fortalecer la relación comercial con el Istmo Centroamericano, sino también las cadenas globales de valor con estos países. Salón de encadenamientos: el sábado y domingo se contará con un espacio que albergará empresas tractoras dispuestas a establecer negocios y contactos con las PYME. Red de Apoyo PYME y patrocinadores: El lugar donde se brindará el soporte institucional con 80 stands de instituciones tanto públicas como privadas que ofrecen servicios financieros y de desarrollo empresarial a los emprendedores y empresarios. Espacio de Networking: Se contará con un salón que permita la creación de contactos y la generación de potenciales negocios en favor del desarrollo y fortalecimiento de las empresas; esto le permite a las PYME tener una mayor exposición y generar relaciones a largo plazo. Ciclo de conferencias: Durante los tres días se realizarán conferencias sobre temas de interés para las Pymes, los emprendedores y el público en general, con el objetivo de fortalecer sus capacidades competitivas en distintos campos y colaborar de esta forma con el fortalecimiento, consolidación y crecimiento de sus negocios. Para estas conferencias se contará con expositores nacionales e internacionales, expertos en tendencias de mercados, innovación y crecimiento empresarial.   Galardón PYME y Menciones Honoríficas: Se reconocerá el esfuerzo de las empresas de los sectores de industria, comercio y servicios, mediante la premiación del Galardón PYME que corresponde a un premio de $3.000 en efectivo. Asimismo, se otorgarán menciones honoríficas a empresas en las categorías de PYME Verde, PYME Mujer, PYME Joven, PYME Exportadora, PYME Innovadora, PYME Cultural, PYME de la Economía Social y PYME de Responsabilidad Social. Los premios otorgados en estas categorías ascenderán a los $2.000 en efectivo.   La organización cuenta con la coordinación del MEIC, a través de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) y cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), la Promotora de Comercio Exterior, (PROCOMER), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Nacional de Aprendizaje, Cámara Radial Costarricense y La República, así como otras entidades encargadas de apoyar a las Pymes.   Además, la iniciativa es respaldada por los siguientes patrocinadores: -Sistema de Banca para el Desarrollo-Instituto Nacional de Aprendizaje-Cadena radial-Banco Centroamericano de Integración Económica-Banco Costa Rica-Grupo INS-BAC CREDOMATIC-BNCR-La Republica-kolbi-VOLARIS-Scotiabank-IMPROSA-BANCO POPULAR-Coopeservidores-CONICIT-Plycem-CEMEX-DOS PINOS-FIFCO, DHL Express. Como parte del patrocinio de Volaris, durante los tres días la Expo, se rifarán tiquetes aéreos cada hora, después de la 1:00 p.m.   Para más información puede ingresar al sitio web: EXPO PYME 2017 Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 14 00, ext. 240
10/03
2017
MEIC impulsa conocimiento sobre temas de consumo en jóvenes
En el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor, 15 de marzo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), realiza una serie de actividades gratuitas para niños y jóvenes con el fin de promover consumidores informados sobre sus derechos y deberes en el mercado y crear conciencia sobre la importancia del ahorro.   Para ello funcionarios de la DAC han iniciado un ciclo de charlas dentro del programa de difusión de los derechos de los consumidores, en varios centros educativos, como: el Liceo de Coronado, Luis Dobles Segreda, el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y Servicios (COTEPECOS) y la Escuela Rafael Francisco Osejo.   Existen otros centros educativos que se unirán a esta iniciativa, no obstante, es importante resaltar que la DAC estará brindando este servicio de charlas gratuitas durante todo el año, como parte del eje de educación al consumidor que incluye el tema de educación financiera, el cual es fundamental para que la población cuente con libertad económica y aprenda a administrar sus recursos de manera eficiente. En caso de que alguna escuela, colegio, universidad, institución o empresa desee recibir este apoyo, puede escribir al correo: mcaravaca@meic.go.cr Ahora bien, no solo los niños y jóvenes serán parte de esta celebración, pues se han programado dos charlas dirigidas al público en general: “Libertad Financiera” el 17 de marzo “¿Cómo determinar si un producto es seguro?” el 23 de marzo Ambas charlas se impartirán de 9:00a.m. a 12:00 m.d. en el auditorio del MEIC, ubicado en Sabana Sur, 400 oeste de la Contraloría General de la República. Las charlas son gratuitas, pero se requiriere confirmar la asistencia por medio del correo ssolis@meic.go.cr , ya que los cupos son limitados. Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría earroyo@meic.go.cr  Tel. 2549 14 00, ext. 240  
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